Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo /
Sierra Martínez, Germán Guillermo
Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / Germán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme. - 1.1 MB : 76 páginas ; tablas, figuras ;
Trabajo de grado
Alfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar
temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10.
https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico
%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf.
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas.
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docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura].
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Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Centro de Estudios de Opinión. Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.
https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-
son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2
0las%20habilidades%20del%20lenguaje. Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.
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0las%20habilidades%20del%20lenguaje. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué
sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1-
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Hurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios.
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Mosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en
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Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de
Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
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México: Trillas. Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en
Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del
Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de
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Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597. Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018).
Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires,
Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas. Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.
El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. The present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study.
Aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje.
Tesis y disertaciones académicas.
Aprendizaje significativo. Competencias lectoras. Didáctica. Estrategia pedagógica. Presaberes.
Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / Germán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme. - 1.1 MB : 76 páginas ; tablas, figuras ;
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0las%20habilidades%20del%20lenguaje. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué
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Aprendizaje significativo. Competencias lectoras. Didáctica. Estrategia pedagógica. Presaberes.