Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09812nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105713.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220719b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08279 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="López Contreras, Enith Johana">López Contreras, Enith Johana</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46361 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Enith Johana López Contreras, Daniela Rosa Pérez Osorio y Yojan Sebastián Martínez Arrieta; director Giany Marcela Bernal Oviedo. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2,7 MB) : |
-- |
118 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés y Licenciatura en Lingüística y Literatura) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés<br/>y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de<br/>Carmen de la Legua Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio Loyola. Lima.<br/>Recuperado de https://www.academia.edu/19690616/2012_Milla_Pensamientocr%C3%ADtico-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-los-colegios-de-Carmen-de-LaLegua-Callao |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, M., Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de<br/>educación media a través del test HCTAES. Revista Zona Próxima.11, 66-85 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calle, G. (septiembre-diciembre, 2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico<br/>asociadas a la escritura digital 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.40, 68-83 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, A. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanzaaprendizaje-evaluación. Rollos nacionales, 4 (34), 25-36. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calsamiglia. H., Tuson, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona:<br/>Ariel. Recuperado de<br/>https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-<br/>%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw Hill.<br/>Recuperado de:<br/>http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/viewFile/140/56 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, P., y Montenegro, M. (septiembre de 2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del<br/>pensamiento crítico. En M. Arce (Presidencia), “Por la Ética en la Práctica Profesional”<br/>Simposio llevado a cobo en el XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Termas<br/>de Río Hondo, Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Cali, Colombia.: Eduteka.<br/>Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, C., Hernández, S., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (6a ed.). Ciudad<br/>de Mexico: McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. 2, 41-40. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M. (2008). Investigación cualitativa. Recuperado de http://metodos.blogspot.com/2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, S. Ávila, J. y Olivares S. (2017) El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes<br/>universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de<br/>Educación Superior. 23,84 - 103 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oliva, P. (2009) Lista de chequeo como técnica de control. Recuperado<br/>de:http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paul, R. y Elder, L. (2003). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el<br/>Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico.<br/>Recuperado.https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, C. Herrera, M. Ferrer, S. (2016) ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico<br/>en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Universidad<br/>del Zulia, Maracaibo, Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. (2013, 24 de abril). Diez estudiantes de cuatro colegios de Sincelejo están embarazadas. EL<br/>UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, C., Herrera, M., y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico<br/>en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Omnia, 22(2),<br/>91-106. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paul R. y Elder L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el<br/>pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado<br/>de www.criticalthinking.org.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paul R. y Elder L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.<br/>Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado<br/>de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiroz, E. (2018, 15 de marzo). Realizarán diagnóstico sobre el consumo de drogas alucinógenas en<br/>jóvenes. EL UNIVERSAL. Recuperado de<br/>https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/realizaran-diagnostico-sobre-el-consumo-dedrogas-alucinogenas-en-jovenes-274158-LCEU389031 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación<br/>educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 18-18. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. (4°a.ed.) P.3-26.Recuperado de<br/>https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, M., Fabián, C., Águila, E., y Cáceres, J. (2017) Habilidades y estrategias para el desarrollo<br/>del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 8 (11), 21-40. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saiz, C, Rivas, S. 2008 Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de<br/>pensar. ERGO, Nueva Época. (22-23), 25-66. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/237206414_EVALUACION_EN_PENSAMIENTO<br/>_CRITICO_UNA_PROPUESTA_PARA_DIFERENCIAR_FORMAS_DE_PENSAR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, E., Zona, J., Loaiza, Y. (2016). Pensamiento crítico en el aula de ciencias (1°a. ed.).<br/>Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y<br/>evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de<br/>Medios y Educación, 36,141-149. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torp, L., y Sage, S. (2007) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el<br/>final de la escuela secundaria. Buenos Aires. Amorrortu. Recuperado de<br/>https://docentesalbatros.files.wordpress.com/2018/01/torp-y-sage-el-aprendizaje-basado-enproblemas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Recuperado<br/>dehttp://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-laargumentacion-corregido.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico<br/>en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre.<br/>Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se<br/>crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer<br/>momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de<br/>textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los<br/>estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de<br/>hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y<br/>autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el<br/>propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en<br/>problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente<br/>otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación<br/>con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser<br/>utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para<br/>fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pensamiento crítico. |
9 (RLIN) |
4119 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Textos argumentativos. |
9 (RLIN) |
46362 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodología de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
46363 |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento Crítico. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Argumentación. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades. |
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencia didáctica. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Pérez Osorio, Daniela Rosa |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46364 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Martínez Arrieta, Yojan Sebastián |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46365 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany Marcela |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42975 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |