000 | 12005nad a22008297i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110158.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bTS-09046 2023 | ||
100 | 1 |
_aMachado Martínez, Diana Isabel _4aut _eautora _952784 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAnalfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre / _cDiana Isabel Machado Martínez, Dalis Yiseth Meza Ávila y Daniela Tovar Hoyos ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Rubiela Godín Díaz. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a1.8 MB : _a74 páginas ; _btablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Trabajadora Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aAyala, M. (19 de Enenero de 2021). Paradigma interpretativo. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/ | ||
510 | _aBocanegra, V. (2006). El proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de familias. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/ bitstream/10495/23942/1/BocanegraViviana_2006_ProcesoLectoEscritura.pdf | ||
510 | _aChapa, R. y Pineda, B. (diciembre de 2018). Exclusión de las personas analfabetas en la vinculación laboral. https://www.researchgate.net/publication/328274006_Exclusion_de_las_personas_a nalfabetas_en_la_vinculacion_laboral. | ||
510 | _aCEPAL. (Febrero de 2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impactosocial-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto | ||
510 | _aCorrea, L. (2021). Fundación Universitaria de America . https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=analfabetismo+en+colo mbia&oq=analfabetismo+#d=gs_qabs&t=1653688762786&u=%23p%3D0EP74Wv 1Ll8J | ||
510 | _aCorrea, L. (Febrero de 2021). Incidencia de las politicas publicas en la reduccion del analfabetismo en Colombia 2002-2018. | ||
510 | _aComité Nacional de Alfabetización (2013). Transformando vidas a través de la Alfabetización. La metamorfosis de una nación a través de la lectura y escritura. | ||
510 | _aComisión Económica para la America Latina y el Caribe. (Febrero de 2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economicoanalfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia) | ||
510 | _aDepartameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (08 de septiembre de 2018). Tasa de analfabetismo en colombia a la baja. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- printer-376377.html | ||
510 | _aDepartameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (14 de julio de 2020). Comunicado de prensa. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/cp_p obreza_multidimensional_19.pdf | ||
510 | _aDelbracio, M. (2012). ¿Qué es eso que llaman modo de vida? file:///C:/Users/diana/Downloads/TTS_DelbracioBentancorMariana%20(1).pdf | ||
510 | _aEcheverry, A., Correa, Y., Rodríguez, K., Perea, L Y Pérez, G. (2017) No Al Analfabetismo. http://repository.unac.edu.co/handle/11254/355 | ||
510 | _aEsquivel, J. (20 de Jullio de 2018). Analfabetismo y su relación con el desarrollo . file:///C:/Users/diana/Downloads/8.pdf | ||
510 | _aFerré, F. (Julio de 1954). Analfabetismo y nivel de vida. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9095 | ||
510 | _aFreire, P. (1970). https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido. pdf | ||
510 | _aFonseca, M. P. (2015). La erradicación del analfabetismo en Colombia con enfoque de género. Nova et vetera. | ||
510 | _aGomez, G. (s.f.) La teoria general de sistemas aplicada al analisis del centro escolar. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ce663603-5ef9-4f99-ab4d8906b0f9f32e/re2660113057-pdf.pdf | ||
510 | _aGonzalez, M. (Agosto de 2022). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa . https://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdf | ||
510 | _aGonzales, A. (20 de marzo de 2019). Significados. https://www.significados.com/analfabetismo/ | ||
510 | _aGutiérrez, L. (03 de Abril de 2019). Agronegocios e industria de alimentos. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/la-educacion-un-grave-problema-dela-ruralidad-colombiana/ | ||
510 | _aLatorre, Y. (25 de Julio de 2020). Analfabetismo y ocupación en población rural. http://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/93 | ||
510 | _aLey 115 de 1954. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aManga, G. (14 de Junio de 2017). La Educación Lleva Mas de un Siglo en Paro. https://www.semana.com/obstaculos-de-la-educacion-publica-en-colombia/528560/ | ||
510 | _aManterola, C. y Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022017000100037#:~:text=a)%20Intencional%3A%20Permite%20seleccionar% 20casos,la%20muestra%20es%20muy%20peque%C3%B1a | ||
510 | _aMatera, M. (8 de septiembre de 2021). Así esta el panorama del analfabetismo de Colombia. https://www.radionacional.co/actualidad/analfabetismo-en-colombia-cifraspanorama | ||
510 | _aMedina, M. (22 de 09 de 2015). El 12% del campo, en analfabetismo. https://www.elespectador.com/economia/el-12-del-campo-en-analfabetismo-article587962/ | ||
510 | _aNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | ||
510 | _aOrganización de Naciones Unidas. (22 de mayo de 2009). Pacto Internacional de Derechos Económicos. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8792.pdf | ||
510 | _aOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Estrategia regional de seguimiento a Confintea V. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, pp. 1-7 | ||
510 | _aOrtega, C. (s.f.). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/ | ||
510 | _aPlan de Desarrollo Municipal. (22 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal San Marcos, Sucre. http://www.sanmarcos-sucre.gov.co/planes/plan-de- desarrollo-sanmarcos-avanza-20202023 | ||
510 | _aRada-Ramírez, R. R. (15 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal Majagual, Sucre. http://www.majagual-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-trabajar-hacer-crecer20202023 | ||
510 | _aSánchez, M. (23 de febrero de 2016 ). El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector los helechos del cantón durán año 2014. [Tesis Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10093 | ||
510 | _aSectorial. (10 de Junio de 2021). Analfabetismo, una Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y Acumula 773 Millones de Personas. https://www.sectorial.co/articulosespeciales/item/421964-analfabetismo,-una-aspecto-que-a%C3%BAn-prevalece-en-lasociedad-y-acumula-773-millones-de-personas | ||
510 | _aUnidas, M. (2018). Analfabetismo una condena a la pobreza y la exclusión. Manos Unidas. | ||
520 | 3 |
_aEl analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aIlliteracy, defined as the lack of reading and writing skills, is one of the most serious social and economic problems in the world today, despite its decline in recent decades. The objective of the research on illiteracy and rurality: social and economic effects on families was to provide empirical knowledge on the effects and/or consequences on families from the economic point of view, interpersonal relationships and lifestyles, communication and decision making. The methodology is of mixed character, phenomenological design and inductive method, which is based on induction and comes from specific premises to create conclusions in general, likewise, the techniques implemented were the focus group and life histories, using an interview guide instrument, from this, the experiences and events lived by the participating families were reconstructed, for a total of 31. The results show the evolution of illiteracy in three generations, the barriers or obstacles faced by people to access basic education or technical training in rural areas, as well as the social and economic effects in terms of interpersonal relationships, employability, income and productivity. In summary, this research seeks to provide a clear and detailed vision of how illiteracy affects families in rural areas and the socioeconomic problems that this causes, in order to formulate effective solutions that contribute to improving the quality of life of the rural population and increase their capacity for development. In rural areas, the lack of access to formal education and quality educational resources significantly affects family dynamics. _cEl trabajo. |
|
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 1 | 7 |
_aAnalfabetismo. _2armarc _926025 |
650 | 0 | 4 |
_aConocimientos empíricos. _952785 |
650 | 1 | 7 |
_aFamilias. _2armarc _91409 |
653 | _aAnalfabetismo. | ||
653 | _aFamilia. | ||
653 | _aRuralidad. | ||
653 | _aEconomía. | ||
653 | _aAfectaciones sociales. | ||
700 | 1 |
_aMeza Ávila, Dalis Yiseth _4aut _eautora _952786 |
|
700 | 1 |
_aTovar Hoyos, Daniela _4aut _eautora _952787 |
|
700 | 1 |
_aPérez Contreras, Blanca Flor _4dir _edirectora _919715 |
|
700 | 1 |
_aGodín Díaz, Rubiela _4codir _ecodirectora _932689 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35881 _d35881 |