Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14514nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110022.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08133 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="De la Ossa Arrieta, Alba Mercedes ">De la Ossa Arrieta, Alba Mercedes </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49238 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Alba Mercedes de la Ossa Arrieta, José David Muñoz Benítez y Liz Yohana Pérez Villa ; directora Lengua Cantero, Claudia Cristina . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
113 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, graficos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Título de Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia y Virtualidad . Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación<br/>Educativa, 5. (28.). Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de<br/>http://redalyc.org /articulo.oa?id=179421470003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barroso, C. (2004). El uso de las nuevas tecnologías en apoyo al desarrollo de habilidades<br/>cognitivas. Revista: Innovación Educativa,4. (22.). Ciudad de México: Innova educación |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benítez, M, et al. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en<br/>un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa,16. (3.). Tijuana,<br/>México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado de<br/>http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-benitezbh.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brunner, J. y Tedesco, J. (2003). Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación. Buenos<br/>Aires, Argentina: Septiembre Grupo Editor.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabezas, C. (2008). Leer y escribir en la web social: uso de blogs, wikis y multimedia compartida<br/>en educación. Dialnet. (35.). La Rioja, España: Universidad de la Rioja. Recuperado de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2795652<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casero, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital.<br/>Comunicar, 20. (39.). Castellón, España: Grupo Comunicar. Recuperado de<br/>https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo<br/>=39-2012-17 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassigoli, E. (2002). Reporte de evaluación de los cursos del Programa MADE en el Campus<br/>Virtual Politécnico. Ciudad de México: Sepiescaipn. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castells, M. (2000). Posibilidades de desarrollo en la era de la información. Tecnología de la<br/>información, globalización y desarrollo social. (26.). Buenos Aires, Argentina: Scripta<br/>Nova |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, J. (2001). Formar en lenguaje: El porqué de la formación en lenguaje. Bogotá: Ministerio<br/>de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés, N. (2016). Diseñar una estrategia de enseñanza - aprendizaje haciendo uso de<br/>herramientas tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las<br/>competencias comunicativas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Jorge Eliécer<br/>Gaitán, sede San Antonio del Municipio de Maripi Boyacá desde la implementación de la<br/>aplicación Cuadernia (Tesis de maestría). UNAD. Chiquinquirá, Colombia. Recuperado<br/>de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6249 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, F, et al. (2003). Hacia la construcción del e-learning en el Instituto Politécnico Nacional:<br/>Ciudad de México: Sepiescaipn. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad<br/>de México: McGraw Hill |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, J. (2009). Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado en cuestión.<br/>Comunicar. (33.). Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de<br/>https://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/archivospdf/33/c33-2009-03-<br/>013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eurídice, P. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas.<br/>Madrid, España: Ministerio de educación español. Recuperado de<br/>https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-ensenanza-de-la-lectura-en-europa-contextospoliticas-y-practicas/europa-lectura/15968 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas, 16. Manizales: Portal de revistas electrónicas UAM. Recuperado de<br/>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Ciudad de México: Instituto<br/>Politécnico Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fromm, L. (2009). El sentido de la lectoescritura en el aula: de la realidad que tenemos al ideal<br/>que queremos. Santo Domingo, República Dominicana: Editorama, s.a. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A, et, al. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de<br/>docentes de primaria en México (1a ed.). Ciudad de México: Instituto nacional para la<br/>evaluación de la educación. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/01/P1D410.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Graells, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura, Leer y escribir al golpe de<br/>clic. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de<br/>http://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticok-cast.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao, O. (2013). Entrevistas y debates el uso de medios y TIC para un humanismo digital. Unipluri/versidad, 13. (2.). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de<br/>http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1939/1/BolivasWilson_2013_e<br/>ntrevitasydebates.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao, O. y Ramírez, D. (2012). Como enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista,<br/>utilizando en el aula un computador, un vídeo proyector e internet. Revista Educación y<br/>Pedagogía, 24. (62.). Medellín: Universidad de Antioquia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heredia, Y. y Sánchez, A. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey,<br/>México: Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
INEGI. (2010). Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura 2006. Ciudad de México: Instituto<br/>Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de<br/>http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas<br/>sociales/ENPL/ENPL_2006/ENPL _2006.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infante, M. y Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación. Santiago, Chile: Impresiones<br/>Acción Digital. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Linares, J. (2013). Enseñar literatura en entornos digitales. Revistas Álabe. (7.). Universidad<br/>Autónoma de Madrid. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/120 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Jalisco, México: Editorial<br/>Planeta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendonca, D. (2010). Pacto social y constitucionalismo em frei Caneca. Scielo, 11. (29.). Sao<br/>Paulo, Brasil: Universidad de Sao Paulo. Recuperado de http://doi.org/10.1590/S0103-<br/>40141997000100008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, A. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela (1a ed.).<br/>Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nemirovsky, M. (2009). La escuela: espacio alfabetizador. Madrid, España: Editoriales Graó.<br/>Recuperado de https://jornadasarce2011.files.wordpress.com/2011/10/nemirovsky_laescuela-espacio-alfabetizador.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD (2014). Pisa 2012 Results: What Students Know and Can Do –Student Performance in<br/>Mathematics, Reading and Science. Paris, Francia: Programa para la Evaluación<br/>Internacional de Estudiantes, Pisa. Recuperado de<br/>https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-I.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palomo, R, et al. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla, España:<br/>Editorial Mad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, E. M. (2009). ¿Qué es leer? Que es la lectura. Scielo, 23. (47.). Ciudad de México: Centro<br/>Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-<br/>358X2009000100007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, L. (1999). El aprendizaje de la lecto-escritura. Perú: Editoriales Fe y Alegría.<br/>Recuperado de<br/>http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosas, M. y Ordoñez, Y. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por<br/>tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria<br/>en la institución educativa 4 esquinas sede porvenir del municipio del tambo – cauca (Tesis<br/>de maestría). Fundación Universitaria Los Libertadores. Popayán. Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/868/Ordo%C3%B1ezCarva<br/>jalYaqueline.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Comprensión lectora. Barcelona, España: Secretaría de Educación del Gobierno<br/>del Estado. Recuperado de http://www.seslp.gob.mx/pdf/comprension_lectora.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega, H. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura. Proceso de adquisición y<br/>desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista (Tesis de maestría). Instituto<br/>de nivel terciario “Juan Mantovani”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de<br/>https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-niveles<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del<br/>programa todos a aprender. Barranquilla, Atlántico: Todos a aprender. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
El desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, no solo es una necesidad en el ámbito<br/>académico, también lo es en la vida cotidiana donde el desenvolverse en contextos de un mundo<br/>globalizado, concede una marca social sinónimo de cultura a quien domina adecuadamente este<br/>tipo de competencias. Los diagnósticos dados por las diferentes pruebas que evalúan la calidad<br/>educativa, dan cuenta que este es uno de los factores deficitarios. Es por eso, que la investigación<br/>plantea como objetivo el desarrollo de competencias lectoras a través de la aplicación de la<br/>herramienta Lector Inmersivo, partiendo de un diagnóstico inicial, caracterizando<br/>demográficamente a la población objeto de estudio e implementando consecuentemente una<br/>estrategia metodológica basada en las TIC. Para cumplir estos objetivos se recurre a un diseño<br/>metodológico de tipo cualitativo. Para fundamentar la investigación se recurre a indagar en los<br/>modelos ascendente y descendente de la lectura, el primero planeado por Camps (1996) desde el<br/>reconocimiento de la codificación sintáctica y el descendente a través del cual el lector se apoya<br/>en conocimientos semánticos y sintácticos, lo cual se apoya en los conocimientos previos que ya<br/>tiene el lector sobre los hechos leídos (De Vega, 1986:98, citada por Murillo, 2004:79).Las<br/>conclusiones del estudio demuestran que se logra un mejor desempeño al utilizar la aplicación de<br/>TICS, donde los estudiantes aprovecharon el tiempo para las actividades generando comentarios<br/>positivos que denotan un grado de emoción y agrado frente a la experiencia, analizan<br/>convenientemente la información que se les presenta en los casos planteados de lectoescritura<br/>desde la interactividad con sus otros compañero asumiendo las herramientas tecnológicas para la<br/>adquisición de habilidades para entender los códigos lingüísticos presentes en las actividades de<br/>aprendizaje interactivo mejorando el trabajo en equipo y explicando con fluidez verbal las<br/>situaciones y casos expuestos.<br/> |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
The development of reading comprehension skills, is not only a necessity in the academic field, it<br/>is also a necessity in everyday life where the unfolding in contexts of a globalized world, grants a<br/>social brand synonymous with culture to whom this type of competitions The diagnoses given by<br/>the different tests that evaluate the educational quality, realize that this is one of the deficit factors.<br/>That is why the research aims to develop reading skills through the application of the Immersive<br/>Reader tool, starting from an initial diagnosis, demographically characterizing the population<br/>under study and consequently implementing a methodological strategy based on ICT . To meet<br/>these objectives, a qualitative methodological design is used. In order to base the investigation, we<br/>resort to investigating the ascending and descending models of reading, the first planned by Camps<br/>(1996) since the recognition of the syntactic coding and the descending through which the reader<br/>relies on semantic and syntactic knowledge, which is based on the previous knowledge that the<br/>reader already has about the facts read (De Vega, 1986: 98, cited by Murillo, 2004: 79). The<br/>conclusions of the study show that better performance is achieved by using the application of ICT,<br/>where students took advantage of the time for the activities generating positive comments that<br/>denote a degree of emotion and pleasure in the face of experience, conveniently analyze the<br/>information Presents in the cases of literacy from interactivity with their other partners, assuming<br/>the technological tools for the acquisition of skills to understand the linguistic codes present in<br/>interactive learning activities, improving teamwork and explaining verbally the situations and<br/>cases exposed . |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2149 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología de la información. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49087 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
173 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Muñoz Benítez, José David |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49239 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Villa, Liz Yohana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49240 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lengua Cantero, Claudia Cristina |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41894 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |