Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09289nad a22006497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105628.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220614b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08629 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href=" Jiménez Carabalí, Luz Edy"> Jiménez Carabalí, Luz Edy</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46073 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luz Edy Jiménez Carabalí, Ovidio Olaya Vargas y Roberto Pérez Ramírez; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.3 MB) : |
-- |
90 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abad, P. (s.f.). La entrevista semi-estructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa<br/>para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la<br/>educación.<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ávila, A., Quintero, N. y Hernández, G. (2010). El uso de estrategias docentes para generar<br/>conocimientos en estudiantes de educación superior. Revista Omnia, 16(3).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/737/73716205005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bautista-Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión<br/>lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275<br/>de Carhuaz, Ancash, 2015. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación].<br/>https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2037/TD%20PE%201875%20B1%2<br/>0-%20Bautista%20Cuentas.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides, C. F. y Tovar, N. E. (2017) Estrategia didáctica de la comprensión lectora. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?s<br/>equence |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardozo, M. L. A., Cuevas, C. A. y Quintero, M. A. (2018). Mejoramiento de la comprensión<br/>lectora a través del uso de textos informativos en estudiantes del grado sexto de las<br/>instituciones educativas “Avenida el Caraño” del municipio de Florencia y “Dante<br/>Alighieri” del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Cauca].<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1140/MEJOR<br/>AMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20A%20TRA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colás, M. (1994). Investigación Educativa. Segunda Edición. Colección Ciencias de la<br/>Educación. Sevilla: Ediciones Alfar.<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24631/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Compartir Palabra Maestra. (18 de abril de 2015). El aburrimiento en clase.<br/>https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-aburrimiento-en-clase<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67 y 69.<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, N. y Agualimpia, R. J. (2018). Fortalecimiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje de la comprensión lectora mediante el diseño de proyecto de aula en aula<br/>multigrado en las sedes Las Margaritas y Bella Aurora de la I.E.R El Dorado de Albania<br/>– Caquetá. [Trabajo de grado. UNICAUCA].<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero, H., Polo, S., Martínez, J., y Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia<br/>didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. [Trabajo de grado. Universidad<br/>CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2262/Trabajo%20colaborativo%20<br/>como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensa<br/>miento%20cr%c3%adtico.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre. A. (2007). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. http://file:///C:/Users/SISTEMAS/Downloads/DialnetInvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Malte, E. J. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la Comprensión lectora.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1147/CAA-Spa-2018-<br/>El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%F3n_lectora_Trabaj<br/>o.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación (s.f.). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 0709 de abril 17 de 1996.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (1998). serie lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional del Ecuador, (2019). Lineamientos para la construcción de la<br/>propuesta pedagógica. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/07/Lineamientos-para-la-construccion-PropuestaPedagogica-tercera-edicion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (2017). Cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos<br/>mínimos en lectura y matemáticas.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/09/10923/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, J. A. (2018). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Primaria.<br/>https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51<br/>d3e61c338f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien.<br/>Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lecturaen-america-latina/541971/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tabash, N. (2010) La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de<br/>lectura y de expresión escrita. https://studylib.es/doc/5641063/la-lectura-interactiva-enel-desarrollo-de-las-habilidade. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S., Pimienta, J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y<br/>evaluación de competencias. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-<br/>8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tovar, K. Y. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018-<br/>Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf;jsessionid=F1758<br/>2BA5F4CEBB666937B17259037CE?sequence=1 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur<br/>del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y<br/>conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica<br/>secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice<br/>sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora,<br/>por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El<br/>objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para<br/>fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa<br/>Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y<br/>ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo,<br/>en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación<br/>tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento<br/>importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que<br/>este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así<br/>comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto<br/>debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta<br/>coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Población. |
9 (RLIN) |
18082 |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
9 (RLIN) |
769 |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rural, estudiantes. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión-lectora. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Trabajo colaborativo. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Chontillosa Media. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Olaya Vargas, Ovidio |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46074 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Pérez Ramírez, Roberto |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46075 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |