000 | 10180nad a22006617i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105632.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08616 2021 | ||
100 | 1 |
_aDiaz Diaz, Jessica Alejandra _4aut _eautora _946113 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / _cJessica Alejandra Diaz Diaz y Erika Maria Villadiego David ; director, Jhon Edison Anaya Herrera. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a82 páginas ; _bilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30). https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475 | ||
510 | _aBotella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf | ||
510 | _aBoada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdf | ||
510 | _aCadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto AmbientalEscolar.pdf | ||
510 | _aCaicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937 | ||
510 | _aCalixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400002 | ||
510 | _aCayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf. | ||
510 | _aDíaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGrawHill. | ||
510 | _aGómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdf | ||
510 | _aGonzález, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf | ||
510 | _aGonzález, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278- FREU106003 | ||
510 | _aGutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital). Editorial Parmenia. Ciudad de México. https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true | ||
510 | _aFlórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas. http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento. | ||
510 | _aJiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México. http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído 04/08/2015). | ||
510 | _aLeón, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | ||
510 | _aMartínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão, 59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018. | ||
510 | _aMartí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743 | ||
510 | _aMejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | ||
510 | _aMora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado. Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental. https://hdl.handle.net/10901/7946. | ||
510 | _aPardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. | ||
510 | _aPérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y desarrollo, 1(1), pp. 80-98 | ||
510 | _aPolo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875. | ||
510 | _aRamírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255. | ||
510 | _aRengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | ||
510 | _aSeverich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf | ||
510 | _aSureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial. https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false. | ||
510 | _aTrujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E | ||
510 | _aVelásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020- 2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales. https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf | ||
520 |
_aEste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo
Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental –
PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7°
de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas.
Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La
población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica
secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace
uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el
permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de
entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y
problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución
Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 |
_aAprendizaje Basado en Proyectos - APB. _aEducación Ambiental - Proyectos Educativos Ambientales - PRAE. |
||
700 | 1 |
_aVilladiego David, Erika Maria _4aut _eautora _946114 |
|
700 | 1 |
_aAnaya Herrera, Jhon Edison _4dir _edirector _946115 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34377 _d34378 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |