000 | 06386nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105847.0 | ||
008 | 230111b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08578 2020 | ||
100 | 1 |
_aMárquez Mendoza, Yeimy Liney _4aut _eautora _947277 |
|
245 | 1 | 4 |
_aEl juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede Casa de Barro municipio de Norosí, Bolívar / _cYeimy Liney Márquez Mendoza ; director, Carlos José Castro Hernández. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a62 páginas ; _bilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681 | ||
510 | _aBaena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto. | ||
510 | _aBejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos | ||
510 | _aBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós | ||
510 | _aDomínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura: estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán | ||
510 | _aCamargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos- técnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | ||
510 | _aCerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 179- 189. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348 | ||
510 | _aCórdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266. | ||
510 | _aDe la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencias Animal, 1-3. | ||
510 | _aDe los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social/ | ||
510 | _aFajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos | ||
510 | _aGuerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La Investigación y la formación como pilar común de desarrollo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177 | ||
510 | _aMartelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil. | ||
510 | _aPaidós Mattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad. | ||
510 | _aMúnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra. | ||
510 | _aNarváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós. | ||
510 | _aOrtegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós. | ||
510 | _aValbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico. | ||
510 | _aSudameris. Vygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos. | ||
520 | 0 |
_aEl respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las
competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan
que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de
roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución
educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de
las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones
de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas
con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue
el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las
relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar
ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas,
discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia
pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando
que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula
y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental,
con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los
resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación
de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores
sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 4 |
_aPolíticas educativas. _947278 |
650 | 0 | 4 | _aValores sociales. |
650 | 0 | 4 | _aEstudiantes. |
653 | _aRespeto. | ||
653 | _aRoles. | ||
653 | _aEstrategias. | ||
653 | _aValores sociales. | ||
653 | _aFortalecimiento. | ||
700 | 1 |
_aCastro Hernández, Carlos José _4dir _edirector _93640 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34665 _d34665 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |