000 12253nad a22008897i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110114.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bAR-08972 2023
100 1 _aMartínez Quiroz, Leandro José
_4aut
_eautor
_950442
245 1 0 _aLa casa de la niña Rosa en el municipio de Colosó-Sucre. Significado cultural a partir del estudio de representaciones sociales. /
_cLeandro José Martínez Quiroz ; director Gilberto Martínez Osorio .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.4 MB :
_a110 páginas ;
_banexos, ilustraciones, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Arquitecto) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Arquitectura. Sincelejo, Sucre, 2023.
510 _aaldunate, e. (27 de 05 de 2018). formación de capacitadores en metodología de marco lógico. 18 de 11 de 2020, de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/arboles_diagnostico.pdf
510 _aalloatti, m. n. (2014). una discusión sobre la técnica de bola de nieve. memoria academica, 3. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf
510 _aandonegi, a. r. (2006). criterios metodologicos para la transcripción. dialnet, 3. 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2040532.pdf
510 _abarboza, a. (28 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _abetancourt, d. (05 de 07 de 2016). cómo hacer un árbol de problemas: ejemplo práctico. (ingenio.empresa, ed.) 19 de 11 de 2020, de https://ingenioempresa.com/arbol-deproblemas/
510 _abungard, k. (18 de 10 de 2019). colosó, un viejo campo de batalla, en las voces de cinco exguerrilleros. 04 de 11 de 2020, de https://pacifista.tv/notas/coloso-sucre-exguerrillerosfarc-paz/
510 _aburgos, p. (02 de 12 de 2019). métodos y técnicas en la investigación cualitativa. algunas precisiones necesarias. scielo, 15, 455-459. 07 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442019000500455&lng=es&nrm=iso>
510 _acajiga, y. c. (2015). representaciones sociales. perfiles educativos, xxxvii. 29 de 03 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a5.pdf
510 _acanclini, n. g. (1998). culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad.
510 _aciceron. (s.f.). obras completas.
510 _acomité de patrimonio de colosó. (s.f.). patrimonio arquitectónico de colosó. colosó.
510 _acomponente urbano eot colosó. (s.f.). colosó.
510 _acuevas, y. (2016). scielo cultura representaciones sociales. scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2007- 81102016000200109&lng=es&tlng=es.
510 _adíaz-callejas, a. (1998). ensayos, narraciones y crónicas de colosó. (bogota, diciembre de 1998 ed., vol. 1). bogota: unesco.
510 _adíaz-callejas, a. (1998). ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren . en a. díaz-callejas, ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren (pág. 194). bogotá: luis rocca & asociados. 11 de 10 de 2020
510 _adosse, f., alvarez, v. t., & laino. (2016). memoria academica.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7300/pr.7300.pdf
510 _aenrique, e. f. (2018). el problema de investigación. scielo cuba, 14, 22-32. 12 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442018000400022&lng=es&nrm=iso>
510 _agilberto, q. m. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _agonzalez, c. m. (1936). cultura popular y diseño.
510 _agorbea, a. (2004). levantamiento arquitectónico, granada: universidad de granada. 20 de 11 de 2020, de https://sites.google.com/site/ddpatrimonioarqaragones/home/levantamientoarquitectonico-definicion-y-uso-de-la-fotogrametria
510 _aharris, m. (1979). materialismo cultural.
510 _aheidi, n. c.-l. (2016). la representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. revista de arquitectura., 18, 18. 29 de 03 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125146891003
510 _ahofstede, g. (1993). culturas nacionales, culturas. maastricht university. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/culturas-nacionalesculturas-organizacionales-y-el-papel-de-la-gesti%c3%b3n-empresarial_geerthofstede.pdf
510 _ajencks, c. (s.f.). la casa cosmica.
510 _ajodelet, d. (s.f.). el movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. revista electronica de ciencias sociales, 17. http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jodelet.pd
510 _ajuan, r. m. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _ajulia, h. (28 de septiembre de 2022). entrevsita sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _akropt, b. (04 de marzo de 2018). obtenido de cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad
510 _akropt, b. (04 de 03 de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. 01 de 10 de 2020, de https://www.lanueva.com/nota/2018-3-4-8-0-32--cuidar-y-conservarel-patrimonio-arquitectonico-es-generar-identidad
510 _akropt, b. (03 de marzo de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. la nueva
510 _ala región, g. q. (2013). colosó, legado historico y arquitectonico. la región.
510 _alynch, k. (1959). la imagen de la ciudad. buenos aires: editorial infinito.
510 _amalo, c. (2013). definicion de cultura. materials per treball final de grau (tfg).
510 _amartínez, o. p. (2018). yuxtaposiciones, una aproximación a las percepciones e imaginarios en el centro histórico de sincelejo,. sincelejo, sucre: editorial cecar, 2018. doi:https://doi.org/10.21892/9789588557595
510 _amartinez, p. (10 de 05 de 2020).
510 _amoscovici, s. (1979). el psicoanálisis, su imagen y su público. argentina: editorial huemul s.a. 22 de 10 de 2020, de https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisissu-imagen-y-su-publico.pdf
510 _anavarro, h. c. (01 de octubre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _aolea, a. (2015). recordar es vivirr. bilboa, españa: pedro a. olea álvarez (autor-editor).
510 _apaniza, a. (s.f.). himno del municipio de colosó [grabado por a. paniza]. colosó-sucre. el 02 de 11 de 2020, de http://www.coloso-sucre.gov.co/municipio/nuestro-municipio
510 _apatotas culturales. (2015). las casas de tabla cuentan su historia. obtenido de las casas de tabla cuentan su historia: https://patotasculturales.blogspot.com/p/blog-page.html
510 _arestrepo, o. l. (marzo de 2002). la entrevista: diálogointersubjetivo. 160. https://www.academia.edu/28831943/reconfigurando_el_trabajo_social_olga_luc%c3%a da_v%c3%a9lez_restrepo_1_
510 _aricoeur, p. (2000). la memoria, la historia, el olvido. fondo de cultura económica.
510 _arodriguez, f. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _aromeo, s. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
510 _asánchez duarte, e. (2008). las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. revista electrónica educare, vol. xii, 155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020
510 _asandra, a. u. (2002). las representaciones sociales ejes teóricos para su discusión. costa rica: villegas leonardo. 11 de 2021, de http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/araya%20uma%f1a%20represen taciones%20sociales.pdf
510 _asierra, e. b. (10 de 11 de 2019). coloso, el pueblo de madera que busca ser patrimonio. el heraldo sucre. 27 de 09 de 2020, de https://www.elheraldo.co/sucre/coloso-el-pueblo-de-maderaque-busca-ser-patrimonio-679268
510 _ataylor, s. (2010). introduction to qualitative research methods the search for meanings. madrid españa: paidós básica. 11 de 2021, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%c3%b3ntaylor-y-bogdan.-344-pags-pdf.pdf
510 _atic, r. (2014). ejemplo de la metodologia de investigacion tic. ejemplode.com., 1. https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3838- ejemplo_de_metodologia_de_la_investigacion.html
520 _cEl trabajo.
_aEsta investigación se llevó a cabo en una vivienda del municipio de Coloso, perteneciente al Departamento de sucre, está centrada en las percepciones y representaciones sociales que la vivienda llamada la casa de la niña Rosa presenta en cuanto a su historia y simbología para con los habitantes del municipio de Colosó, partiendo en la búsqueda de información los del presente para saber del pasado, todo esto confiere el fin de explicar cuál es el significado cultural que representa la casa de la niña Rosa a partir del estudio de las representaciones sociales, para lograr este objetivo nuestra investigación se dividió en tres fases que nos ayudan con el correcto desarrollo de la investigación, siendo en primera instancia la construcción de un archivo con los testimonios u opiniones en donde la recolecta de información se realizó mediante entrevistas de personas que fueron escogidas mediante el método de bola de nieve que hace que las personas escogidas sean puntuales con la información que se necesita. Luego de la recolecta de testimonios se da la segunda fase de la investigación se da en el análisis de los testimonios u opiniones la cual es claro aporte para la tercera fase que se toma como resultados y se denomina como la construcción de relatos sobre el valor cultural que representa la casa de la niña Rosa para los habitantes del municipio de Colosó- Sucre.
520 _cEl trabajo.
_aThis research was carried out in a house in the municipality of Coloso, belonging to the Department of Sucre, and is focused on the perceptions and social representations that the house called the house of the pink girl presents in terms of its history and symbolism for the inhabitants of the municipality of Coloso, starting in the search for information with those of the present to know about the past, all this confers the purpose of explaining what is the cultural meaning that represents the house of the pink girl, To achieve this objective our research was divided into three phases that help us with the easy and correct development of the investigation, being in first instance the construction of a file with the testimonies or opinions where the collection of information was made by means of interviews of people that were chosen by means of the snowball method that makes that the chosen people are punctual for the information that is needed. After the collection of testimonies, the second phase of the investigation is given in the analysis of the testimonies or opinions which is a clear contribution for the third phase that is taken as results and is denominated as the construction of stories about the cultural value that the house of the Rosa girl represents for the inhabitants of the municipality of Coloso- Sucre.
590 _aArquitectura
650 0 4 _aSimbología.
_919038
650 0 7 _aPercepción.
_2armarc
_952
650 0 7 _aHistoria.
_2armarc
_950314
700 1 _aMartínez Osorio, Gilberto
_4dir
_edirector
_943539
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35459
_d35459