000 | 08192nad a22006377i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110058.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bLCC-07836 2019 | ||
100 | 1 |
_aAcero Cárdenas, Maibry _4aut _eautora _949598 |
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245 | 1 | 0 |
_aManejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari / _cMaibry Acero Cárdenas, Laura Catalina Torres Almanza y Ángela Mónica Díaz Mosquera ; directora Paola Andrea Ome Moreno . |
264 | 1 |
_aVillavicencio : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
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300 |
_a5.4 MB : _a72 páginas ; _bapéndices, figuras, tablas ; |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
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338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente. Villavicencio, 2019. |
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510 | _aAnganoy Criollo, D. D., Mora Moreno, Y. S., Pantoja Ortega, D. y Torres Molina, A. M. (2014). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia. | ||
510 | _aAvellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo: el sujeto ambiental como actor político. Tercera Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones. | ||
510 | _aBarreiro, J. (1974). Educación popular y proceso de concientización. México: Siglo XXI. | ||
510 | _aBarrell, J. (2012). Estrategia de aprendizaje basada en problemas. Universidad Autónoma de Madrid, España. | ||
510 | _aBranda, L. (2009). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Canadá: Universidad McMaster | ||
510 | _aChaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos. Fundación universitaria Los Libertadores. Bogotá, D.C. Colombia. | ||
510 | _aCollazos Peñaloza, H. (2002). Residuos Sólidos. Bogotá: ACODAL. | ||
510 | _aFlórez Casas, C. A., Rivera Alarcón, H. U. & Jaimes Portilla, R. A. (2010). Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos. Programa de Educación a Distancia. Universidad de Pamplona. | ||
510 | _aFreire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Editorial: Siglo XXI. | ||
510 | _aGobernación de Casanare (2010). Secretaria de Planeación Departamental. | ||
510 | _aGobernación del Meta (2016). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. Editorial El Tiempo. | ||
510 | _aGobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días | ||
510 | _aGómez y Romero, L. (2003). Aprendizaje basado en problemas (ABP) según diferentes autores. Monterrey: Técnicas de Modelo Educativo. | ||
510 | _aGonzález, F. (1999). Ambiente y desarrollo: reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Segunda edición. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE). | ||
510 | _aHernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill. | ||
510 | _aIafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio. | ||
510 | _aMatos Meléndez, B. B. & Flores Guerrero, M. A. (2016). Educción ambiental: para el desarrollo sostenible del presente milenio. Segunda edición. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | ||
510 | _aPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), p. 4. | ||
510 | _aRojas López, M. D., Pérez Parra, J. P. & Jiménez Gómez, L. M. (2014). Logística inversa y verde: sostenibilidad y medio ambiente. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | ||
510 | _aRuíz Ayala, N. C. (2002). Estrategia y métodos pedagógicos. Colombia: Prolibros. | ||
510 | _aSánchez Ángel, R. (2004). El desafío ambiental: ecología y medio ambiente. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | ||
510 | _aTchobanoglous, G., Theissen, H. & Eliassen, R. (1992). Desechos sólidos, principios de ingeniería y administración. | ||
510 | _aTorres, L. S. (2005). Estadística Básica. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis. | ||
510 | _aVega Mora, L. (2001). Gestión ambiental sistémica: un nuevo enfoque funcional y organizacional para el fortalecimiento de la gestión ambiental pública empresarial y ciudadana en el ámbito estatal. Primera edición. Colombia: Gestión Ambiental Sistémica. | ||
520 |
_aEl presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. _cEl trabajo. |
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520 |
_aThe present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje basado en problemas. _2armarc _949599 |
650 | 0 | 4 |
_aEstrategias pedagógicas. _947850 |
650 | 0 | 4 |
_aLegislación ambiental. _949600 |
650 | 0 | 4 |
_aProceso de enseñanza. _949601 |
650 | 0 | 4 |
_aResiduos sólidos. _916121 |
700 | 1 |
_aTorres Almanza, Laura Catalina _4aut _eautora _949602 |
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700 | 1 |
_aDíaz Mosquera, Ángela Mónica _4aut _eautora _949603 |
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700 | 1 |
_aOme Moreno, Paola Andrea _4dir _edirectora _941682 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35208 _d35208 |
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590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |