000 05750nad a22004577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105639.0
008 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08608 2021
100 1 _aZúñiga Rodríguez, Migdonia
_4aut
_eautora
_946135
245 1 0 _aMétodo de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá /
_cMigdonia Zúñiga Rodríguez y Inés Aponte Gutiérrez ; directora, Martha Judith Mogollón Rodríguez.
264 1 _aCartago, Valle :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a55 páginas ;
_bilustraciones, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Cartago, Valle, 2021.
510 _aAmerican Psychiatric Association. (2009). Introducción al Estilo APA. (6a. ed). Washington, DC. http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/APA/Apa_Edicion6.pdf
510 _aColombia tiene Plan Nacional de Tic (S.F). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdf
510 _aConstitución de Colombia de 1991. (s,f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de agosto de2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia
510 _aGonzález, Fabio. (s.f). Definición del tema de investigación, Estado delarte y revisión de artículos. Seminario de Investigación. Universidad Nacional de Colombia. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/episte mologia/EstadoArte.pdf
510 _aHitos, Avances y Estructura del Documento Borrador de las Bases del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2025. (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356180_recurso_8.pdf
510 _aInvestigación Acción - Participativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3nAcci%C3%B3n_participativa
510 _aOstrosky, Jennie. El proceso educativo ante un cambio de paradigma. https://es.slideshare.net/AlexTorres7/ostrosky-el-proceso-educativo-ante- un-cambio-deparadigma
510 _aPereira, P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Unaexperiencia concreta.Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
510 _aPólya, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644946012.pdf
510 _aRoberto Hernández Sampieri. (2008) Metodología de la investigación 6° edición www.elosopanda.com
510 _aSilva Laya, M. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticosutilizados por alumnos de 6° grado de primaria. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponen cias/1729-F.pdf
520 0 _aEl presente trabajo propone el uso de recursos para promover el fortalecimiento delos procesosdesarrollando estructuras de pensamiento matemático mediante la implementación de guías de aprendizajes didácticas apoyadas en la estrategia del método de George Pólya para la resoluciónde problemas cotidianos en los estudiantes. Por tanto, se identifica el problema y los elementos, el cual, se fundamenta en los resultados de las pruebas internas y de estado Pruebas Saber; las cuales evidencian que los estudiantes se ubicaron en el nivel mínimo en resolución de problemas.Seguidamente se presenta la justificación, que plantea la importancia de implementar un trabajode investigación para mejorar la resolución de problemas y dar cumplimiento a las directrices delMEN, para lo cual se elige las guías de aprendizajes didácticas, ya que según las características técnicas y facilidad de uso, es la mejor opción encontrada en estos momentos en todo el plano cotidiano, con la cual se pueden alcanzar los objetivos del presente proyecto de investigación, y que definen la ruta de actividades con las cuales se busca dar solución al problema objeto de esta investigación. El marco referencial y el tipo de investigación, exponen las razones de la investigación en donde se deja muy claro que las teorías del conductismo y constructivismo, se implementará el tipo de investigación- acción-participación y se combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos porque representa un conjunto de procesos empíricos, sistemáticos ycríticos de investigación que implica el análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se presenta todo el diseño metodológico de investigación que orienta el presente trabajo y así poder conseguir los resultados que se obtendrán al desarrollar las guías de aprendizajes didácticas y proactiva en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del Municipio de Puerto Rico Caquetá.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aEducación.
_2armarc
653 _aAprendizaje.
_aEducación.
_aMatemáticas.
_aResolución de problemas.
700 1 _aAponte Gutiérrez, Inés
_4aut
_eautora
_946136
700 1 _aMogollón Rodríguez, Martha Judith
_4dir
_edirectora
_946137
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34384
_d34385
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.