Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 /
Dejanon Pacheco, Daniela Margarita
Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 / Daniela Margarita Dejanon Pacheco, Gicela Patricia Viloria Gómez y Mario Rafael Vergara Peña ; directora, Margarita Jaimes Velásquez.
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Trabajo de grado
Aguilar, A., & Hernández, Y. (. (2018). La investigación sociojurídica: Un análisis de la
incidencia de los aspectos sociales para el derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad
Simón Bolívar.
Alcaldía de San Andrés de Sotavento. (20 de enero de 2020). Rendición de cuentas. Municipio de
San Andrés de Sotavento:
https://sanandresdesotaventocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandresdesotavent
ocordoba/content/files/000082/4083_gobierno-exitoso-san-andres-de-sotavento-2016-
2019_compressed.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (09 de agosto de 2018). Más de 40 pueblos indígenas habitan el
territorio colombiano. Participación Bogotá:
https://www.participacionbogota.gov.co/mas-de-40-pueblos-indigenas-habitan-elterritoriocolombiano#:~:text=Way%C3%BA%2C%20kogui%2C%20arhuaco%2C%20chimila,nu
kak%20mak%C3%BA%2C%20tukano%2C%20barasana%2C Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Moldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La
investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.
Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. Bernal, D., Díaz, E., & Padilla, A. (2018). Retos éticos de la investigación sociojurídica: una
revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados. Revista Estudios SocioJurídicos, 107-131. DOI:
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Zen%C3%BA%20007.%20publicaci%C3%B3n.pdf Cantero-Galarcio, E., & Hernández-Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en
la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Revista Praxis & Saber, 111-
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Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
Obtenido de Función Pública :
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s%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20y%20tribales%20deber%C3%A1n%20gozar%
20plenamente%20de%20los,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos. Congreso de Colombia. (25 de julio de 2006). Ley 1037 - por medio de la cual se aprueba la
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21.htm#:~:text=SU092%2D21%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=
Las%20%C3%B3rdenes%20estructurales%2C%20por%20sus,y%20ejecuci%C3%B3n%
20de%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de junio de 2005). Caso Comunidad Indígena
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Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/empleo-y-desempleo Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, 0M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La
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municipio. Obtenido de Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/nudc-7mev Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los
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https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_345065.pdf Orozco, M. A. (11 de noviembre de 2022). Entrevista a etnoeducador. (M. A. Orozco,
Entrevistador) Rojas, F. (2020). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana. [Tesis de
grado. Universidad Santo Tomás:
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33568/2021fabiorojas.pdf?sequenc
e=1 Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
Liberabit, 71-78. Sentencia T-306, Expediente T-2814962 (Corte Constitucional 28 de Abril de 2011).
En el ordenamiento jurídico colombiano la educación es un derecho de desarrollo indispensable en la identidad de los pueblos, este trabajo tuvo por objetivo generar analizar la etnoeducación en el Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo del Municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020 – 2023 como una apuesta por conocer el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional y nacional con el pueblo Zenú. Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad. In the Colombian legal system, education is an indispensable right of development in the identity of the peoples. The objective of this work was to analyze ethno-education in the Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo of the Municipality of San Andrés de Sotavento in the period 2020 - 2023 as a bet to know the fulfillment of the obligations contracted at the international and national level with the Zenú people. Therefore, a socio-legal research of qualitative approach was deployed, whose main research strategy was the interview, thus finding that the contributions are concentrated in evidencing the traces of state action in the survival and protection of the uses and customs of the ethnic group, especially when ethno-education is a form of vindication to the historical losses that ethnic groups have had, as in the case of the Zenú people who lost their native language and over the years have diminished their traditional practices. Finally, it was concluded that the municipal records show a deficient performance that prevents the verification of the level of compliance with the educational commitments of the local government, especially with regard to the obligation to establish educational programs that are developed and implemented with full participation and cooperation of the indigenous communities that wish to receive a quality education oriented from their cultures and thus manage to respond to the particular needs of each community.
Educación.
Grupos étnicos.
Etnoeducación.
Comunidades indígenas. Cultura. Diversidad. Etnoeducación. Pueblo Zenú. San Andrés de Sotavento.
Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 / Daniela Margarita Dejanon Pacheco, Gicela Patricia Viloria Gómez y Mario Rafael Vergara Peña ; directora, Margarita Jaimes Velásquez.
- 712 KB ; 47 páginas
Trabajo de grado
Aguilar, A., & Hernández, Y. (. (2018). La investigación sociojurídica: Un análisis de la
incidencia de los aspectos sociales para el derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad
Simón Bolívar.
Alcaldía de San Andrés de Sotavento. (20 de enero de 2020). Rendición de cuentas. Municipio de
San Andrés de Sotavento:
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territorio colombiano. Participación Bogotá:
https://www.participacionbogota.gov.co/mas-de-40-pueblos-indigenas-habitan-elterritoriocolombiano#:~:text=Way%C3%BA%2C%20kogui%2C%20arhuaco%2C%20chimila,nu
kak%20mak%C3%BA%2C%20tukano%2C%20barasana%2C Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Moldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La
investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.
Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. Bernal, D., Díaz, E., & Padilla, A. (2018). Retos éticos de la investigación sociojurídica: una
revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados. Revista Estudios SocioJurídicos, 107-131. DOI:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6043 Cabildo Mayor Regional. (17 de diciembre de 2010). Resolución Nº 007. Semillas ORG:
https://semillas.org.co/portal/cultivos/Nacionales/1.%20Resoluci%C3%B3n%20TLT%20
Zen%C3%BA%20007.%20publicaci%C3%B3n.pdf Cantero-Galarcio, E., & Hernández-Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en
la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Revista Praxis & Saber, 111-
124. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436
Colombia turismo Web. (2022). San Andrés de Sotavento. Colombia turismo Web:
http://www.colombiaturismoweb.com/departamentos/cordoba/municipios/san%20andres
%20de%20sotavento/san%20andres%20de%20sotavento.htm
Congreso de Colombia. (04 de marzo de 1991). Ley 21 - Por medio de la cual se aprueba el
Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
Obtenido de Función Pública :
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=Lo
s%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20y%20tribales%20deber%C3%A1n%20gozar%
20plenamente%20de%20los,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos. Congreso de Colombia. (25 de julio de 2006). Ley 1037 - por medio de la cual se aprueba la
Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sistema Único de
Información Normativa: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1672986 Congreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115 - Ley General de
Educación. Obtenido de Ministerio de Educación:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Consejería de la Presidencia para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. (2021).
Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos
Humanos en Colombia 2021 – 2022. Consejería de la Presidencia para los Derechos
Humanos y Asuntos Internacionales:
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Lineamientos-DDHH-2021-2022.pdf
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https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/SU092-
21.htm#:~:text=SU092%2D21%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=
Las%20%C3%B3rdenes%20estructurales%2C%20por%20sus,y%20ejecuci%C3%B3n%
20de%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de junio de 2005). Caso Comunidad Indígena
Yakye Axa Vs. Paraguay. Corte Interamericana de Derechos Humanos:
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf De Berríos, O., & Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación.
Visión General, 47-54. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Mercado Laboral en Colombia.
Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/empleo-y-desempleo Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, 0M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La
entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 162-167.
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DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505 Gilbert, J. (2013). Derecho a la tierra como derecho humano: argumentos a favor de un derecho
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Sotavento:
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educación de Colombia. Revista Folios, 71-86. DOI:
https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Hernández-Martínez, A., Cuartas-Agudelo, Y., Herrera-Almanza, L., Roldan-Tabares, M., &
Martínez-Sánchez, L. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad
cultural. Revista MedUNAB, 80-91. Madrigal, S. (2020). Plan de Desarrollo Territorial. Obtenido de Gobierno de San Andrés de
Sotavento:
https://sanandresdesotaventocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandresdesotavent
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colombia.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20cifras%20del%20censo,717%20resgu
ardos%20de%20propiedad%20colectiva. Ministerio de Educación. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a
poblaciones vulnerables. Bogotá: Lagos & Lagos . Ministerio de Educación. (2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 . de
UNESCO:
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departamento. Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/ji8i-4anb Ministerio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2021). Estadísticas en educación por
municipio. Obtenido de Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/nudc-7mev Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los
derechos de los pueblos indígenas. Naciones Unidas:
https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Naciones
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Organización Internacional del Trabajo. (27 de junio de 1989). Convenio 169. OIT:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_345065.pdf Orozco, M. A. (11 de noviembre de 2022). Entrevista a etnoeducador. (M. A. Orozco,
Entrevistador) Rojas, F. (2020). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana. [Tesis de
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Liberabit, 71-78. Sentencia T-306, Expediente T-2814962 (Corte Constitucional 28 de Abril de 2011).
En el ordenamiento jurídico colombiano la educación es un derecho de desarrollo indispensable en la identidad de los pueblos, este trabajo tuvo por objetivo generar analizar la etnoeducación en el Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo del Municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020 – 2023 como una apuesta por conocer el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional y nacional con el pueblo Zenú. Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad. In the Colombian legal system, education is an indispensable right of development in the identity of the peoples. The objective of this work was to analyze ethno-education in the Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo of the Municipality of San Andrés de Sotavento in the period 2020 - 2023 as a bet to know the fulfillment of the obligations contracted at the international and national level with the Zenú people. Therefore, a socio-legal research of qualitative approach was deployed, whose main research strategy was the interview, thus finding that the contributions are concentrated in evidencing the traces of state action in the survival and protection of the uses and customs of the ethnic group, especially when ethno-education is a form of vindication to the historical losses that ethnic groups have had, as in the case of the Zenú people who lost their native language and over the years have diminished their traditional practices. Finally, it was concluded that the municipal records show a deficient performance that prevents the verification of the level of compliance with the educational commitments of the local government, especially with regard to the obligation to establish educational programs that are developed and implemented with full participation and cooperation of the indigenous communities that wish to receive a quality education oriented from their cultures and thus manage to respond to the particular needs of each community.
Educación.
Grupos étnicos.
Etnoeducación.
Comunidades indígenas. Cultura. Diversidad. Etnoeducación. Pueblo Zenú. San Andrés de Sotavento.