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100 | 1 |
_aSalgado Álvarez, Juan Ernesto _4aut _eautor _950844 |
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245 | 1 | 4 |
_aLa gestión de la Contraloría General de la República de Colombia sobre la contratación adelantada por los alcaldes y gobernadores con ocasión al Covid – 19 en once municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre / _cJuan Ernesto Salgado Álvarez, Nelson David Petro Cárdenas y Yulieth Córdoba Oliveros ; director, Abraham Bechara Llanos. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Abogado) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2023. |
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510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (7 de julio de 1991). Constitución Política de 1991. | ||
510 | _aContraloría General de la República. (19 de marzo de 2020). Circular No 6. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/circular_contraloria_0006 _2020.htm | ||
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510 | _aCorte Constitucional. (3 de septiembre de 2022). Sentencia C 716 de 2002. [MP. Marco Gerardo Monroy Cabra]. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (23 de abril de 2008). Sentencia C 382 de 2008. [MP. Rodrigo Escobar Gil]. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (11 de marzo de 2015). Sentencia C 103 de 2015. [MP. María Victoria Calle Correa]. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (6 de mayo de 2020). Sentencia C 140 de 2020. [MP. José Fernando Reyes Cuartas]. | ||
510 | _aDepartamento Nacional de Planeación. (20 de marzo de 2020). Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COV/D-19". [Decreto 440 de 2020]. | ||
510 | _aGarcía, D y Cruz, J. (2021). ¿ha sido eficaz el control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República? Un análisis a partir de su evolución normativa. [Trabajo de Especialización, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20692/HA%20SIDO%20 EFICAZ%20EL%20CONTROL%20FISCAL%20EJERCIDO%20POR%20LA%2 0CONTRALORIA%20GENERAL%20DE%20LA%20REPUBLICA%20%20UN %20ANALISIS%20A%20PARTIR%20DE%20SU%20EVOLUCION%20NORM ATIVA.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aGonzález, A y Mosquera, L. (2020). Del control previo y perceptivo al posterior y preventivo: estudio de la trayectoria en el control fiscal en Colombia (1991-2019). Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Núm. 15-1, pp. 62-90. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/control+fi scal+en+colombia/WW/vid/844664473 | ||
510 | _aJiménez, W. (2019). El control fiscal posterior y selectivo en Colombia y su eficacia desde la jurisprudencia después de la Constitución de 1991. [Trabajo de Especialización, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7370/TRABAJOGRADO%20 %202019%20FINAL%20PRESENTAR.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aMira, J, Vega, C y Mena, D. (2001). El Control Fiscal en Colombia. [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/56343/Tesis03.pdf?sequ ence=1 | ||
510 | _aMendoza, F., Bechara, A, y Caballero, J. (2021). La intimidad como derecho humano y la solidaridad como valor constitucional en la era del Covid-19. Jurídicas CUC, 17(1), 277–298. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/3324/3244 | ||
510 | _aMoreno, F. (2012). Aspectos constitucionales del control fiscal en Colombia. Editorial Bonaventuriana. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4670/1/9789588785004.pdf | ||
510 | _aOrozco, M. (2017). El Sistema De Control Fiscal Colombiano Desde La Perspectiva Del Modelo Español. [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14993/1/El%20Sistema%20de %20Control%20Fiscal%20Colombiano%20desde%20la%20perspectiva%20del%2 0modelo%20espa%C3%B1ol.pdf | ||
510 | _aPolanía, J. (2020). Alcance de la Función de Advertencia Frente al Control Concomitante y Preventivo complementario al Posterior y Selectivo dispuesto en la Nueva Reforma al Control Fiscal en Colombia. [Trabajo de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17506/1/2020_reforma_contr ol_fiscal.pdf | ||
510 | _aPresidencia de la República. (16 de marzo de 2020). Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. [Decreto 403 de 2020]. | ||
510 | _aPresidencia de la República. (17 de marzo de 2020). Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. [Decreto 417 de 2020]. | ||
510 | _aPresidencia de la República. (12 de abril de 2020). Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. [Decreto 537 de 2020]. | ||
510 | _aProcuraduría General de la Nación. (21 de mayo de 2020). Procuraduría adelanta 512 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en 26 gobernaciones y 272 alcaldías en la emergencia sanitaria por covid-19. https://www.procuraduria.gov.co/portal/-Procuraduria-adelanta-512-procesosdisciplinarios-por-presuntas-irregularidades-en-26-gobernaciones-y-272-alcaldiasen-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19.news | ||
510 | _aRico, A y Chávez, C. (2019). Análisis sobre la estructura de la Contraloría General de la República y de los elementos que componen el control fiscal en Colombia. Revista Vis Iuris, 6(12): pp.11-28. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BlL4mTF3TskJ:https://re vistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/download/1540/1217/+&cd =17&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | ||
510 | _aRodríguez, S y Serrano, F. (2021). La eficacia del control posterior y selectivo durante el período 2014-2018 en el ejercicio del control fiscal realizado por la contraloría general de la república previo la entrada en vigencia del acto legislativo 04 de 2019. [Trabajo de Pregrado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8883/La%20eficacia%20del %20control%20posterior%20y%20selectivo%20durante%20el%20per%C3%ADod o%202014- 2018%20en%20el%20ejercicio%20del%20control%20fiscal%20realizado%20por %20la%20Contralor%C3%ADa%20General%20de%20la%20rep%C3%BAblica.p df?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRojas, J. (2020). Los sesgos cognitivos en la función de control fiscal: la naturaleza humana, un aspecto a considerar. Revista Con-texto, No 53, pp. 103 -126. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/control+fi scal+en+colombia/WW/vid/861367989 | ||
510 | _aSalazar, A. (2020). La contratación pública en el marco del Covid - 19 decreto legislativo número 440 y 537 de 2020. [Trabajo de Especialización, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4834/LA%20CONTR ATACI%C3%93N%20P%C3%9ABLICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aTransparencia por Colombia. (2021). Quinto informe de seguimiento A la contratación pública en la emergencia COVID-19. https://transparenciacolombia.org.co/wpcontent/uploads/quinto-informe-de-seguimiento-1.pdf | ||
510 | _aVillací, A y Arroyave, F. (2017). Funcionalidad del control fiscal en Colombia. [Trabajo de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/675/JIA-spa-2017- Funcionalidad_del_control_fiscal_en_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
520 | 0 |
_aCon la declaratoria del estado de excepción en el 2020, por el Covid -19, las entidades territoriales tuvieron en la necesidad de adelantar procesos de contratación para atender la emergencia que se estaba viviendo. En este período las formalidades de la contratación se flexibilizaron, adoptando como modalidad principal la contratación directa, lo que permitió que se generaran actos de corrupción, especialmente por los sobrecostos de los productos. Ante esta situación los entes de control jugaron un papel importante. Con fundamento en lo anterior, en este trabajo se pretendió Establecer como intervino la CGR en la Contratación adelantada por los alcaldes y Gobernadores con ocasión al Covid – 19 Departamento Córdoba y Sucre. El desarrollo metodológico la investigación socio – jurídica, el enfoque cualitativo y se contrastó la información mediante el método de comparación y análisis. Se corroboró que la Contraloría tiene la función principal de velar por que se dé una adecuada gestión de los recursos públicos, para ello se le asignó la facultad de vigilar los procesos contractuales, que en época de pandemia lo realizó en tiempo real, emitiendo alerta a las entidades en aras de que hicieran buen uso de los recursos, sin embargo, en muchos departamentos como Sucre y Córdoba se iniciaron procesos fiscales que terminaron declarando las responsabilidad de ciertos alcaldes, que se vieron obligados a retornar los dineros que habían tomado de forma indebida. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aWith the declaration of the state of exception in 2020, by Covid-19, the territorial entities had the need to carry out contracting processes to address the emergency that was being experienced. During this period, the formalities of contracting became more flexible, adopting direct contracting as the main modality, which allowed the generation of acts of corruption, especially due to the cost overruns of the products. In view of this situation, the control entities played an important role. Based on the above, the purpose of this work was to establish how the CGR intervened in the contracting carried out by the Mayors and Governors on the occasion of the Covid - 19 Department of Córdoba and Sucre. The methodological development was the socio-legal research, the qualitative approach and the information was contrasted by means of the comparison and analysis method. It was corroborated that the Comptroller's Office has the main function of ensuring the adequate management of public resources, for which it was assigned the power to monitor the contractual processes, which during the pandemic period it did in real time, issuing alerts to the entities in order to ensure that they made good use of the resources, however, in many departments such as Sucre and Córdoba, fiscal processes were initiated that ended up declaring the responsibility of certain mayors, who were forced to return the money they had taken in an improper manner. _cEl trabajo. |
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590 | _aDerecho | ||
650 | 0 | 7 |
_aEntidades territoriales. _2armarc _99596 |
650 | 0 | 7 |
_aContratos. _2armarc _9333 |
650 | 0 | 4 |
_aProcesos contractuales. _946869 |
653 | _aContratación estatal. | ||
653 | _aCovid -19. | ||
653 | _aControl fiscal. | ||
653 | _aAlcaldes. | ||
653 | _aGobernadores. | ||
700 | 1 |
_aPetro Cárdenas, Nelson David _4aut _eautor _950845 |
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700 | 1 |
_aCórdoba Oliveros, Yulieth _4aut _eautora _950846 |
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700 | 1 |
_aBechara Llanos, Abraham _4dir _edirector _950847 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35557 _d35557 |