000 | 15214nad a22010697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110235.0 | ||
008 | 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bDE-09052 2023 | ||
100 | 1 |
_aBermúdez González, María José _4aut _eautora _954330 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiligencia de la defensoría del pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos en contextos de responsabilidad social empresarial, en Colombia, en tiempos de la pandemia Covid 19 / _cMaría José Bermúdez González, Eugenio Manuel Jiménez Mesa y Lisandro Flórez Guerra ; directora, Berónica Narváez Mercado. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a1.1 MB ; _a54 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Abogado) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aPlan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020 – (2022). 0-Guia-para-DebidaDiligencia-acciones-Fortalecimiento-Institucional.pdf | ||
510 | _aÁlvarez-Gayou, J., Camacho, S., Moldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | ||
510 | _aAndrade, S. (2006). DIccionario de Economía, (Tercera Edición). Madrid: Editorial Simón Andrade Espinoza. | ||
510 | _aAsamblea General de las Naciones Unidas. (2018). Resumen del informe del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos a la Asamblea General. Ginebra: Naciones Unidas. | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Vlex: https://appvlex-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#WW/vid/42867930 | ||
510 | _aAsociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. (2018). | ||
510 | _aCajica, J. (2011). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. CEMEFI: CIDH, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo de las CIDH. (2020). Resolución 1/2020 - 10 de Abril. Pandemia y Derechos Humanos. Organización de los Estados Americanos: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1- 20es.pdf | ||
510 | _aCongreso de la República. (2022). Ley 2195 de 2022 o Ley Anticorrupción. Colombia. Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales: http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2020/Documents/Plan-Nacional-deAccionde-Empresa-y-Derechos-Humanos.pdf | ||
510 | _aCorte Constitucional. (1994). Sentencia T-014 de 1994. Colombia. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2010). Sentencia T-247 de 2010. Colombia. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2010). Sentencia T-247 de 2010. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2018). Sentencia de Unificación /123 de 2018. Colombia. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2018). Sentencia Unificada /95 de 2018. Colombia. | ||
510 | _aDefensoría del Pueblo de Colombia. (2023). https://www.defensoria.gov.co/que-hacemos | ||
510 | _aDefensoría del Pueblo. (2016). Derechos Humanos y Empresas. Marcos normativos, estándares de política y mecanismos de acceso a reparación. | ||
510 | _aDefensoría del Pueblo. (2020). Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República: Informe Analítico: Situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia – 2019. Bogotá: Defensoría del Pueblo. | ||
510 | _aDefensoría del Pueblo. (2020). Resolución 73 de 2020. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2016). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible -ODS? Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/quesonlos-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-1 | ||
510 | _aDuque, I., (s. f) Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. | ||
510 | _aEl Presidente de la República de Colombia. (1971). Decreto 410 - Código de Comercio. Secretaría de Senado: https://app-vlex-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#WW/vid/42856969 España: McGraw-Hill Interamericana de España. | ||
510 | _aFlórez., M. (s.f.). Marco legal de la RSE en Colombia. . | ||
510 | _aFundación Juan Vives Suriá, & Defensoría del Pueblo. (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana. | ||
510 | _aGarcía, J., Casanueva, C., Ganaza, J., & Alonso, M. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. Gobierno de Canarias: | ||
510 | _aGobierno de Canarias. (2012). Tema 1. La empresa: concepto, elementos, funciones y clases. | ||
510 | _aGuías Colombia. (2017). Guía para la Debida Diligencia. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. | ||
510 | _aGuías Colombia. (2018). Guía para la debida diligencia en ddhh y dih en las acciones de fortalecimiento institucional. Fundación Ideas para la Paz: | ||
510 | _aHerrera, S. (15 de Octubre de 2013). La debida diligencia: empresas y derechos humanos. Ridh Réseau International Des Droits Humains: https://ridh.org/news/la-debidadiligenciaempresas-y-derechos-humanos/ | ||
510 | _aHoskisson, R. E., Hitt, M. A., & Ireland, R. (2004). Duane Competing for Advantage. Thomson/South-Western. p. 251. ISBN 9780324273434. http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2018/18073 https://encolombia.com/economia/economia-intro/responsabilidad-social/ https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf https://www.reddearboles.org/noticias/nwarticle/447/1/Marco-legal-de-laresponsabilidadsocial-empresarial-en-colombia https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cperpad/files/2012/05/tema1empresa.pdf | ||
510 | _aIbáñez, P., & Ordóñez, V. (2014). Papel de las empresas y de los estados en la debida diligencia en derechos humanos. International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 219- 246. | ||
510 | _aInstituto Latinoamericado de Estudios de Posgrado. (21 de febrero de 2022). Responsabilidad Social. México. | ||
510 | _aLa CIDH y REDESCA (2020). Resolución 92/20 del 28 de abril. Llamado a los Estados de la región a garantizar los derechos de las Personas Afrodescendientes y prevenir la discriminación racial en el contexto de la pandemia del COVID-19. Washington, D.C. | ||
510 | _aMacias, M. E. (2020). Un modelo de gestion para la organización. Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá. Colombia. : Ediciones de la U. | ||
510 | _aMacias., M. E. (2020). Responsabilidad Social Empresarial. Ediciones de la U.. europea, C. (2001). Politicas publicas. | ||
510 | _aMacias., M. E. (2020.). Un modelo de gestión para las organizaciones. Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U. | ||
510 | _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Biolex, 4. Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos . https://www.unicef.org/lac/comunicados-p. | ||
510 | _aNaciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. | ||
510 | _aNaciones Unidas. (2023). Declaración del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Ginebra: https://www.ohchr.org/SP/ NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25837&LangID=S. | ||
510 | _aNaciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos. (2012). La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación. https://www.ohchr.org/Documents/Publ. | ||
510 | _aOCDE. (2018). Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable. Unión Europea: OCDE. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/ | ||
510 | _aOrganización Internacional de Normalización. (2010). Guía de responsabilidad social. ISO: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es | ||
510 | _aOrganización Panamericana de la Salud. (2023). OPS. https://www.paho.org/es/enfermedadporcoronavirus-covid-19 | ||
510 | _aPeces-Barba, G. (1979). Derechos Fundamentales. Madrid: Latina Universitaria. | ||
510 | _aPineda, J. A. (s.f.). Introducción a la economía. Responsabilidad Social: | ||
510 | _aPizarro, A., & Méndez, F. (2006). Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. | ||
510 | _aPower, T. (2020). Paramilitares y empresas bananeras en el Urabá 2016-2020. (https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79309, Ed.) Universidad Nacional de Colombia. | ||
510 | _aQuesada, M. B. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento. | ||
510 | _aReal Academia Española. (2014). Significado de Derecho. Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/derecho | ||
510 | _aRevista Semana. (2023). https://www.semana.com/management/articulo/lapandemiatransforma-la-responsabilidad-social-empresarial/290632/ | ||
510 | _aRomero, R. (1997). Marketing. Editorial Palmir E. I. R. L. Rupturas, 2-16. | ||
510 | _aSignificados. (s.f.). https://www.significados.com/responsabilidad-social/ | ||
510 | _aTribunal Superior de Antioquia. (2014). Sentencia No. 007. 23 de septiembre de 2014. | ||
510 | _aTribunal Superior Del Distrito Judicial De Cúcuta. (17 de Febrero de 2016). Sentencia Argos S.A. – Fiducor S.A. | ||
510 | _aTruyol y Sierra, A. (1979). Los Derechos Humanos. Madrid: Tecnos. | ||
510 | _aUnicef. (2022). Declaración conjunta de la OIT, la OCDE, la OACNUDH, la REDESCA de la Unión Interparlamentaria y Naciones Unidas. (2016). Derechos Humanos. Universidad Books: Panamá. | ||
510 | _aUniversidad de los Andes. (2023). Organismos de Control del Estado. | ||
510 | _aUribe. (2016). Orjuela & Moreno. P. 116. | ||
510 | _aYánes, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-29. | ||
520 | 3 |
_aDurante los últimos años la relación de las empresas con su entorno ha ido transformándose y a su vez los ciudadanos se han concientizado sobre los efectos que pueden causar las empresas sobre el medio ambiente al momento de desarrollar su objeto social, donde la humanidad ha entendido que se está acabando con el planeta y que se ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad con efectos devastadores. Frente a este nuevo panorama, han surgido diferentes iniciativas a nivel mundial para que las organizaciones, la población, los estados y gobiernos contribuyan con este mejoramiento, construyéndose la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de crear lazos entre las empresas privadas y las temáticas más importantes para la humanidad, como lo son los Derechos Humanos (DD.HH.). Por otro lado, las responsabilidades contraídas por los Estados en materia de derechos humanos requieren que estos respeten, protejan y ejecuten de manera efectiva los derechos de las personas que se encuentren en territorio nacional, ello comprende el deber de acudir a resguardar de violaciones por parte de terceros e inclusive de las empresas. Es de mencionar que dicho deber solo se enmarca como una norma de conducta. En este caso en específico se hizo necesario analizar el Rol de la Defensoría del Pueblo como entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, en contextos de operaciones empresariales, en Colombia, en tiempos de la Pandemia Covid 19, a través de una investigación de tipo jurídica, con un enfoque cualitativo, a través del rastreo bibliográfico de fuentes secundarias, que arrojaron como resultado que La Defensoría del Pueblo de Colombia se ha posicionado como la entidad líder en materia de Derechos Humanos y empresas, a través de un proceso de fortalecimiento institucional e instrumentos concretos que buscan ampliar y afianzar los conocimientos en esta. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aIn recent years, the relationship of companies with their environment has been transforming and, in turn, citizens have become aware of the effects that companies can cause on the environment when developing their corporate purpose, where humanity has understood that is destroying the planet and that its sustainability has been called into question with devastating effects. Faced with this new panorama, different initiatives have emerged worldwide so that organizations, the population, states and governments contribute to this improvement, building Corporate Social Responsibility CSR in order to create ties between private companies and the most important topics. important for humanity, such as human rights (DD.HH.). On the other hand, the responsibilities contracted by the States in the matter of human rights require that they respect, protect and execute in an effective way the rights of the people who are in national territory, this includes the duty to come to protect against violations by third parties and even companies. It is worth mentioning that said duty is only framed as a rule of conduct. In this specific case, it became necessary to analyze the role of the Ombudsman's Office as an entity in charge of defending, promoting, protecting and disseminating human rights, in contexts of business operations, in Colombia, in times of the Covid 19 Pandemic, through of a legal investigation, with a qualitative approach, through the bibliographical search of secondary sources, which resulted in the Colombian Ombudsman's Office having positioned itself as the leading entity in the field of Human Rights and companies, through a process of institutional strengthening and concrete instruments that seek to expand and consolidate knowledge in this matter to positively impact the Ombudsman Management and promote the promotion and effectiveness of human rights in the framework of business operations, and it is concluded that States must Demand and monitor that companies respect and be accountable for human rights and thus be socially responsible with the environment, particularly due to the effects of the Covid 19 pandemic. _cEl trabajo. |
|
590 | _aDerecho | ||
650 | 1 | 7 |
_aMedio ambiente. _2armarc _99596 |
650 | 1 | 7 |
_aEmpresas. _2armarc _9333 |
653 | _aDefensoría del pueblo. | ||
653 | _aPromoción y protección. | ||
653 | _aDerechos humanos responsabilidad social empresarial. | ||
653 | _aPandemia Covid 19. | ||
700 | 1 |
_aJiménez Mesa, Eugenio Manuel _4aut _eautor _954331 |
|
700 | 1 |
_aFlórez Guerra, Lisandro _4aut _eautor _954332 |
|
700 | 1 |
_aNarváez Mercado, Berónica _4dir _edirectora _944793 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36104 _d36104 |