000 06078nad a22005057i 4500
003 CO-SiCUC
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008 230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08598 2020
100 1 _aRangel Camargo, Nubia
_4aut
_eautora
_947846
245 1 0 _aPropuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes /
_cNubia Rangel Camargo, Ana Viloria Peñate y Inés Lucía Parra Salazar ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 1 _aBarranquilla :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a981 KB :
_a50 páginas ;
_bgráficas, ilustraciones ;
336 _2rdacontent
_atexto
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337 _2rdamedia
_acomputadora
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_arecurso en línea
_bcr
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Barranquilla, 2020.
510 _aFernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y J. Praia (2002). Visiones Deformadas de la Ciencia Transmitidas por la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, 3, 477-488.
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510 _aLópez-Rúa, A. M., y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1).
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510 _aRuiz-Ortega, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). págs. 41-60
520 _aEl presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de ciencias naturales en quinto grado a partir del contexto y recursos de I.E.D. Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla. A partir del diseño cualitativo de investigación y el corte descriptivo, el enfoque que orientó el rastreo de los datos en el contexto de quinto grado. Se indagaron los resultados a nivel institucional en las pruebas Saber según el Índice Sintético de Calidad del cuatrenio (2015-2018), y la estructura de del currículo de ciencias naturales del plantel educativo para confrontar la existencia o inexistencia de coherencia en relación con las exigencias ministeriales. Una vez analizados estos aspectos, se procede a la estructura de la secuencia didáctica “Mi entorno: mi laboratorio de aprendizaje”, una propuesta que buscó que los estudiantes de 5° identificaran la importancia del entorno natural y de los conceptos básicos de las ciencias naturales, usaran los recursos del contexto escolar y extraescolar y aplicaran las temáticas vistas en clase, cumpliendo los retos para lograr el objetivo de aprendizaje coherente con el estándar y los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado al que pertenecen.
_cEl trabajo.
520 _aThe objective of this project was to design teaching strategies for the teaching of natural sciences in fifth grade based on the context and resources of I.E.D. Bilingual Jorge Nicolás Abello from the city of Barranquilla. Based on the qualitative research design and the descriptive section, the approach that guided the tracking of data in the context of fifth grade. The results were investigated at the institutional level in the Saber tests according to the Synthetic Quality Index of the Cuatrenio (2015-2018), and the structure of the natural sciences curriculum of the educational campus to confront the existence or lack of coherence in relation to the requirements Ministerial Once these aspects have been analyzed, we proceed to the structure of the didactic sequence “My environment: my learning laboratory”, a proposal that sought that students in 5th grade identify the importance of the natural environment and the basic concepts of natural sciences , will use the resources of the school and extracurricular context and will apply the topics seen in class, meeting the challenges to achieve the objective of learning consistent with the standard and the Basic Learning Rights of the degree to which they belong.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aCiencias naturales.
_2armarc
_92218
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 4 _aEnseñanza.
653 _aEstrategias didácticas.
653 _aSecuencias.
653 _aEntorno natural.
653 _aRecursos.
653 _aContexto.
700 1 _aViloria Peñate, Ana
_4aut
_eautora
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700 1 _aParra Salazar, Inés Lucía
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_eautora
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700 1 _aAcosta Meza, David de Jesús
_4dir
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34762
_d34762
500 _a.