Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /
López Contreras, Enith Johana
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / Enith Johana López Contreras, Daniela Rosa Pérez Osorio y Yojan Sebastián Martínez Arrieta; director Giany Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (2,7 MB) : 118 páginas ; figuras, tablas; 12 cm
Trabajo de grado
Bachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de
Carmen de la Legua Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio Loyola. Lima.
Recuperado de https://www.academia.edu/19690616/2012_Milla_Pensamientocr%C3%ADtico-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-los-colegios-de-Carmen-de-LaLegua-Callao Beltrán, M., Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de
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en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Universidad
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UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/ Pérez, C., Herrera, M., y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico
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dehttp://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-laargumentacion-corregido.pdf
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico
en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre.
Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se
crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer
momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de
textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los
estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de
hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y
autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el
propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en
problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente
otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación
con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser
utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para
fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país.
Pensamiento crítico.
Textos argumentativos.
Metodología de aprendizaje.
Pensamiento Crítico. Argumentación. Habilidades. Secuencia didáctica.
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / Enith Johana López Contreras, Daniela Rosa Pérez Osorio y Yojan Sebastián Martínez Arrieta; director Giany Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (2,7 MB) : 118 páginas ; figuras, tablas; 12 cm
Trabajo de grado
Bachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de
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La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico
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Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se
crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer
momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de
textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los
estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de
hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y
autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el
propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en
problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente
otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación
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utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para
fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país.
Pensamiento crítico.
Textos argumentativos.
Metodología de aprendizaje.
Pensamiento Crítico. Argumentación. Habilidades. Secuencia didáctica.