000 08192nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
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008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCC-07836 2019
100 1 _aAcero Cárdenas, Maibry
_4aut
_eautora
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245 1 0 _aManejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari /
_cMaibry Acero Cárdenas, Laura Catalina Torres Almanza y Ángela Mónica Díaz Mosquera ; directora Paola Andrea Ome Moreno .
264 1 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a5.4 MB :
_a72 páginas ;
_bapéndices, figuras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) --
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520 _aEl presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales.
_cEl trabajo.
520 _aThe present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje basado en problemas.
_2armarc
_949599
650 0 4 _aEstrategias pedagógicas.
_947850
650 0 4 _aLegislación ambiental.
_949600
650 0 4 _aProceso de enseñanza.
_949601
650 0 4 _aResiduos sólidos.
_916121
700 1 _aTorres Almanza, Laura Catalina
_4aut
_eautora
_949602
700 1 _aDíaz Mosquera, Ángela Mónica
_4aut
_eautora
_949603
700 1 _aOme Moreno, Paola Andrea
_4dir
_edirectora
_941682
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35208
_d35208
590 _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental