La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. /
De la Ossa Arrieta, Alba Mercedes
La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. / Alba Mercedes de la Ossa Arrieta, José David Muñoz Benítez y Liz Yohana Pérez Villa ; directora Lengua Cantero, Claudia Cristina . - 2.9 MB : 113 páginas ; anexos, graficos, tablas ;
Trabajo de grado
Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación
Educativa, 5. (28.). Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de
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tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria
en la institución educativa 4 esquinas sede porvenir del municipio del tambo – cauca (Tesis
de maestría). Fundación Universitaria Los Libertadores. Popayán. Recuperado de
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desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista (Tesis de maestría). Instituto
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Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del
programa todos a aprender. Barranquilla, Atlántico: Todos a aprender.
El desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, no solo es una necesidad en el ámbito
académico, también lo es en la vida cotidiana donde el desenvolverse en contextos de un mundo
globalizado, concede una marca social sinónimo de cultura a quien domina adecuadamente este
tipo de competencias. Los diagnósticos dados por las diferentes pruebas que evalúan la calidad
educativa, dan cuenta que este es uno de los factores deficitarios. Es por eso, que la investigación
plantea como objetivo el desarrollo de competencias lectoras a través de la aplicación de la
herramienta Lector Inmersivo, partiendo de un diagnóstico inicial, caracterizando
demográficamente a la población objeto de estudio e implementando consecuentemente una
estrategia metodológica basada en las TIC. Para cumplir estos objetivos se recurre a un diseño
metodológico de tipo cualitativo. Para fundamentar la investigación se recurre a indagar en los
modelos ascendente y descendente de la lectura, el primero planeado por Camps (1996) desde el
reconocimiento de la codificación sintáctica y el descendente a través del cual el lector se apoya
en conocimientos semánticos y sintácticos, lo cual se apoya en los conocimientos previos que ya
tiene el lector sobre los hechos leídos (De Vega, 1986:98, citada por Murillo, 2004:79).Las
conclusiones del estudio demuestran que se logra un mejor desempeño al utilizar la aplicación de
TICS, donde los estudiantes aprovecharon el tiempo para las actividades generando comentarios
positivos que denotan un grado de emoción y agrado frente a la experiencia, analizan
convenientemente la información que se les presenta en los casos planteados de lectoescritura
desde la interactividad con sus otros compañero asumiendo las herramientas tecnológicas para la
adquisición de habilidades para entender los códigos lingüísticos presentes en las actividades de
aprendizaje interactivo mejorando el trabajo en equipo y explicando con fluidez verbal las
situaciones y casos expuestos.
The development of reading comprehension skills, is not only a necessity in the academic field, it
is also a necessity in everyday life where the unfolding in contexts of a globalized world, grants a
social brand synonymous with culture to whom this type of competitions The diagnoses given by
the different tests that evaluate the educational quality, realize that this is one of the deficit factors.
That is why the research aims to develop reading skills through the application of the Immersive
Reader tool, starting from an initial diagnosis, demographically characterizing the population
under study and consequently implementing a methodological strategy based on ICT . To meet
these objectives, a qualitative methodological design is used. In order to base the investigation, we
resort to investigating the ascending and descending models of reading, the first planned by Camps
(1996) since the recognition of the syntactic coding and the descending through which the reader
relies on semantic and syntactic knowledge, which is based on the previous knowledge that the
reader already has about the facts read (De Vega, 1986: 98, cited by Murillo, 2004: 79). The
conclusions of the study show that better performance is achieved by using the application of ICT,
where students took advantage of the time for the activities generating positive comments that
denote a degree of emotion and pleasure in the face of experience, conveniently analyze the
information Presents in the cases of literacy from interactivity with their other partners, assuming
the technological tools for the acquisition of skills to understand the linguistic codes present in
interactive learning activities, improving teamwork and explaining verbally the situations and
cases exposed .
Pedagogía.
Tecnología de la información.
Estrategia.
La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. / Alba Mercedes de la Ossa Arrieta, José David Muñoz Benítez y Liz Yohana Pérez Villa ; directora Lengua Cantero, Claudia Cristina . - 2.9 MB : 113 páginas ; anexos, graficos, tablas ;
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El desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, no solo es una necesidad en el ámbito
académico, también lo es en la vida cotidiana donde el desenvolverse en contextos de un mundo
globalizado, concede una marca social sinónimo de cultura a quien domina adecuadamente este
tipo de competencias. Los diagnósticos dados por las diferentes pruebas que evalúan la calidad
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demográficamente a la población objeto de estudio e implementando consecuentemente una
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modelos ascendente y descendente de la lectura, el primero planeado por Camps (1996) desde el
reconocimiento de la codificación sintáctica y el descendente a través del cual el lector se apoya
en conocimientos semánticos y sintácticos, lo cual se apoya en los conocimientos previos que ya
tiene el lector sobre los hechos leídos (De Vega, 1986:98, citada por Murillo, 2004:79).Las
conclusiones del estudio demuestran que se logra un mejor desempeño al utilizar la aplicación de
TICS, donde los estudiantes aprovecharon el tiempo para las actividades generando comentarios
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convenientemente la información que se les presenta en los casos planteados de lectoescritura
desde la interactividad con sus otros compañero asumiendo las herramientas tecnológicas para la
adquisición de habilidades para entender los códigos lingüísticos presentes en las actividades de
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