Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. /
De La Ossa Álvarez, Claudia Gregoria
Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. / Claudia Gregoria De La Ossa Álvarez, Estefi del Carmen Ramos Arroyo y Loraine Patricia Núñez Vega ; directora Marisela Restrepo Ruíz . - 2.6 MB : 81 páginas ; anexos, graficas ;
Trabajo de grado
Barrientos, R. (2005). Qué es un Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Atmos. Campos, Y., & Donoso, S. (2013). las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para.
Ibagué: Universidad del Tolima Conceptos y definiciones. (1 de Enero de 2018). significados.com. Recuperado de
significados.com: https://www.significados.com Correa, J. (2014). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de
http://espanolsinmisterios.blogspot.com El Educador. (2016). Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve.
http://www.eleducador.com Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1985). La comprensión del sistema de escritura: construcciones.
Buenos Aires. Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: siglo veintiuno. Garcia, M., Ibañez, J., & Avila, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de
Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos. Gardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books. La Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
en educación primaria. Barranquilla: Uninorte Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: los real, lo posible y lo necesario. México DF:
Ministerio público. Llorente, J., & Fernández, C. (2006). Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del
Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento. Madrid: Revista de
socidrogalcohol.
Marulanda - Pasos, I., & Medina - Higuita, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la
lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del colegio de
la universidad pontificia bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín: UPB. Metaaprendizaje. (6 de Diciembre de 2012). metaaprendizaje.net. Recuperado de
metaaprendizaje.net: https://www.metaaprendizaje.net/tecnicas-de-estudio/ Ministerio de educación Nacional. (1 de Enero de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado de
mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html Oxforddictionaries. (15 de Enero de 2018). Oxforddictionaries.com. Recuperado de
oxforddictionaries.com: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/pensamiento Pérez - Porto, J., & Merino, M. (5 de 10 de 2008). Definicion.de. Recuperado de Definicion.de:
https://definicion.de/poblacion/ Pico, I. (23 de Mayo de 2016). Psicopico. Recuperado de psicopico: https://psicopico.com/lateoria-las-inteligencias-multiples-gardner/ Polo - Morelos, A., Henao - Arrollave, L., & Villalba - Hernández, L. (2016). Las P.E.C.S.
(Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar de la
Institución educativa Mercedes Ábrego . Cartagena: Universidad de Cartagena. Ruiz - Limón, R. (2000). El conocimiento silencioso. edumed. Ulzurun, D. (2000). La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI. Barcelona.
Vega - Beleño, R. M., & Florez - Ruiz, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas
didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso
de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices
. Cartagena: Universidad de Cartagena.
Wilks, S. S. (1962). Mathematical Statistics,. New York: Wiley and Sons.
Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes
elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de
manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la
educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras
docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo
para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo
que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura
utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como
lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la
aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y
didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a
mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la
escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de
conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática
encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las
estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un
examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones,
respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo
la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen
afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo
de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector. Having knowledge in the state in which the education of our country is, by the different elements
of socio-cultural character to which we are submerged, the number of manifestations made by
students and teachers that demand a better quality in education, has led us to ask not only the
reason for this situation, but also in what way as future teachers in the area of the Spanish language
we can intervene, making contributions to the educational system to improve the shortcomings
found.In this regard, this research is part of a qualitative educational study that plans to raise
awareness of the particularities found in the teaching of reading and writing used in non-traditional
methodologies, as suggested by some contributions from pedagogues such as the Montessori
method, based in the judgments of both teachers and students in the approach in the field of study.
Knowing the main pedagogical and didactic strategies, evaluations and contextualization of these,
to carry out the timely intervention to better the process of how to learn in a meaningful and
interesting way the practice by reading and for writing effect. In relation, the research was carried
out at the normal high school Lacides Iriarte, focused on the practice of reading as a source of
knowledge taught by teachers of the Spanish language area and which allowed us to know and
clarify our concerns regarding the problem encountered, thanks to that we were introduced to the
daily sessions where we could observe the pedagogical strategies used in the practice of the
educators, as well as the application of a diagnostic test performed to a sample of students of the
selected grade to know their opinions and beliefs regarding the problem found. Consequently, the
problem, we want to know how the use of new didactic and pedagogical strategies such as image
reading strengthens the motivation and interest of students in the practice of reading-writing and
the development of applicable citizen competences to the educational system and in this way work
on a proposal that will be presented as a contribution to the recovery of the reading habit.
Imágenes digitales.
Estretegias.
Aprendizaje.
Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. / Claudia Gregoria De La Ossa Álvarez, Estefi del Carmen Ramos Arroyo y Loraine Patricia Núñez Vega ; directora Marisela Restrepo Ruíz . - 2.6 MB : 81 páginas ; anexos, graficas ;
Trabajo de grado
Barrientos, R. (2005). Qué es un Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Atmos. Campos, Y., & Donoso, S. (2013). las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para.
Ibagué: Universidad del Tolima Conceptos y definiciones. (1 de Enero de 2018). significados.com. Recuperado de
significados.com: https://www.significados.com Correa, J. (2014). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de
http://espanolsinmisterios.blogspot.com El Educador. (2016). Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve.
http://www.eleducador.com Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1985). La comprensión del sistema de escritura: construcciones.
Buenos Aires. Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: siglo veintiuno. Garcia, M., Ibañez, J., & Avila, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de
Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos. Gardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books. La Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
en educación primaria. Barranquilla: Uninorte Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: los real, lo posible y lo necesario. México DF:
Ministerio público. Llorente, J., & Fernández, C. (2006). Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del
Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento. Madrid: Revista de
socidrogalcohol.
Marulanda - Pasos, I., & Medina - Higuita, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la
lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del colegio de
la universidad pontificia bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín: UPB. Metaaprendizaje. (6 de Diciembre de 2012). metaaprendizaje.net. Recuperado de
metaaprendizaje.net: https://www.metaaprendizaje.net/tecnicas-de-estudio/ Ministerio de educación Nacional. (1 de Enero de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado de
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https://definicion.de/poblacion/ Pico, I. (23 de Mayo de 2016). Psicopico. Recuperado de psicopico: https://psicopico.com/lateoria-las-inteligencias-multiples-gardner/ Polo - Morelos, A., Henao - Arrollave, L., & Villalba - Hernández, L. (2016). Las P.E.C.S.
(Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar de la
Institución educativa Mercedes Ábrego . Cartagena: Universidad de Cartagena. Ruiz - Limón, R. (2000). El conocimiento silencioso. edumed. Ulzurun, D. (2000). La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI. Barcelona.
Vega - Beleño, R. M., & Florez - Ruiz, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas
didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso
de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices
. Cartagena: Universidad de Cartagena.
Wilks, S. S. (1962). Mathematical Statistics,. New York: Wiley and Sons.
Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes
elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de
manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la
educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras
docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo
para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo
que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura
utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como
lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la
aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y
didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a
mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la
escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de
conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática
encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las
estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un
examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones,
respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo
la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen
afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo
de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector. Having knowledge in the state in which the education of our country is, by the different elements
of socio-cultural character to which we are submerged, the number of manifestations made by
students and teachers that demand a better quality in education, has led us to ask not only the
reason for this situation, but also in what way as future teachers in the area of the Spanish language
we can intervene, making contributions to the educational system to improve the shortcomings
found.In this regard, this research is part of a qualitative educational study that plans to raise
awareness of the particularities found in the teaching of reading and writing used in non-traditional
methodologies, as suggested by some contributions from pedagogues such as the Montessori
method, based in the judgments of both teachers and students in the approach in the field of study.
Knowing the main pedagogical and didactic strategies, evaluations and contextualization of these,
to carry out the timely intervention to better the process of how to learn in a meaningful and
interesting way the practice by reading and for writing effect. In relation, the research was carried
out at the normal high school Lacides Iriarte, focused on the practice of reading as a source of
knowledge taught by teachers of the Spanish language area and which allowed us to know and
clarify our concerns regarding the problem encountered, thanks to that we were introduced to the
daily sessions where we could observe the pedagogical strategies used in the practice of the
educators, as well as the application of a diagnostic test performed to a sample of students of the
selected grade to know their opinions and beliefs regarding the problem found. Consequently, the
problem, we want to know how the use of new didactic and pedagogical strategies such as image
reading strengthens the motivation and interest of students in the practice of reading-writing and
the development of applicable citizen competences to the educational system and in this way work
on a proposal that will be presented as a contribution to the recovery of the reading habit.
Imágenes digitales.
Estretegias.
Aprendizaje.