Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / (Registro nro. 34766)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09772nam a22007697a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 37466
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105907.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34766
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Fuente del código local s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08875 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Sierra Martínez, Germán Guillermo
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47861
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo /
Mención de responsabilidad, etc. Germán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar<br/>temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10.<br/>https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico<br/>%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas.<br/>http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.<br/>Barcelona, España: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo felicidad, motivación y estrategia de los<br/>docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura].<br/>https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6539/1/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CCA. (2021). La lectura crítica. México:<br/>http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_4/main8_24.htm.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEO. (2011). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo.<br/>Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y<br/>Humanas, Centro de Estudios de Opinión.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.<br/>https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-<br/>son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2<br/>0las%20habilidades%20del%20lenguaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.<br/>https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-<br/>son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2<br/>0las%20habilidades%20del%20lenguaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué<br/>sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1-<br/>19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París:<br/>Unión Europea.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México,<br/>D.C.: Mc Graw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios.<br/>Caracas, Venezuela: El Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la<br/>práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, : Organización de Estados<br/>Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en<br/>estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de<br/>Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de<br/>Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novak, J. (1998). Aprendiendo. Creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como<br/>herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones. Mawah, Nueva Jersey:<br/>Lawrence Erlbaum.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paterno, R., y Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la<br/>educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PIRLS 2021. (2021). PIRLS 2021- Marcos de evaluación: Versión Española. Madrid, España:<br/>Ministerio de Educación y Formación Profeisional.<br/>https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196608/PIRLS.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portellano, J., y Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial<br/>CEPE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico : salón pensante, grupos<br/>cooperativos, aprendizaje creativo, guía de motivación, para profesores y padres.<br/>México: Trillas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en<br/>Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del<br/>Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, D. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la<br/>competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129–145,<br/>https://doi.org/10.19053/01218530. n33.2018.8818.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas<br/>realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas<br/>realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494-<br/>5145-4. http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S.<br/>Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química,<br/>Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de<br/>Madrid. http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Snow, C. (2010). Academic Language and the Challenge of Reading for Learning about Science.<br/>Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018).<br/>Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires,<br/>Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
9 (RLIN) 47860
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
9 (RLIN) 44511
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje significativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias lectoras.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Presaberes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Castellanos Adarm, Mariel
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47867
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2022 Estudiante Cedido   LCH-08875 2022 T08875 17/02/2023 1 17/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer