Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional /
Cervantes Ripoll, Marlis Beatriz
Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional / Marlis Beatriz Cervantes Ripoll y Yulis Maireth Palacio Gómez ; directora, Martha Sahagún Navarro. - Un CD Rom (978 KB) : 53 páginas ; imágenes, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de
necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de
grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.
Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del
grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión ,
6(1).Normativa Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el
horizonte educativo. Revista Educación, 39(2).
Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y
reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1).
Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de
https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/ Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de
inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html
Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de
sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y
Sociedad, 8(1).
Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a
partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia. Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de
las personas con discapacidad. [Archivo PDF].
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana
de psiquiatría, 40(4), 670-699.
Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59. Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo
PDF]. UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la
Discapacidad.[Archivo PDF].
https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In
clusion_Strategy_spanish.pdf .
Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas
Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en
un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de
grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la
relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho
fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación
diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las
características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta
investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de
Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen
afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las
aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Educación.
Diversidad funcional. Barreras de aprendizaje. Necesidades educativas especiales. Adecuaciones curriculares.
Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional / Marlis Beatriz Cervantes Ripoll y Yulis Maireth Palacio Gómez ; directora, Martha Sahagún Navarro. - Un CD Rom (978 KB) : 53 páginas ; imágenes, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de
necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de
grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo.
Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del
grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión ,
6(1).Normativa Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el
horizonte educativo. Revista Educación, 39(2).
Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y
reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1).
Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de
https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/ Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de
inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html
Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de
sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y
Sociedad, 8(1).
Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a
partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia. Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de
las personas con discapacidad. [Archivo PDF].
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana
de psiquiatría, 40(4), 670-699.
Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59. Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo
PDF]. UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la
Discapacidad.[Archivo PDF].
https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In
clusion_Strategy_spanish.pdf .
Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas
Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en
un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de
grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la
relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho
fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación
diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las
características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta
investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de
Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen
afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las
aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Educación.
Diversidad funcional. Barreras de aprendizaje. Necesidades educativas especiales. Adecuaciones curriculares.