El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa /

Jiménez Carabalí, Luz Edy

El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa / Luz Edy Jiménez Carabalí, Ovidio Olaya Vargas y Roberto Pérez Ramírez; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (2.3 MB) : 90 páginas ; tablas, graficas; 12 cm

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Trabajo de grado

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La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur
del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y
conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica
secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice
sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora,
por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El
objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para
fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa
Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y
ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo,
en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación
tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento
importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que
este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así
comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto
debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta
coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio.


Educación.
Población.
Comprensión de lectura.

Rural, estudiantes. Comprensión-lectora. Trabajo colaborativo. Chontillosa Media.
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