000 12844nad a22006497i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110133.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09005 2023
100 1 _aBenavidez Hernández, Candelaria Victoria
_4aut
_eautora
_951138
245 1 0 _aHabilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
_cCandelaria Victoria Benavidez Hernández y Karen Lizeth Romero Romero ; directora, Patricia María Mendivil Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a823 KB :
_a60 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aAlejandro-Aguilar, M. A. (2020). Aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte de Lima, 2019. [Tesis de grado. Universidad Central de Venezuela○3. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41715/Alejandro_AMA.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
510 _aArroyo-Caraballo-Sampayo. (2021.). Habilidades sociales en los estudiantes de octavo semestre del programa de psicología que aspiran a la práctica profesional periodo - I (2019). Sincelejo., Sucre., Colombia. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2157/HABILIDADES%20SOCIA LES%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20OCTAVO%20SEMESTRE%20D EL%20PROGRAMA%20DE%20PSICOLOG%c3%8dA%20QUE%20ASPIRAN%20A %20LA%20PR%c3%81CTICA%20PROFESIONAL%20PERIODO%20%e2%80%93% 20I%20%282019%29%20DE%20LA%20CORPORACI%c3%93N%20UNIVERSITARI A%20DEL%20CARIBE%20-%20CECAR.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aAyala-Espinosa, D. C., Chalá-Moreno, Y. T., & Manchego-Giraldo, V. (2018). Relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16328/1/AyalaDaniela_2018_Relaci onHabilidadesSociales.pdf
510 _aCaldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena-García, A., & Ortíz-Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología (Internet), 11(3), 144-153. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n3/1989-3809-ep-11-03-00144.pdf
510 _aCapote-León, G. E., Rizo-Rabelo, N., & Bravo-López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf
510 _aCàrdenas, A. M. H. C., & Inacio, E. H. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. de la Luz, M. M. en C. Roberto Hernández Sampieri [Tesis Doctoral dissertation, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DialnetDesarrolloDeHabilidadesSocialesEnContextosUniversi-7762104%20(1).pdf
510 _aCarrasco-Ramírez, C. C., & Cueva-Vargas, R. C. (2017). Habilidades sociales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016. [Trabajo de grado. Universidad Peruana Unión] https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/725/Cecilia_Tesis_bachill er_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCastillo-Román, M. L. (2019). Habilidades sociales y clima de clase en ingresantes a la facultad de Arquitectura. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3122
510 _aDávila-Tolentino, C. C. (2017). Estudio comparativo de las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Uncp–Huancayo. [Trabajo de grado. Universidad Nacional del Centro del Perú] https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4285/Davila%20Tolentino .pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aDelgadillo-Bustamante, N. E. (2021). Habilidades sociales y competencias laborales de los estudiantes del centro de educación Técnico Productiva, Carabayllo–Lima 2021. [Trabajo de grado. Universidad Central de Veenzuela] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83876/Delgadillo_BNESD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aDurán-Aponte, E., & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24(1), 61-76. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012799740777
510 _aFlores-Lascano, E. S. (2020). Estudio de las habilidades sociales en los estudiantes universitarios. caso: estudiantes de ingeniería empresarial de la Escuela Politécnica Nacional [Tesis doctoral. Escuela Politécnica Nacional.] Quito. https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21067/1/CD%2010583.pdf
510 _aFlores-Mamani, E., Garcia-Tejada, M. L., Calsina-Ponce, W. C., & Yapuchura-Sayco, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@ cción, 7(2), 05-14. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001
510 _aGismeros. (2000). Escala de Habilidades Sociales. https://es.scribd.com/document/358046722/EHS-manual-pdf.
510 _aHernández-Vanegas, P. C., & Poveda-Clavijo, L. J. (2020). Habilidades sociales y estilo de pensamiento en estudiantes de ingeniería mecánica y comunicación social de penúltimo semestre de la Universidad Santo Tomás. [Tesis de grado Universidad Santo Tomás]Bogotá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27136?show=full
510 _aHidalgo, C. G., & Abarca, N. (1990). Desarrrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista latinoamericana de Psicología, 22(2), 265-282. https://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf
510 _aLacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
510 _aMahecha-Escobar, J. C., Niviayo-Beltran, L. J., & Ortegon-Moscoso, A. (2010). Sistematización de experiencias proyecto; “fortalecimiento de habilidades sociales y reconocimiento de competencias profesionales” [Trabajo de grado. UNIMINUTO]. http://uniminutodspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/602/1/TTS_MahechaEscobarJenny_2010.
510 _aRamos, O. F. R. (2013). Habilidades sociales en estudiantes universitarios de ingeniería y psicología. [Trabajo de grado. Instituto Tecnológico de Sonora] http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/609_rodriguez_oscar.pdf
510 _aRamos-Quispe, O. F. S. (2020). Propuesta de un plan de mejora de las habilidades comunicativas usando el test de habilidades sociales y los instrumentos para medir su eficacia en estudiantes de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú sede Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica del Perú] https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3355/Omar%20Ramos_Tra bajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRodriguez-Macayo, E., Vidal-Espinoza, R., & Cossio-Bolaños, M. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. Papeles de trabajoCentro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (37), 112-128. https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7/6
510 _aRueda-Guarin, T. E., Pumarejo-Vega, P., Gaviria-Trujillo, C., Vivas-Tafur, D., & Trujillo-García, C. H. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24873/articles186370_ley_3092.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3491/Formaci%c3%b3n _basada_competencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aTorres, M., González, C., Fabian, D., & Ullon, E. (2014). Habilidades sociales. Un programa de intervención en Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Este]. http://tesisenfermeria.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12500/3-cienciaspolticas-y-sociales-torres-marcelo-une.pdf.
520 0 _aLa presente investigación se direcciona hacia las habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional puesto que este es el primer escenario de interacción con el sector externo. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue. Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal, donde los instrumentos de recolección de la información fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), con una muestra de 89 estudiantes. En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe present research is directed towards the social skills of students in professional practice since this is the first scenario of interaction with the external sector. Therefore, the objective of this research was. To determine the level of social skills of students in professional practice assigned to the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. The methodology implemented had a quantitative approach of descriptive type and non-experimental design of transversal type, where the data collection instruments were the Social Skills Scale (EHS), with a sample of 89 students. In the results it was found that the students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs present a low level of social skills referring to this same score in all its dimensions. In conclusion, students are at a low level of development of social skills, which means that future professionals have difficulties in interacting with new people, lack of communication, little teamwork and little conflict resolution, so it is relevant to carry out pedagogical and strengthening processes that allow students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs to strengthen social skills during their professional training and thus form integral professionals.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aHabilidades sociales.
_2armarc
_926720
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_943724
650 0 4 _aProcesos pedagógicos.
_951139
653 _aHabilidades sociales.
653 _aEstudiantes.
653 _aPrácticas profesiones.
653 _aSector externo.
700 1 _aRomero Romero, Karen Lizeth
_4aut
_eautora
_951140
700 1 _aMendivil Hernández, Patricia María
_4dir
_edirectora
_919003
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35593
_d35593