000 12429nad a22007457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105904.0
008 230215b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08596 2020
100 1 _aAguas Castro, Leyanis María
_4aut
_eautora
_947824
245 1 0 _aActividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre /
_cLeyanis María Aguas Castro ; director, David Herrera Serna.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.9 MB :
_a66 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAguirre, D, Carballo, C y Escobar, Y (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Ambientalista de Cartagena. (Trabajo de grado). Universidad de Cartagena. Recuperado de: www.http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4952/PROYECTO %20DE%20TESIS.pdf;jsessionid=9437E292D7A75A8D1BCD7C5F84CB84CC?seque nce=1
510 _aBalanta, A; Díaz, E y González, L (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín de la ciudad de Cali. (Trabajo de grado) Fundación Universitaria Los Libertadores de Cali. www.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinter oAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aBarboza, P y Peña, D (2015). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Revista Educare,. 18, No. 59. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf
510 _aBarrera, N (2015). El juego como técnica para la comprensión lectora en niñas de quinto grado primaria de la Escuela Nacional para Niñas.(Trabajo de grado) Universidad San Carlos de Guatemala. www.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1990.pdf
510 _aBarrios, M; Buelvas, K y Herrera, D et al (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la IE Madre Amalia. (Trabajo de grado) Universidad Santo Tomás de Sincelejo. www.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pd f?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBuchelli, F; Cabrera, N y Moncayo, A (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura en los estudiantes del sexto grado en la institución educativa municipal INEM de pasto. (Trabajo de grado).Universidad de Nariño www.http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91019.pdf
510 _aCadrazco, M (2015). Sucre Lector. Enriquece la percepción que tenemos del mundo. Artículo de El Meridiano de Sucre. www.https://elmeridiano.co/noticia/sucre-lector
510 _aCaillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda
510 _aCassany, D. (2005). Los Significados de la Comprensión Crítica. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 26(3), 32-45. Retrieved from www.https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/237006165?accountid=34487
510 _aCruz, O (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. (Trabajo de grado) Universidad Externado de Colombia. www.https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1093/1/CAA-Spa-2018- La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf
510 _aDANE (2018). Encuesta Nacional de Lectura ENLEC 2017. Boletín Técnico 2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf
510 _aDíaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá D. C., Colombia: Magisterio.
510 _aDorsch, F. (1994). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.
510 _aFink, E. (1966). Oasis de la Felicidad. (E. C. Frost, Trad.) México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México
510 _aFlórez, D (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, (24). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf
510 _aFonseca, F (2019). ¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia? Las Dos Orillas. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-semerece-encolombia/#:~:text=Sin%20duda%20los%20colombianos%20cada,2%2C7%20libros%2 0por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BAn%20la% 20encuesta,colombianos%20no%20le%20gusta%20leer.
510 _aGarcía M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html.
510 _aGómez, D (2019). ¿Cuánto leen los colombianos? Trabajo de la IPLER CI S.A. Apoyo en el Aprendizaje. Recuperado de https://blog.ipler.edu.co/cuanto-leen-los-colombianos
510 _aHolzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Trotta S. A.
510 _aHuizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.
510 _aKimberlin, U (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la lectoescritura. (Trabajo de grado) Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf
510 _aLan, Y; Blandón, D y Rodríguez, M (2015). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. (Trabajo de grado) Universidad San Buenaventura, Medellín. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_F amiliar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf
510 _aMárquez, A (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Revista Perfiles Educativos, 39(155). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000100003
510 _aMeléndez, F y Pianto, M (2015). Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán. (Trabajo de grado) Universidad Nacional Enrique Guzmán, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/212/TL%20SH-Lein%20M41%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2017). Marco legal de la educación en Colombia. Portal Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue48535.html?_noredirect=1
510 _aPérez, A y Gómez, M (2015). La influencia de la familia en el hábito lector. Criterios de selección de recursos para la lectura y la alfabetización informacional. I Congreso Internacional de Educación Lectora, Granada. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf
510 _aPosada, R (2015). La lúdica como estrategia didáctica. (Trabajo de grado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
510 _aPosso, P; Sepúlveda, M y Navarro, N (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Revista Lúdica Pedagógica, 1(21). file:///C:/Users/ACER/Downloads/3331-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9845-1-10- 20151108.pdf
510 _aRamos, L; Llorente, A y Hernández, L (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado 5 de primeria de la IE Eugenio Sánchez Cárdenas. (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR de Sincelejo. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LU DICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENS E%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
510 _aTimoneda, C; Pérez, F y Mayoral, S (2015). Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN-CAS. Revista Aula Abierta, 41(1). https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8683/Diagnostico-dificultadeslectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
520 _aEl trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños.
_cEl trabajo.
520 _aThe work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in the maximization of the general academic performance of the children.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 4 _aDesempeño académico.
_934397
653 _aLa lúdica.
653 _aHábito lector.
653 _aLectura.
653 _aPadres de familia.
653 _aAprendizaje.
653 _aEnseñanza.
700 1 _aHerrera Serna, David
_4dir
_edirector
_945009
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34755
_d34755
500 _a.