000 14236nam a22009977i 4500
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003 CO-SiCUC
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035 _a(CO-SiCUC) 35500
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090 _bAD-09020 2023
100 1 _aArrieta Duque, Pedro Luis
_4aut
_eautor
_950617
245 1 0 _aPensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
_cPedro Luis Arrieta Duque, Jovana Marcela Benítez Castillo y Brenda Isabel Medrano Medina ; directora María Elena Pérez Prieto ; codirectora Marilú Tibisay Acurero Luzardo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.1 MB :
_a89 páginas ;
_btablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
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_asin mediación
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347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
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520 0 _aLos emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras
_cEl trabajo.
520 0 _aEntrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs
_cEl trabajo.
590 _aAdministración de Empresas
650 0 7 _aCultura.
_2armarc
_92038
650 0 7 _aInfluencia (Psicología).
_2armarc
_950621
650 0 7 _aRendimiento.
_2armarc
_9928
653 _aEmprendimiento.
653 _aPensamiento estratégico.
653 _aMujeres.
653 _aEmprendedoras.
700 1 _aBenítez Castillo, Jovana Marcela
_4aut
_eautora
_950619
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_4aut
_eautora
_950620
700 1 _aPérez Prieto, María Elena
_4dir
_edirectora
_942988
700 1 _aAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
_4codir
_ecodirectora
_943076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35500
_d35500