Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. / (Registro nro. 35099)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09726nad a22006017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110023.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08156 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="De La Ossa Álvarez, Claudia Gregoria">De La Ossa Álvarez, Claudia Gregoria</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49250
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. /
Mención de responsabilidad, etc. Claudia Gregoria De La Ossa Álvarez, Estefi del Carmen Ramos Arroyo y Loraine Patricia Núñez Vega ; directora Marisela Restrepo Ruíz .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sahagún, Córdoba :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.6 MB :
-- 81 páginas ;
Otras características físicas anexos, graficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e inglés Modalidad a Distancia y Virtual, Sahagún, Córdoba, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrientos, R. (2005). Qué es un Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Atmos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, Y., & Donoso, S. (2013). las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para.<br/>Ibagué: Universidad del Tolima
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Conceptos y definiciones. (1 de Enero de 2018). significados.com. Recuperado de<br/>significados.com: https://www.significados.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, J. (2014). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de<br/>http://espanolsinmisterios.blogspot.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Educador. (2016). Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve.<br/>http://www.eleducador.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1985). La comprensión del sistema de escritura: construcciones.<br/>Buenos Aires.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: siglo veintiuno.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garcia, M., Ibañez, J., & Avila, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de<br/>Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura<br/>en educación primaria. Barranquilla: Uninorte
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: los real, lo posible y lo necesario. México DF:<br/>Ministerio público.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llorente, J., & Fernández, C. (2006). Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del<br/>Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento. Madrid: Revista de<br/>socidrogalcohol.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marulanda - Pasos, I., & Medina - Higuita, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la<br/>lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del colegio de<br/>la universidad pontificia bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín: UPB.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Metaaprendizaje. (6 de Diciembre de 2012). metaaprendizaje.net. Recuperado de<br/>metaaprendizaje.net: https://www.metaaprendizaje.net/tecnicas-de-estudio/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación Nacional. (1 de Enero de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado de<br/>mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oxforddictionaries. (15 de Enero de 2018). Oxforddictionaries.com. Recuperado de<br/>oxforddictionaries.com: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/pensamiento
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez - Porto, J., & Merino, M. (5 de 10 de 2008). Definicion.de. Recuperado de Definicion.de:<br/>https://definicion.de/poblacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pico, I. (23 de Mayo de 2016). Psicopico. Recuperado de psicopico: https://psicopico.com/lateoria-las-inteligencias-multiples-gardner/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polo - Morelos, A., Henao - Arrollave, L., & Villalba - Hernández, L. (2016). Las P.E.C.S.<br/>(Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar de la<br/>Institución educativa Mercedes Ábrego . Cartagena: Universidad de Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz - Limón, R. (2000). El conocimiento silencioso. edumed.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ulzurun, D. (2000). La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI. Barcelona.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega - Beleño, R. M., & Florez - Ruiz, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas<br/>didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso<br/>de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices<br/>. Cartagena: Universidad de Cartagena.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wilks, S. S. (1962). Mathematical Statistics,. New York: Wiley and Sons.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes<br/>elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de<br/>manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la<br/>educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras<br/>docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo<br/>para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo<br/>que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura<br/>utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como<br/>lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la<br/>aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y<br/>didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a<br/>mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la<br/>escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de<br/>conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática<br/>encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las<br/>estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un<br/>examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones,<br/>respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo<br/>la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen<br/>afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo<br/>de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Having knowledge in the state in which the education of our country is, by the different elements<br/>of socio-cultural character to which we are submerged, the number of manifestations made by<br/>students and teachers that demand a better quality in education, has led us to ask not only the<br/>reason for this situation, but also in what way as future teachers in the area of the Spanish language<br/>we can intervene, making contributions to the educational system to improve the shortcomings<br/>found.In this regard, this research is part of a qualitative educational study that plans to raise<br/>awareness of the particularities found in the teaching of reading and writing used in non-traditional<br/>methodologies, as suggested by some contributions from pedagogues such as the Montessori<br/>method, based in the judgments of both teachers and students in the approach in the field of study.<br/>Knowing the main pedagogical and didactic strategies, evaluations and contextualization of these,<br/>to carry out the timely intervention to better the process of how to learn in a meaningful and<br/>interesting way the practice by reading and for writing effect. In relation, the research was carried<br/>out at the normal high school Lacides Iriarte, focused on the practice of reading as a source of<br/>knowledge taught by teachers of the Spanish language area and which allowed us to know and<br/>clarify our concerns regarding the problem encountered, thanks to that we were introduced to the<br/>daily sessions where we could observe the pedagogical strategies used in the practice of the<br/>educators, as well as the application of a diagnostic test performed to a sample of students of the<br/>selected grade to know their opinions and beliefs regarding the problem found. Consequently, the<br/>problem, we want to know how the use of new didactic and pedagogical strategies such as image<br/>reading strengthens the motivation and interest of students in the practice of reading-writing and<br/>the development of applicable citizen competences to the educational system and in this way work<br/>on a proposal that will be presented as a contribution to the recovery of the reading habit.<br/>
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Imágenes digitales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49251
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estretegias.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49247
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2822
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ramos Arroyo, Estefi del Carmen
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49252
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Núñez Vega, Loraine Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49253
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Restrepo Ruíz, Marisela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-08156 2019 T-08156 12/04/2023 1 12/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer