000 | 07477nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105722.0 | ||
008 | 220727b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bCO-08700 2020 | ||
100 | 1 |
_aZabala Navarro, Martha Cecilia _4aut _eautora _946493 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 / _cMartha Cecilia Zabala Navarro, Samia Samira Sierra Osorio y Yorleidis del Carmen Meza Méndez ; directora, María Claudia Pacheco Barros ; codirector, Claudio Marco López Mendoza. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (923 KB) : _a58 páginas ; _bgráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Contador Público) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aÁlvarez, J. P. (2013). Del Contador Público y la ética profesional: un dilema inmerso en un ambiente saturado de conflictos morales. (Tesis de Pregrado) Universidad de Antioquia. | ||
510 | _aAristóteles. (2001). Etica a nicomaco aristóteles. (1a ed.). Alianza Editorial S.A. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/etica-a-nicomaco-aristoteles-pdf.pdf | ||
510 | _aAlatrista, M.A. (2013). Ética profesional del Contador Público según la IFAC. Portafolio. El tiempo. | ||
510 | _aAlsina, J. (2011). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias transversales: (1ª Edición). Octaedro. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/EnsenyarCompetenciasUniversidad.pdf | ||
510 | _aAlvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdf | ||
510 | _aBedoya, M., & Aparicio, M. (2014). Análisis descriptivo de las conductas que vulneran el código de ética del contador público según las sanciones emitidas por la Junta Central de Contadores Públicos entre los años 2010 a 2013. (Tesis de Pregrado) Universidad Autónoma de Occidente. | ||
510 | _aBeller, W. (2006) El estudio de la ética y las morales particulares. (1ª Edición) Cengage Learning Editores. | ||
510 | _aCastro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2a ed.). Uyapal Editorial. | ||
510 | _aCECAR. (1991). Proyecto educativo del programa. Recuperado de: https://cecar.edu.co/documentos/pep/pep-contaduria.pdf | ||
510 | _aConsejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (2009). Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdf | ||
510 | _aGuibert, G. (2013). El rol del contador público y su responsabilidad ética ante la sociedad. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/568/3/guibert_gm.pdf | ||
510 | _aHernández, R, Fernández C. Baptista L. P. (2003): Metodología de la Investigación”. (2da Edición). McGrawHill. | ||
510 | _aIbarra, G. ( 2005). Ética y formación profesional integral. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34004303.pdf | ||
510 | _aIFAC. (2009). Consejo de normas internacionales de ética para contadores. Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdf. | ||
510 | _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. una visión desde la espistemiología dialecto crítica Recuerpado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | ||
510 | _aMuller, P. (2012). La ética profesional en la vida del Contador Público. (Tesis de Pregrado), Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina. | ||
510 | _aMorales y Varela, (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación educativa. Médica 4 (13). México. | ||
510 | _aOsorio, A. y Poveda, A. (2016). Importancia de la ética del contador público frente a la responsabilidad social empresarial en Colombia. (Tesis de Pregrado), Corporación Universidad Libre Bogotá. | ||
510 | _aRoa, G. (2017). La ética profesional. Recuperado de Columbia: https://www.columbia.edu.py/institucional/revista-cientifica/articulos-de-revision/869-laetica-profesional. | ||
510 | _aRíos y Herrera, (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022017000401073&script=sci_abstract&tlng=es | ||
510 | _aTaborda, C. y Jiménez, G. (2013). La Formación Ética y Profesional del Contador Público en el Área Metropolitana de Medellín. (Tesis de Pregrado), Universidad de San Buenaventura Sede Medellín. | ||
510 | _aVillardón, L (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto Educatio Siglo XXI. | ||
520 | 0 |
_aEl presente trabajo de investigación titulado Nivel de Competencia Ético Profesional de los
Egresados del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre
los años 2016, 2017 y 2018 surgió a partir de la problemática que afrontan los contadores
públicos con respecto a la ética profesional; para ello se trazó como objetivo general establecer el
nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría pública de
la Corporación Universitaria del Caribe, entre los años 2016, 2017 y 2018. El presente estudio
responde a un enfoque metodológico mixto, desde el cual se abordan variables cuantificables y
categorías explicables a partir de cualidades, percepciones y capacidades individuales; para lo
cual se hizo uso de una rúbrica de evaluación de competencias transversales (ética profesional)
estructurada a partir de los principios del código de ética establecidos en la ley 43 de 1990 y de
la IFAC (Federación Internacional de Contadores), la cual fue aplicada a una muestra no
probabilística de cuarenta y dos (42) egresados del programa de contaduría pública de CECAR.
Como resultado más relevante se encontró que existe un conocimiento, una práctica y una actitud
ética frente al ejercicio de su profesión; sin embargo, las particularidades del mercado laboral
suponen un reto para el estricto cumplimiento de los principios éticos específicos. Como
conclusión, se tiene que el egresado es competente éticamente, salvo algunos aspectos
relacionados con el celo profesional y la independencia de criterio. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aContadores públicos. _2armarc _928223 |
650 | 0 | 7 |
_aÉtica profesional. _2armarc _94543 |
653 |
_aÉtica profesional. _aCompetencia. _aIFAC. _aPrincipios. _aDisciplina contable. |
||
700 | 1 |
_aSierra Osorio, Samia Samira _4aut _eautora _946494 |
|
700 | 1 |
_aMeza Méndez, Yorleidis del Carmen _4aut _eautora _946495 |
|
700 | 1 |
_aPacheco Barros, María Claudia _4dir _edirectora _943374 |
|
700 | 1 |
_aLópez Mendoza, Claudio Marco _4codir _ecodirector _944604 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34479 _d34479 |
||
590 | _aContaduría Pública |