El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa / (Registro nro. 34364)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09289nad a22006497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105628.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220614b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08629 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href=" Jiménez Carabalí, Luz Edy"> Jiménez Carabalí, Luz Edy</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46073
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa /
Mención de responsabilidad, etc. Luz Edy Jiménez Carabalí, Ovidio Olaya Vargas y Roberto Pérez Ramírez; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.3 MB) :
-- 90 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abad, P. (s.f.). La entrevista semi-estructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa<br/>para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la<br/>educación.<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ávila, A., Quintero, N. y Hernández, G. (2010). El uso de estrategias docentes para generar<br/>conocimientos en estudiantes de educación superior. Revista Omnia, 16(3).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/737/73716205005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bautista-Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión<br/>lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275<br/>de Carhuaz, Ancash, 2015. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación].<br/>https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2037/TD%20PE%201875%20B1%2<br/>0-%20Bautista%20Cuentas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides, C. F. y Tovar, N. E. (2017) Estrategia didáctica de la comprensión lectora. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?s<br/>equence
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardozo, M. L. A., Cuevas, C. A. y Quintero, M. A. (2018). Mejoramiento de la comprensión<br/>lectora a través del uso de textos informativos en estudiantes del grado sexto de las<br/>instituciones educativas “Avenida el Caraño” del municipio de Florencia y “Dante<br/>Alighieri” del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Cauca].<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1140/MEJOR<br/>AMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20A%20TRA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colás, M. (1994). Investigación Educativa. Segunda Edición. Colección Ciencias de la<br/>Educación. Sevilla: Ediciones Alfar.<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24631/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Compartir Palabra Maestra. (18 de abril de 2015). El aburrimiento en clase.<br/>https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-aburrimiento-en-clase<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67 y 69.<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, N. y Agualimpia, R. J. (2018). Fortalecimiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje de la comprensión lectora mediante el diseño de proyecto de aula en aula<br/>multigrado en las sedes Las Margaritas y Bella Aurora de la I.E.R El Dorado de Albania<br/>– Caquetá. [Trabajo de grado. UNICAUCA].<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, H., Polo, S., Martínez, J., y Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia<br/>didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. [Trabajo de grado. Universidad<br/>CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2262/Trabajo%20colaborativo%20<br/>como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensa<br/>miento%20cr%c3%adtico.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre. A. (2007). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. http://file:///C:/Users/SISTEMAS/Downloads/DialnetInvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malte, E. J. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la Comprensión lectora.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1147/CAA-Spa-2018-<br/>El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%F3n_lectora_Trabaj<br/>o.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación (s.f.). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 0709 de abril 17 de 1996.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (1998). serie lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional del Ecuador, (2019). Lineamientos para la construcción de la<br/>propuesta pedagógica. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/07/Lineamientos-para-la-construccion-PropuestaPedagogica-tercera-edicion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas. (2017). Cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos<br/>mínimos en lectura y matemáticas.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/09/10923/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, J. A. (2018). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Primaria.<br/>https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51<br/>d3e61c338f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien.<br/>Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lecturaen-america-latina/541971/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tabash, N. (2010) La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de<br/>lectura y de expresión escrita. https://studylib.es/doc/5641063/la-lectura-interactiva-enel-desarrollo-de-las-habilidade.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S., Pimienta, J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y<br/>evaluación de competencias. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-<br/>8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tovar, K. Y. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018-<br/>Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf;jsessionid=F1758<br/>2BA5F4CEBB666937B17259037CE?sequence=1
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur<br/>del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y<br/>conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica<br/>secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice<br/>sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora,<br/>por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El<br/>objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para<br/>fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa<br/>Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y<br/>ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo,<br/>en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación<br/>tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento<br/>importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que<br/>este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así<br/>comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto<br/>debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta<br/>coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Población.
9 (RLIN) 18082
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
9 (RLIN) 769
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rural, estudiantes.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión-lectora.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Trabajo colaborativo.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Chontillosa Media.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Olaya Vargas, Ovidio
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46074
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Pérez Ramírez, Roberto
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46075
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/10/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08629 2021 T-08629 14/06/2022 1 14/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer