Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09726nad a22006017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110023.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08156 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="De La Ossa Álvarez, Claudia Gregoria">De La Ossa Álvarez, Claudia Gregoria</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49250 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Claudia Gregoria De La Ossa Álvarez, Estefi del Carmen Ramos Arroyo y Loraine Patricia Núñez Vega ; directora Marisela Restrepo Ruíz . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sahagún, Córdoba : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.6 MB : |
-- |
81 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, graficas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e inglés Modalidad a Distancia y Virtual, Sahagún, Córdoba, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrientos, R. (2005). Qué es un Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Atmos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, Y., & Donoso, S. (2013). las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para.<br/>Ibagué: Universidad del Tolima |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Conceptos y definiciones. (1 de Enero de 2018). significados.com. Recuperado de<br/>significados.com: https://www.significados.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, J. (2014). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de<br/>http://espanolsinmisterios.blogspot.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Educador. (2016). Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve.<br/>http://www.eleducador.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1985). La comprensión del sistema de escritura: construcciones.<br/>Buenos Aires. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: siglo veintiuno. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garcia, M., Ibañez, J., & Avila, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de<br/>Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura<br/>en educación primaria. Barranquilla: Uninorte |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: los real, lo posible y lo necesario. México DF:<br/>Ministerio público. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llorente, J., & Fernández, C. (2006). Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del<br/>Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento. Madrid: Revista de<br/>socidrogalcohol.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marulanda - Pasos, I., & Medina - Higuita, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la<br/>lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del colegio de<br/>la universidad pontificia bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín: UPB. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Metaaprendizaje. (6 de Diciembre de 2012). metaaprendizaje.net. Recuperado de<br/>metaaprendizaje.net: https://www.metaaprendizaje.net/tecnicas-de-estudio/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación Nacional. (1 de Enero de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado de<br/>mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oxforddictionaries. (15 de Enero de 2018). Oxforddictionaries.com. Recuperado de<br/>oxforddictionaries.com: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/pensamiento |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez - Porto, J., & Merino, M. (5 de 10 de 2008). Definicion.de. Recuperado de Definicion.de:<br/>https://definicion.de/poblacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pico, I. (23 de Mayo de 2016). Psicopico. Recuperado de psicopico: https://psicopico.com/lateoria-las-inteligencias-multiples-gardner/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polo - Morelos, A., Henao - Arrollave, L., & Villalba - Hernández, L. (2016). Las P.E.C.S.<br/>(Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar de la<br/>Institución educativa Mercedes Ábrego . Cartagena: Universidad de Cartagena. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz - Limón, R. (2000). El conocimiento silencioso. edumed. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ulzurun, D. (2000). La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI. Barcelona.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega - Beleño, R. M., & Florez - Ruiz, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas<br/>didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso<br/>de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices<br/>. Cartagena: Universidad de Cartagena.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wilks, S. S. (1962). Mathematical Statistics,. New York: Wiley and Sons. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes<br/>elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de<br/>manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la<br/>educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras<br/>docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo<br/>para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo<br/>que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura<br/>utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como<br/>lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la<br/>aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y<br/>didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a<br/>mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la<br/>escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de<br/>conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática<br/>encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las<br/>estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un<br/>examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones,<br/>respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo<br/>la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen<br/>afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo<br/>de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Having knowledge in the state in which the education of our country is, by the different elements<br/>of socio-cultural character to which we are submerged, the number of manifestations made by<br/>students and teachers that demand a better quality in education, has led us to ask not only the<br/>reason for this situation, but also in what way as future teachers in the area of the Spanish language<br/>we can intervene, making contributions to the educational system to improve the shortcomings<br/>found.In this regard, this research is part of a qualitative educational study that plans to raise<br/>awareness of the particularities found in the teaching of reading and writing used in non-traditional<br/>methodologies, as suggested by some contributions from pedagogues such as the Montessori<br/>method, based in the judgments of both teachers and students in the approach in the field of study.<br/>Knowing the main pedagogical and didactic strategies, evaluations and contextualization of these,<br/>to carry out the timely intervention to better the process of how to learn in a meaningful and<br/>interesting way the practice by reading and for writing effect. In relation, the research was carried<br/>out at the normal high school Lacides Iriarte, focused on the practice of reading as a source of<br/>knowledge taught by teachers of the Spanish language area and which allowed us to know and<br/>clarify our concerns regarding the problem encountered, thanks to that we were introduced to the<br/>daily sessions where we could observe the pedagogical strategies used in the practice of the<br/>educators, as well as the application of a diagnostic test performed to a sample of students of the<br/>selected grade to know their opinions and beliefs regarding the problem found. Consequently, the<br/>problem, we want to know how the use of new didactic and pedagogical strategies such as image<br/>reading strengthens the motivation and interest of students in the practice of reading-writing and<br/>the development of applicable citizen competences to the educational system and in this way work<br/>on a proposal that will be presented as a contribution to the recovery of the reading habit.<br/> |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Imágenes digitales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49251 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estretegias. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49247 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2822 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramos Arroyo, Estefi del Carmen |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49252 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Núñez Vega, Loraine Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49253 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Restrepo Ruíz, Marisela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |