Familia, escuelas y comunidad en las sociedades del siglo XXI / /
Familia, escuelas y comunidad en las sociedades del siglo XXI / /
Ignasi Vila y Moisés Esteban-Guitart.
- Primera edición.
- 159 páginas ; 23 cm
- Cuadernos de educación ; 76 .
Incluye bibliografía : páginas 149-159.
Capítulo 1. Aprendizaje, cultura y educación. -- Capítulo 2. Las prácticas educativas en las sociedades del siglo xxi. -- Capítulo 3. Las rácticas educativas familiares. -- Capítulo 4. Medio de comunicación e influencia educativa. -- Capítulo 5. Prácticas educativas mediadas por dispositivos digitales. -- Capítulo 6. Practicas educativas en el entorno social.
Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar- de hecho reescribir- el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1998 en esta misma colección. La tesis central sigue siendo la misma: la educación, entendida como apropiación cultural, se extiende y distribuye más allá de la escuela. Sin embargo, los potenciales agentes educativos se han diversificado y transformado debido en gran parte a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Así, la familia, los medios de comunicación, los grupos de amigos, Internet, los móviles, los videojuegos o un sinfín de agentes comunitarios como los ayuntamientos, las asociaciones y las fundaciones ejercen, potencialmente, una notable influencia educativa. El reto consiste en conocer las prácticas que ahí se suceden, y articular políticas educativas de continuidad bajo el prisma de la igualdad y la cohesión social.
Este libro se ocupa principalmente de ello y lo hace a partir del análisis de las prácticas educativas familiares, el estudio de la influencia educativa que pueden ejercer los medios de comunicación, el impacto educativo que tienen los dispositivos digitales y su carácter transformador o la consideración del entorno social como contexto educativo. Sin olvidar el papel vertebrador y transformador de la escuela en relación con dichas prácticas y contextos de vida.
9788415212881
Éxito escolar.
Familia y escuela.
Relación familia-escuela.
Sociología de la educación.
371.19 / V695f 2017
Incluye bibliografía : páginas 149-159.
Capítulo 1. Aprendizaje, cultura y educación. -- Capítulo 2. Las prácticas educativas en las sociedades del siglo xxi. -- Capítulo 3. Las rácticas educativas familiares. -- Capítulo 4. Medio de comunicación e influencia educativa. -- Capítulo 5. Prácticas educativas mediadas por dispositivos digitales. -- Capítulo 6. Practicas educativas en el entorno social.
Los profundos cambios sociales, políticos y culturales sucedidos en las últimas décadas han obligado a reactualizar- de hecho reescribir- el libro Familia, escuela y comunidad publicado en el año 1998 en esta misma colección. La tesis central sigue siendo la misma: la educación, entendida como apropiación cultural, se extiende y distribuye más allá de la escuela. Sin embargo, los potenciales agentes educativos se han diversificado y transformado debido en gran parte a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Así, la familia, los medios de comunicación, los grupos de amigos, Internet, los móviles, los videojuegos o un sinfín de agentes comunitarios como los ayuntamientos, las asociaciones y las fundaciones ejercen, potencialmente, una notable influencia educativa. El reto consiste en conocer las prácticas que ahí se suceden, y articular políticas educativas de continuidad bajo el prisma de la igualdad y la cohesión social.
Este libro se ocupa principalmente de ello y lo hace a partir del análisis de las prácticas educativas familiares, el estudio de la influencia educativa que pueden ejercer los medios de comunicación, el impacto educativo que tienen los dispositivos digitales y su carácter transformador o la consideración del entorno social como contexto educativo. Sin olvidar el papel vertebrador y transformador de la escuela en relación con dichas prácticas y contextos de vida.
9788415212881
Éxito escolar.
Familia y escuela.
Relación familia-escuela.
Sociología de la educación.
371.19 / V695f 2017