000 09441nad a22006497i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110051.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEPFC-07452 2018
100 1 _aGonzález Mendoza, Liliana Patricia
_4aut
_eautora
_949495
245 1 0 _aAnálisis de los factores organizacionales de los líderes comunitarios como agentes mediadores para la paz y la reconciliación en el municipio de Montería. /
_cLiliana Patricia González Mendoza, Gloria Amparo Ramos Doria y Paola Patricia Rodríguez Rodríguez ; directora Lérida Madeleinis Romero Fuenmayor .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a817 KB :
_a94 páginas ;
_banexos, tablas, cuadros ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR.Escuela de Posgrado y Educacion Continua Facultad de Humanidades y Educacion Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo-Sucre, 2022.
510 _aAcuña, D., Contreras, M., & Sacipa, F. (2013). Significados construidos por líderes comunitarios sobre la paz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
510 _aAguera, R. (2004). Liderazgo y Compromiso Social. Madrid: BUAP.
510 _aÁlvarez, E. (2015). Nuevos Paradigmas del Liderazgo. Madrid: Piramides
510 _aArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (6 ed). Caracas. Venezuela: Editorial Epistesme.
510 _aArismendi, L. (2013). Estrategias en el diseño de investigación científica. Madrid, España: International Thomson Editores.
510 _aChavéz, N. (2000). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Gráfica González. Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES 3554, 2008). Politica Nacional de Reintgración Social y Económica (PRSE). Bogotá
510 _aCordoba, G. (2006). Liderazgo Comunal como ciudadanía crítica. Caracas: Esmo.
510 _aEl Meridiano. (02 de 04 de 2016). Con Agentes Comunitarios para la Paz y la Reconciliación, recuperado de http://elmeridiano.co/con-agentes-comunitarios-para-la-paz-y-lareconciliacion/59005
510 _aEvans, J., & Lindsay, W. (2008). Administracion y Control de la Calidad. Madrid: Cengage Learning
510 _aFerrer B. (2010). Introducción a la metodología de la investigación científica. (1 ed). Buenos Aires, Argentina. FEDUPEL.
510 _aFierro, A. (2003). Introducción a la Metodología. Bogotá: Universidad Surcolombiana.
510 _aGutiérrez, j. (2014). Tareas del PND y la arquitectura y política en el conflicto armado de Colombia. Bogotá: CIEMS.
510 _aHernández, Fernández, & Baptista . (2008). Metodología de la investigación. (4 ed). México.: Editorial Mc Graw Hill.
510 _aHernández, J. (2012). El Liderazgo Organizacional. Bogotá: Universidad Del Rosario
510 _aHersey, P., & Blanchard, K. (1993). Liderazgo Situacional. New York: Prentice-Hall.
510 _aHurtado De Barrera , J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Editorial SYPAL.
510 _abáñez, N., & Castillo, R. (2010). Hacia una epistemología de la gerencia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 50-62. Obtenido de Hacia una epistemología de la gerencia.
510 _aLee, B. (2017). Encuentro Colombia 2020. Colombia 2020 (págs. 22-25). Bogotá: El espectador. López, S. (2009). La comunidad Organizada. Caracas: ESMO. Mitrotti, J. (2017). Plan Integral Institucional del ARN . Bogota: ARN.
510 _aNewstrom, D. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. Mexico: Mc Graw Hill. Ochoa, J. (15 de 03 de 2017). Lideres Comunitarios. Recuperado de http://es.liderescomunitarios.wikia.com:
510 _aPalella, S., & Martins, F. . (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas:
510 _aRodrigo Rojas, A. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Santiago de Chile: Universidad del Mar Calama.
510 _aRuiz. J. (2007). Instrumentos de Investigación Empresarial. Barquisimeto, Venezuela.: CIDG, C.A. Sánchez, A. (2010). Maual de sicología comunitaria; un enfoque integrado. Madrid: Piramides.
510 _aSánchez, J. (2013). Líderes Comunitarios al Nororiente de Barranquilla. Barranquilla: Universidad Metropolitana
510 _aSarrate, C., & Hernando, S. (2009). Intervención En Pedagogía Social. Espacios Y Metodologías. Madrid: Narcea/Uned.
510 _aTamayo, M. (2007). Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. (1 ed). Limusa.Colombia. Colombia.: Limusa.
510 _aWarren, B., & Burt, N. (2001). Líderes: estrategias para un liderazgo eficaz. New York: Princet
510 _aWigodsky D. (2010). Proceso Científico Social. (2 ed). Madrid, España: ESIC Editorial.
520 _cEl trabajo.
_aEsta investigación tiene como objetivo analizar los factores organizacionales de los líderes comunitarios como agentes mediadores para la paz y la reconciliación en el municipio de Montería en el periodo 2017, se fundamenta teóricamente a través de la variable: liderazgo comunitario, con los aportes planteados por: Acuña (2013), Galtung (2003), Chrstie (2001), Montero (2009), Delgado (2004) y Leverach (1998), y está enmarcado en la política de reintegración de personas y grupos alzados en armas, la cual propende por la paz, la seguridad y la convivencia. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación es analítica, la población estuvo constituida por 33 líderes comunitarios del municipio de Montería, no se acude al muestreo (censo poblacional), para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 10 ítems de varias alternativas de respuesta (escala tipo Likert), validado por juicio de 3 expertos y validez discriminante, la confiabilidad es de 0,85 (Muy Alta), los datos se procesaron a través de la estadística descriptiva. Los resultados se contrastaron con la teoría y fueron discutidos con un grupo de expertos y se concluyó la existencias de fuertes limitaciones en los factores organizacionales representados por los procesos de planificación, organización, ejecución y control y seguimiento, generando recomendaciones en dos vías, a la ARN en la generación de estrategias en actividades comunitarias y en el proceso de capacitación con el fin de estimular las competencias mencionadas anteriormente en los líderes como agentes mediadores para la paz y la reconciliación en la sociedad y a los líderes se exhorta a la implementación de agendas de trabajo, donde se programen actividades, se asignen responsabilidades específicas y se compare lo planificado con lo alcanzado a fin de tomar los correctivos considerados necesarios
520 _cEl trabajo.
_aThis research aims to analyze the organizational factors of community leaders as mediating agents for peace and reconciliation in the municipality of Montería in the period 2017, is theoretically based through the variable: community leadership, with the contributions raised by: Acuña (2013), Galtung (2003), Chrstie (2001), Montero (2009), Delgado (2004) and Leverach (1998), and is framed in the policy of reintegration of people and groups raised in arms, which tends to peace, security and coexistence. It was developed under the positivist epistemological approach, with a quantitative methodology, the type of research is analytical, the population was constituted by 33 community leaders from the municipality of Montería, no sampling was taken (population census), to collect the data a instrument with 10 items of various response alternatives (Likert scale), validated by 3 experts' judgment and discriminant validity, reliability is 0.85 (Very High), the data was processed through descriptive statistics. The results were contrasted with the theory and were discussed with a group of experts and the existence of strong limitations in the organizational factors represented by the planning, organization, execution and control and monitoring processes was concluded, generating recommendations in two ways, to the ARN in the generation of strategies in community activities and in the training process in order to stimulate the competencies mentioned above in the leaders as mediating agents for peace and reconciliation in society and leaders are encouraged to implement agendas of Work, where activities are scheduled, assign specific responsibilities and compare what was planned with what has been achieved in order to take the necessary corrective measures
590 _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 0 4 _aLiderazgo Comunitario.
_2armarc
_949496
650 0 4 _aProceso de Reintegración.
_2armarc
_949497
650 0 4 _aPaz y Reconciliación en Colombia.
_949498
700 1 _aRamos Doria, Gloria Amparo
_4aut
_eautora
_949499
700 1 _aRodríguez Rodríguez, Paola Patricia
_4aut
_eautora
_949500
700 1 _aRomero Fuenmayor, Lérida Madeleinis
_4dir
_edirectora
_948581
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35183
_d35183