Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 / (Registro nro. 36021)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13551nad a22008537i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110220.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) DE-09107 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Dejanon Pacheco, Daniela Margarita
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53580
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 /
Mención de responsabilidad, etc. Daniela Margarita Dejanon Pacheco, Gicela Patricia Viloria Gómez y Mario Rafael Vergara Peña ; directora, Margarita Jaimes Velásquez.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 712 KB ;
-- 47 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Abogado) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, A., & Hernández, Y. (. (2018). La investigación sociojurídica: Un análisis de la<br/>incidencia de los aspectos sociales para el derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad<br/>Simón Bolívar.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía de San Andrés de Sotavento. (20 de enero de 2020). Rendición de cuentas. Municipio de<br/>San Andrés de Sotavento:<br/>https://sanandresdesotaventocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandresdesotavent<br/>ocordoba/content/files/000082/4083_gobierno-exitoso-san-andres-de-sotavento-2016-<br/>2019_compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (09 de agosto de 2018). Más de 40 pueblos indígenas habitan el<br/>territorio colombiano. Participación Bogotá:<br/>https://www.participacionbogota.gov.co/mas-de-40-pueblos-indigenas-habitan-elterritoriocolombiano#:~:text=Way%C3%BA%2C%20kogui%2C%20arhuaco%2C%20chimila,nu<br/>kak%20mak%C3%BA%2C%20tukano%2C%20barasana%2C
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Moldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La<br/>investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:<br/>https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.<br/>Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, D., Díaz, E., & Padilla, A. (2018). Retos éticos de la investigación sociojurídica: una<br/>revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados. Revista Estudios SocioJurídicos, 107-131. DOI:<br/>https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6043
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabildo Mayor Regional. (17 de diciembre de 2010). Resolución Nº 007. Semillas ORG:<br/>https://semillas.org.co/portal/cultivos/Nacionales/1.%20Resoluci%C3%B3n%20TLT%20<br/>Zen%C3%BA%20007.%20publicaci%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cantero-Galarcio, E., & Hernández-Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en<br/>la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Revista Praxis & Saber, 111-<br/>124. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia turismo Web. (2022). San Andrés de Sotavento. Colombia turismo Web:<br/>http://www.colombiaturismoweb.com/departamentos/cordoba/municipios/san%20andres<br/>%20de%20sotavento/san%20andres%20de%20sotavento.htm<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (04 de marzo de 1991). Ley 21 - Por medio de la cual se aprueba el<br/>Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.<br/>Obtenido de Función Pública :<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37032#:~:text=Lo<br/>s%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20y%20tribales%20deber%C3%A1n%20gozar%<br/>20plenamente%20de%20los,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (25 de julio de 2006). Ley 1037 - por medio de la cual se aprueba la<br/>Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sistema Único de<br/>Información Normativa: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1672986
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115 - Ley General de<br/>Educación. Obtenido de Ministerio de Educación:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Consejería de la Presidencia para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. (2021).<br/>Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos<br/>Humanos en Colombia 2021 – 2022. Consejería de la Presidencia para los Derechos<br/>Humanos y Asuntos Internacionales:<br/>https://derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2021/140921-<br/>Lineamientos-DDHH-2021-2022.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional. (14 de abril de 2021). Sentencia SU092. Corte Constitucional:<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/SU092-<br/>21.htm#:~:text=SU092%2D21%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=<br/>Las%20%C3%B3rdenes%20estructurales%2C%20por%20sus,y%20ejecuci%C3%B3n%<br/>20de%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de junio de 2005). Caso Comunidad Indígena<br/>Yakye Axa Vs. Paraguay. Corte Interamericana de Derechos Humanos:<br/>https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Berríos, O., & Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación.<br/>Visión General, 47-54.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Mercado Laboral en Colombia.<br/>Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/empleo-y-desempleo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, 0M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La<br/>entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 162-167.<br/>Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad. Barcelona: Ediciones Península.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Epia, M. (2021). La etnoeducación indígena en Colombia a la luz del nuevo constitucionalismo<br/>latinoamericano. Revista Jangwa Pana, 418-433. DOI:<br/>https://doi.org/10.21676/16574923.4455
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvis-Molano, D., Silva-Arias, A., & Sarmiento-Espinel, J. (2022). Logro educativo de las<br/>instituciones con estudiantes de minorias étnicas en Colombia. Revista Entramado, 1-16.<br/>DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gilbert, J. (2013). Derecho a la tierra como derecho humano: argumentos a favor de un derecho<br/>específico a la tierra. Revista Internacional de DErechos Humanos, 123-145.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobierno de San Andrés de Sotavento. (2022). Plan Plurianual de Inversión. San Andrés de<br/>Sotavento:<br/>https://sanandresdesotaventocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandresdesotavent<br/>ocordoba/content/files/000142/7091_plan_plurianual_inversiones.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, J., & Soler, S. (2020). Representación de los indígenas en las leyes generales de<br/>educación de Colombia. Revista Folios, 71-86. DOI:<br/>https://doi.org/10.7440/res64.2018.03
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Martínez, A., Cuartas-Agudelo, Y., Herrera-Almanza, L., Roldan-Tabares, M., &<br/>Martínez-Sánchez, L. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad<br/>cultural. Revista MedUNAB, 80-91.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madrigal, S. (2020). Plan de Desarrollo Territorial. Obtenido de Gobierno de San Andrés de<br/>Sotavento:<br/>https://sanandresdesotaventocordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandresdesotavent<br/>ocordoba/content/files/000123/6115_1pdt-sas-v10docx.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, D. (18 de MArzo de 2021). Pueblos indígenas en Colombia. de IWGIA:<br/>https://www.iwgia.org/es/colombia/4129-mi-2021-<br/>colombia.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20cifras%20del%20censo,717%20resgu<br/>ardos%20de%20propiedad%20colectiva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a<br/>poblaciones vulnerables. Bogotá: Lagos & Lagos .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 . de<br/>UNESCO:<br/>https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2021). Estadísticas de educación por<br/>departamento. Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/ji8i-4anb
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2021). Estadísticas en educación por<br/>municipio. Obtenido de Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/nudc-7mev
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los<br/>derechos de los pueblos indígenas. Naciones Unidas:<br/>https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Naciones<br/>Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Internacional del Trabajo. (27 de junio de 1989). Convenio 169. OIT:<br/>https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_345065.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco, M. A. (11 de noviembre de 2022). Entrevista a etnoeducador. (M. A. Orozco,<br/>Entrevistador)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, F. (2020). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana. [Tesis de<br/>grado. Universidad Santo Tomás:<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33568/2021fabiorojas.pdf?sequenc<br/>e=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.<br/>Liberabit, 71-78.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sentencia T-306, Expediente T-2814962 (Corte Constitucional 28 de Abril de 2011).
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En el ordenamiento jurídico colombiano la educación es un derecho de desarrollo indispensable en la identidad de los pueblos, este trabajo tuvo por objetivo generar analizar la etnoeducación en el Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo del Municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020 – 2023 como una apuesta por conocer el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional y nacional con el pueblo Zenú. Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, In the Colombian legal system, education is an indispensable right of development in the identity of the peoples. The objective of this work was to analyze ethno-education in the Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo of the Municipality of San Andrés de Sotavento in the period 2020 - 2023 as a bet to know the fulfillment of the obligations contracted at the international and national level with the Zenú people. Therefore, a socio-legal research of qualitative approach was deployed, whose main research strategy was the interview, thus finding that the contributions are concentrated in evidencing the traces of state action in the survival and protection of the uses and customs of the ethnic group, especially when ethno-education is a form of vindication to the historical losses that ethnic groups have had, as in the case of the Zenú people who lost their native language and over the years have diminished their traditional practices. Finally, it was concluded that the municipal records show a deficient performance that prevents the verification of the level of compliance with the educational commitments of the local government, especially with regard to the obligation to establish educational programs that are developed and implemented with full participation and cooperation of the indigenous communities that wish to receive a quality education oriented from their cultures and thus manage to respond to the particular needs of each community.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Derecho
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 9596
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Grupos étnicos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49651
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Etnoeducación.
9 (RLIN) 53581
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comunidades indígenas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cultura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Diversidad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Etnoeducación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pueblo Zenú.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado San Andrés de Sotavento.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Viloria Gómez, Gicela Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53582
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vergara Peña, Mario Rafael
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 53583
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jaimes Velásquez, Margarita
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 44901
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/12/2023 Estudiante. Cedido   DE-09107 2023 T-09107 08/04/2024 1 08/04/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer