000 | 13426nad a22008777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110140.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09066 2023 | ||
100 | 1 |
_aBanquet Álvarez, Luis Ángel _4aut _eautor _949098 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / _cLuis Ángel Banquet Álvarez ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a1.7 MB : _a132 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aAngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Película]. | ||
510 | _aAusubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf. | ||
510 | _aAvilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega. Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf. | ||
510 | _aBallester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pr actica. pdf. | ||
510 | _aBeatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Película]. | ||
510 | _aBeghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Madrid, España: Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_ 2013/16_beghadid.pdf. | ||
510 | _aBerrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid, España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%2 02%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf. | ||
510 | _aCadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912. | ||
510 | _aCohen, L. (1984). Hallelujah (Album Various Positions) [Grabado por J. Buckley]. Canadá, Estado Unidos. | ||
510 | _aDANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo Nacional de Estadísticas. | ||
510 | _aDíaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf | ||
510 | _aDíaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle. | ||
510 | _aDurán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Hu mano_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar. | ||
510 | _aEllis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf | ||
510 | _aEnglish Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn English for kids - English educational video [Película]. | ||
510 | _aFiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para Niños [Película]. | ||
510 | _aFreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good TPR Lesson [Película]. | ||
510 | _aHave Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética canción [Película]. | ||
510 | _aHernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). | ||
510 | _aHernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición. | ||
510 | _aJackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Película]. | ||
510 | _aK'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Película]. | ||
510 | _aKrashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman. Recuperado de https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothe sis.pdf. | ||
510 | _aKrashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters. Recuperado de: http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf. | ||
510 | _aLatorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investig aci%C3%B3n_acci%C3%B3n. | ||
510 | _aLoescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles) [Película]. | ||
510 | _aMartínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-lainvestigacion-accion/modelo-de-whitehead. | ||
510 | _aMarzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Película]. | ||
510 | _aMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. | ||
510 | _aMedina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico. | ||
510 | _aMuñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. | ||
510 | _aOEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf. | ||
510 | _aONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados): Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf. | ||
510 | _aOrtega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17. | ||
510 | _aPinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance! | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Película]. | ||
510 | _aPrix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily Routine - Lesson 24 [Película]. | ||
510 | _aTorrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y Video + Radio. Recuperado de https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/lo-que-debe-sabersobre-el-closed-caption.html. | ||
510 | _aUNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York: Recuperado de https://www.undp.org. | ||
510 | _aVargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf. | ||
510 | _aVera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aVOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You Do? [Película]. | ||
510 | _aYork, H. (2015). Notes. California: Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf | ||
520 | 0 |
_aSe presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma. _cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aAn innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc _950833 |
650 | 0 | 7 |
_aInglés. _2armarc _947325 |
653 | _aSubtitulo cerrado. | ||
653 | _aLengua extranjera. | ||
653 | _aHabilidad auditiva. | ||
653 | _aHablar. | ||
653 | _aVideo. | ||
700 | 1 |
_aRestrepo Ruiz, Marisela _4dir _edirectora _952237 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35821 _d35821 |