000 | 19241nad a22009737i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
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040 |
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100 | 1 |
_aAcosta Bayona, Adriana Constanza _4aut _eautora _951148 |
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245 | 1 | 0 |
_aNiveles de salud mental positiva en profesionales de la salud en contexto de COVID-19 / _cAdriana Constanza Acosta Bayona y Luz Ángela Simanca Carrascal ; director, Jorge Eduardo Navarro Obeid ; codirectora, Katy Estela Arroyo Alvis. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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300 |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Psicólogas) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. |
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510 | _aAcevedo, A. L., De Arco, C. L., Pardo de la Torres, M., Redondo, V. I., Cogollo, M., Z., & Herazo, A. E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. Cartagena Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aAguirre, R. M. L., & Escobal, M. E. D. J. (2021). Salud mental positiva y Rendimiento académico en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Trujillo]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3053826 | ||
510 | _aAmar, J., Palacio, J., Llinás, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica, 15(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2857197.pdf | ||
510 | _aBazán, R. R. A. (2014). Salud mental positiva en estudiantes de Enfermería de ciclos de estudios diferenciados de la Universidad Nacional Federico Villarreal, año 2013. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/1075/TM%20CEDu%20B32%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aBlanco, A., Rodríguez, M. J. (XX) Fundamentos de la Intervención Psicosocial. Intervención Psicosocial. (1a ed.) Madrid: Pearson Educación, S.A.; 2007. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/4cd5f06c868876d9423787e65f95adfa4499 7694.pdf#page=8 | ||
510 | _aCabanas, D. E., & Sánchez, G. J. C. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles de psicólogo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/9374/PapelesDelPsic%C3%B3l ogo.2012.33.3.172-82.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aCabarcas, S. J., & Mendoza, B. L. M. (2016). Validación del cuestionario salud mental positiva de Lluch en jóvenes estudiantes en el municipio del Carmen de Bolívar. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1654/0069399.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | ||
510 | _aCabezas, A. L. D. P., & Meza, P. E. (2021). Salud Mental Positiva y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de la facultad de enfermería de la universidad nacional de Huancavelica-2021. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Huancavelica] https://repositorio.unh.edu.pe/items/a764df98-1ff7-4d0d-92f0-c2313e077b56 | ||
510 | _aCuellar, R. L. X. (2019). La Salud Mental, un verdadero problema de salud pública. Revista Colombiana Salud Libre, 13(1). https://doi.org/10.18041/1900- 7841/rcslibre.2018v13n1.4985. | ||
510 | _aDavini-Gellon, R. (1978). Psicología General. Argentina: Kapelusz. | ||
510 | _aDeroncele-Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Paradigms of Scientific Research. Approach from the epistemic competence of the researcher. Arrancada, 20(37), 221-225 | ||
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510 | _aGarcía, T. M., Aguilar, C. J., & García, M. M. (2021). Bienestar psicológico y burnout en personal de salud durante la pandemia de COVID-19. Escritos de Psicología (Internet), 14(2), 96- 106. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989- 38092021000200006 | ||
510 | _aGonzález, S. P. C., Caicedo, B. L. M., & Medina, P. O. A. (2013). Salud mental positiva en jóvenes escolarizados del municipio de Calarcá (Colombia). Cultura del cuidado, 10(2), 49-57. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3795 | ||
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510 | _aInstituto Nacional de Salud. (abril de 2022). Coronavirus (COVID - 19) en Colombia. ins.gov.co. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronaviruss.aspx | ||
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510 | _aVaillant, G. E. (2009). Salud mental positiva: ¿hay una definición intercultural?. [Revista Oficial de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), 11, 93-99]. https://www.wpanet.org/_files/ugd/e172f3_40190f539d4b41bbb98bf50c947e4d65.pdf#p age=31 | ||
510 | _aValdés, P. R., Camera, L. A., De la Serna, M., Abuabara, T. Y., Carballo, Z. V., Hernández, A. H., Sierra, M. R. M., Viera, J. A., (Colombia) / Rodríguez, H. D., (Perú) / Vaucher, R. A., (Uruguay) / M, C. F., Ibáñez, G. C., (Bolivia) / Araya, F. C., (Costa Rica) Betancourt, T. I., (Cuba) / Montúfar, G. R., (El Salvador) / Nitsch, M. C., (Guatemala) Brav, Mejía. C. R., Salgado, G. D A., Bustillo, V. P. L., (Honduras) / Cárdenas, C. A., Sarmiento, C. M., (México) / Batista, R. N., (Panamá) / Jiménez, M. C., (Paraguay) / Arias, B. C., (República Dominicana) / Durán, C. M., (Venezuela) / Carrasco, D. S., (Ecuador) (2020). Ataque al personal de salud durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica. Acta Médica Colombiana, 45(3). https://www.uv.mx/obeme/files/2020/10/Ataque-al-personal-deSalud-durante-la-pandemia-COVID-19-en-Latinoamerica.pdf | ||
510 | _aVictoria, C. J., & Chávez, S. A. E. (2022). Salud mental positiva y calidad de vida laboral en profesionales de la Salud de la Red de Salud Angaraes Huancavelica 2021. [Tesis de grado Universidad Nacional Huancavelica] https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4742 | ||
510 | _aVidal, D., Rivas, E., & Bustos, L. (2015). Nivel de Salud Mental Positiva en Equipos de Salud Mental de Tres Hospitales de Chile 2013. Cuidados de Enfermería y Educación en Salud, 2(1), 48-62. http://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/647 | ||
520 | 0 |
_aLa población mundial se ha enfrentado a una difícil situación producto de la pandemia por el COVID-19, enfermedad que ha cobrado millones de vidas y dejado múltiples consecuencias tanto físicas como efectos sobre la salud mental. Ante esto los profesionales de la salud han combatido esta enfermedad enfrentándose a circunstancias que ponen en riesgo su salud mental, haciéndose necesario evaluar su capacidad de adaptación a las situaciones de la vida de una forma positiva. El objetivo de esta investigación es determinar los niveles de salud mental positiva en profesionales de la salud en contexto de COVID-19 en el ámbito hospitalario. Metodología: se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño transversal tomando una muestra de 45 profesionales de la salud aplicando el cuestionario de salud mental positiva (SMP) de Lluch (1999). Como principal resultado se obtiene que la población a estudio presentó un nivel medio de salud mental positiva a nivel general, y con respecto a los factores evaluados en el cuestionario, se obtiene que el factor Satisfacción Personal se sitúa en un nivel alto, actitud prosocial; nivel medio, autocontrol; nivel bajo, autonomía; nivel medio, resolución de problemas y autoactualización; nivel bajo y habilidades de relación interpersonal; nivel medio de salud mental positiva. En conclusión, aunque la población a estudio se ubica en un nivel medio de salud mental positiva a nivel general, se observa que la pandemia tuvo un mayor impacto en los factores de autocontrol y resolución de problemas y autorrealización, ubicándose en un nivel bajo, por lo cual es necesario implementar estrategias para reforzar la SMP buscando mejorar la calidad de vida de esta población. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aThe world population has faced a difficult situation as a result of the COVID-19 pandemic, a disease that has claimed millions of lives and left multiple consequences both physical and mental health effects. In view of this, health professionals have fought against this disease by facing circumstances that put their mental health at risk, making it necessary to evaluate their capacity to adapt to life situations in a positive way. The objective of this research is to determine the levels of positive mental health in health professionals in the context of COVID-19 in the hospital setting. Methodology: a quantitative, descriptive and cross-sectional design approach was used, taking a sample of 45 health professionals and applying the positive mental health questionnaire (SMP) of Lluch (1999). The main result was that the study population presented a medium level of positive mental health in general, and with respect to the factors evaluated in the questionnaire, the Personal Satisfaction factor was situated at a high level, prosocial attitude; medium level, self-control; low level, autonomy; medium level, problem solving and self-actualization; low level and interpersonal relationship skills; medium level of positive mental health. In conclusion, although the study population is located in a medium level of positive mental health in general, it is observed that the pandemic had a greater impact on the factors of self-control and problem solving and selfactualization, being located at a low level, so it is necessary to implement strategies to strengthen the SMP seeking to improve the quality of life of this population. _cEl trabajo. |
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590 | _aPsicología | ||
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_aCOVID-19. _2armarc _945611 |
650 | 0 | 7 |
_aSalud mental. _2armarc _951043 |
650 | 0 | 7 |
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653 | _aSalud mental positiva. | ||
653 | _aCOVID-19. | ||
653 | _aProfesionales de la salud. | ||
700 | 1 |
_aSimanca Carrascal, Luz Angela _4aut _eautora _951149 |
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700 | 1 |
_aNavarro Obeid, Jorge Eduardo _4dir _edirector _942199 |
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_aArroyo Alvis, Katy Estela _4codir _ecodirectora _942305 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35597 _d35597 |