000 | 06963nad a22006017i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105837.0 | ||
008 | 221123b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEIIE-08569 2020 | ||
100 | 1 |
_aJajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth _4aut _eautora _947102 |
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245 | 1 | 0 |
_aLa Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales / _cCruz Evelin Elizabeth Jajoy Jajoy y Segundo Basilio Jajoy Jajoy ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. |
264 | 1 |
_aSibundoy, Putumayo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
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300 |
_aUn CD Rom (1.2 MB) : _a64 páginas ; _bilustraciones, tablas _c12 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sibundoy, Putumayo, 2020. |
||
510 | _aAgreda, Nancy L. (2016) La Chagra Tradicional o Jajañ en la comunidad Indígena Kamëntsá: Una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento tradicional. Tesis pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2863/1/AgredaEspa%C3%B1aNancyL uzDary2016.pdf | ||
510 | _aAlsamora S. et al. (2000). Vigostki Su Proyección en el Pensamiento Actual. (1a ed.) https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=loaTVzBV6nAC&oi=fnd&pg=PT8& dq=11.+Liev+Semionovich+Vigotski.+Psicolog%C3%ADa+Socio+hist%C3%B3rica.&o ts=DDiPVSo5E4&sig=cplbya5MTnL9BbJaXQ3PCXe6lss#v=onepage&q=11.%20Liev %20Semionovich%20Vigotski.%20Psicolog%C3%ADa%20Socio%20hist%C3%B3rica. &f=false | ||
510 | _aAusubel, D. (2009). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | ||
510 | _aCampaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), p.442-456. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N2.pdf | ||
510 | _aCápita, A. (marzo, 2009) Innovación y experiencias Educativas, Las estrategias de Aprendizaje. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. (16). http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf. | ||
510 | _aChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación. Revista Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia de 1991 [Const.]. Artículo 7 y 68. Colombia | ||
510 | _aCarrascal, N. (febrero 2015). Influencia de los contextos de enseñanza en la calidad del aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 29(2), p. 91 – 104. https://www.redalyc.org/pdf/274/27443659007.pdf | ||
510 | _aCubero, M. et al. (2017). La argumentación en el aula: Una propuesta analítica. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (72). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495953509004/html/index.html | ||
510 | _aDíaz, E. et al. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill Interamericana. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494 305742=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrat_ | ||
510 | _aGutiérrez, A. et al. (23 de diciembre de 2012). DACHI NEU La Chagra tradicional cultura de aprendizaje. [Proyecto Pedagógico de Aula]. https://es.slideshare.net/DAYANADELGADO82/la-chagra-tradicional-cultura-deaprendizaje | ||
510 | _aLedesma Marco (diciembre, 2004). Análisis de la teoría de: VIGOTSKY para la reconstrucción de la inteligencia Social. (1a ed.) https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsk y_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social | ||
510 | _aMampaso J. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092/2903 | ||
510 | _aMininterior (2014). Plan Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_inga_diagnostico_comunitario. pdf | ||
510 | _aMinisterio Educación Nacional. (1994) Ley 115 o Ley General de la Educación. Artículos 55,56,57,58,61,62. | ||
510 | _aMonereo, M. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (6a ed.) http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20 DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | ||
510 | _aOIT. (Ginebra, 1989) Convenio Número 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedravivaintercultural/Documentos/CONV ENIO-OIT-169.pdf | ||
510 | _aWenzelburger, E. L. F. R. I. E. D. E. (1987). La transferencia en el aprendizaje. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista61_S1A4ES.pdf | ||
520 | 0 |
_aLa presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto
grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar
la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de
apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas
medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las
notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida
como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el
cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de
tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la
motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través
del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:
cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 4 | _aEducación indígena. |
650 | 0 | 4 |
_aAprendizaje sobre la taxonomía. _947105 |
653 | _aChagra Inga. | ||
653 | _aPlantas medicinales. | ||
653 | _aTaxonomía. | ||
653 | _aAprendizaje significativo. | ||
653 | _aEmpoderamiento. | ||
653 | _aArgumentar. | ||
653 | _aTrasferir. | ||
700 | 1 |
_aJajoy Jajoy, Segundo Benito _4aut _eautor _947104 |
|
700 | 1 |
_aCorredor Forero, Nidia Yamile _4dir _edirectora _919659 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34630 _d34630 |
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590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |