000 | 04194nam a2200385 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35667 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20231108155207.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 231108b2022 ck a|||| |||| 001 0 spa d | ||
020 | _a9789588993782 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35667 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda _dCO-SiCUC |
||
041 | _aspa | ||
043 | _as-ck--- | ||
082 | 0 | 4 |
_223 _a370.152 _bN494n 2022 _qCO-SiCUC |
245 | 1 |
_aNeuropsicología escolar / _cJéssica Marcela Arévalo Parra ... [y otros trece] ; prólogo Jimena Quintero Trillos. |
|
264 | 1 |
_aBogotá : _bManual Moderno, _bPolitécnico Grancolombiano Institución Universitaria, _c2022. |
|
300 |
_axiv, 308 páginas : _btablas, figuras ; _c23 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _ano mediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | ||
505 | _aCapítulo 1. Neuropsicología escolar: conceptos fundamentales y aspectos prácticos. -- Capítulo 2. Desarrollo neuropsicológico en el contexto escolar. Capítulo 3. Aprendizaje altamente emocionante. -- Capítulo 4. Necesidades educativas diversas: El reconocimiento del compromiso que tenemos con la educación y nuestros estudiantes. -- Capítulo 5. La cognición social en niños con trastorno del espectro autista – TEA, actividades prácticas. -- Capítulo 6. Evaluación neuropsicológica en el contexto escolar. -- Capítulo 7. Principios de intervención neuropsicológica infantil aplicados al campo educativo. -- Capítulo 8. Música y teatro como intervenciones terapéuticas. -- Capítulo 9. Neuroeducación en el en el aula aplicando el modelo de estimulación encubierta. -- Capítulo 10. De la cultura de la respuesta a la cultura de la pregunta en el mundo de la educación. -- Capítulo 11. Integración sensorial y educación. -- Capítulo 12. Neuroliderazgo - cerebro líder | ||
520 |
_aEn la actualidad el estudio de la neuropsicología en el campo escolar es de gran importancia para los profesionales que se especializan en el análisis del comportamiento, el desarrollo y el proceso de aprendizaje, tales como psicólogos, educadores, pedagogos, terapeutas y los mismos padres de familia; especialmente si se refiere al bajo rendimiento académico, es decir, cuando no se alcanza el nivel escolar esperado para la edad, en algunos casos relacionado con el proceso de maduración del estudiante, lo anterior, como lo veremos, puede explicarse ampliamente por sus estados emocionales, cognitivos y físicos.
Neuropsicología escolar está enfocado en el mejoramiento de las relaciones pedagógicas y educativas desarrolladas en el ambiente escolar, entre las diferentes figuras que forman parte de las instituciones: estudiantes, docentes y profesionales del campo de la educación y de las ciencias de la salud. Para dar respuesta a esta necesidad y contribuir de manera sistemática al bienestar social, es necesario asegurar el impacto efectivo de la aplicación del conocimiento científico sobre los individuos, retomando las bases que nos ofrecen la neurociencia, la psicología y la educación, considerando los aportes de los procesos de desarrollo sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las áreas relacionadas con los procesos de aprendizaje.
En este sentido de neuropsicología escolar logra crear un diálogo a través del saber disciplinario y científico, entre la educación y la salud, de tal forma que todo agente involucrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, domine las teorías, modelos y principios explicativos del comportamiento y desarrollo, propios de las interacciones entre el estudiante y el docente.
_cEl texto. |
||
590 | _aPsicología | ||
650 | 7 |
_aNeurociencia cognitiva. _97718 |
|
650 | 7 |
_aNeuroeducación. _951396 |
|
650 | 7 |
_aPsicología del aprendizaje. _92525 |
|
700 | 1 |
_aArévalo Parra, Jessica Marcela _4aut _eautor _951390 |
|
700 | 1 |
_aRiaño Pineda, Rodrigo Lupercio _4aut _eautor _951397 |
|
700 | 1 |
_aLeón Rodríguez, Diego Armando _4aut _eautor _951398 |
|
700 | 1 |
_aQuintero Trillos, Jimena _4pr _eprologuista _951399 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c35667 _d35667 |