000 | 06486nam a22004337a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 36054 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240423145218.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 240422b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9786287515390 (impreso) v.1 | ||
020 | _a9786287515383 (digital) v.1 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 36054 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_223 _a001.4092 _bP895p 2023 |
245 | 0 | 0 |
_aPrácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia / _ccompiladora, Lidia Flórez de Albis ... [y otros tres] ; autores, Alfredo Francisco Toscano Sáenz ... [y otros 24]. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bEditorial Cecar, _c2023. |
|
264 | 4 | _c©2023 | |
300 |
_a247 páginas ; _c21 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aInvestigación | |
500 | _aEste proyecto fue respaldado por :MINCIENCIAS, Sistema General de Regalías, Gobernación de Sucre, Estrategia de Productividad e Innovación - EPI, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Universidad de Córdoba | ||
504 | _aIncluye bibliografía al final de cada capítulo | ||
505 | 1 | _a1. COVID-19 y salud mental: una revisión bibliográfica de los efectos psicológicos en la era post-COVID Alfredo Francisco Toscano Sáenz, Germán Javier Arrieta Bernate, Eimi Brango Tarrá. -- 2. Estrategias metodológicas promotoras de pensamiento crítico en la educación superior: un estudio de revisión, María José Vivero Gamarra, Gianny Marcela Bernal Oviedo, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. -- 3. Implementación de estrategias etnomatemáticas en la educación para primaria y secundaria: análisis bibliométrico, Danileth Almanza González, Melba Liliana Vertel Morinson. -- 4. Políticas públicas orientadas al sector turístico para fomentar el emprendimiento femenino en Tolú , Paula Andrea Martínez Aldana, María Elena Pérez Prieto, Marilú Tibisay Acurero Luzardo. -- 5. Mínimos del PNA de empresas y DD.HH. como garantía del trabajo decente en Colombia, Ana Lucía Rivera Betin, Berónica Narváez Mercado. -- 6. Revisión de tratamientos de aguas residuales y su enfoque en procesos de electrocoagulación (EC), María Claudia Ochoa Fajardo, Yelitza Aguas Mendoza. -- 7. Los Centros Históricos en la modernización de la ciudad latinoamericana: una revisión documental, Francesca Lucía Martínez Buelvas, Gilberto Emiro Martínez Osorio. -- 8. Cuadro de mando integral, planeación estratégica y gestión de indicadores: un análisis bibliométrico, Germán David Aguas Jiménez, Rafael Humberto Merlano Porto. -- 9. Herramienta tecnológica de soporte en el control de calidad en la agroindustria: una revisión de literatura, Yénifer Cárdenas Díaz, Angélica Torregrosa Espinosa. -- 10. Una revisión de la biología de Batrachochytrium dendrobatidis, Anny L. Marmolejo-Vargas, Liliana Solano, Yair Baleta-Osorio, Dilan Vergara-Comas. | |
520 | 3 |
_aEn las páginas que siguen, los invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos.A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad.Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.El proyecto que dio lugar a estos resultados no es solo una iniciativa; es una declaración de principios, una apuesta firme y decidida en el potencial inagotable de nuestra juventud. Se emerge como un esfuerzo de política pública en nuestro país, con el propósito de unir esfuerzos para incrementar el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación en jóvenes profesionales, mejorar su inserción en procesos de investigación en el territorio y aumentar el número de jóvenes profesionales del Departamento de Sucre que participa en actividades de transferencia y apropiación del conocimiento en CTeI.Este proyecto, impulsado por sucreños para sucreños, refleja la resiliencia y visión sin límites de una comunidad que se niega a conformarse con el statu quo. Es digno de mención que más de la mitad de estos investigadores son mujeres, marcando un hito significativo en la búsqueda de igualdad de género en el ámbito científico.
Expresamos un agradecimiento especial a cada una de las instituciones que respaldaron este proyecto, como la Gobernación de Sucre, la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sucre – Corposucre. Estas instituciones han sido pilares fundamentales en esta empresa conjunta para empoderar a nuestra juventud y construir un futuro más prometedor. Este libro es un tributo a su visión y compromiso. _cEl texto. |
|
590 | _aTodos los Programas | ||
650 | 1 | 7 |
_aAprendizaje basado en la investigación _2armarc. _953812 |
650 | 1 | 7 |
_aEducación _2armarc. |
650 | 1 | 7 |
_aEnseñanza vocacional _2armarc. |
650 | 1 | 7 |
_aInnovaciones tecnológicas _2armarc. |
650 | 0 | 4 | _aInvestigación. |
650 | 1 | 7 |
_aInvestigación realizada por estudiantes _2armarc. _944475 |
700 | 1 |
_4aut _aToscano Sáenz, Alfredo Francisco _eautor _946339 |
|
856 | 4 | 1 | _uhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/168/219/3056-2 |
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c36054 _d36054 |