Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09772nam a22007697a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
37466 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105907.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34766 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Fuente del código local |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08875 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Sierra Martínez, Germán Guillermo |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47861 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Propuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Germán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme. |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.1 MB : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar<br/>temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10.<br/>https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico<br/>%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas.<br/>http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.<br/>Barcelona, España: Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo felicidad, motivación y estrategia de los<br/>docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura].<br/>https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6539/1/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CCA. (2021). La lectura crítica. México:<br/>http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_4/main8_24.htm. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CEO. (2011). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo.<br/>Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y<br/>Humanas, Centro de Estudios de Opinión. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.<br/>https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-<br/>son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2<br/>0las%20habilidades%20del%20lenguaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras.<br/>https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-<br/>son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2<br/>0las%20habilidades%20del%20lenguaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué<br/>sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1-<br/>19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París:<br/>Unión Europea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México,<br/>D.C.: Mc Graw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios.<br/>Caracas, Venezuela: El Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la<br/>práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, : Organización de Estados<br/>Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en<br/>estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de<br/>Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de<br/>Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novak, J. (1998). Aprendiendo. Creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como<br/>herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones. Mawah, Nueva Jersey:<br/>Lawrence Erlbaum.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paterno, R., y Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la<br/>educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PIRLS 2021. (2021). PIRLS 2021- Marcos de evaluación: Versión Española. Madrid, España:<br/>Ministerio de Educación y Formación Profeisional.<br/>https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196608/PIRLS.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portellano, J., y Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial<br/>CEPE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico : salón pensante, grupos<br/>cooperativos, aprendizaje creativo, guía de motivación, para profesores y padres.<br/>México: Trillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en<br/>Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del<br/>Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, D. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la<br/>competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129–145,<br/>https://doi.org/10.19053/01218530. n33.2018.8818. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas<br/>realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas<br/>realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494-<br/>5145-4. http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S.<br/>Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química,<br/>Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de<br/>Madrid. http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Snow, C. (2010). Academic Language and the Challenge of Reading for Learning about Science.<br/>Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018).<br/>Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires,<br/>Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
9 (RLIN) |
47860 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
44511 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje significativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias lectoras. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Presaberes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Castellanos Adarm, Mariel |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
47867 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |