Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10180nad a22006617i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105632.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220615b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08616 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Diaz Diaz, Jessica Alejandra">Diaz Diaz, Jessica Alejandra</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46113 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jessica Alejandra Diaz Diaz y Erika Maria Villadiego David ; director, Jhon Edison Anaya Herrera. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.3 MB) : |
-- |
82 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje<br/>Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a<br/>en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30).<br/>https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Botella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos<br/>versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de<br/>México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial<br/>Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución<br/>Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].<br/>http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto<br/>AmbientalEscolar.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en<br/>la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría.<br/>Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación<br/>Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662012000400002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo<br/>Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación<br/>Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México.<br/>McGrawHill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos<br/>ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194.<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de<br/>Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal.<br/>https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278-<br/>FREU106003<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital).<br/>Editorial Parmenia. Ciudad de México.<br/>https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=<br/>gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la<br/>realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela.<br/>Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas.<br/>http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado<br/>en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios<br/>e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México.<br/>http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído<br/>04/08/2015).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão,<br/>59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación<br/>docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21.<br/>https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del<br/>departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de<br/>Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al<br/>Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa<br/>Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado.<br/>Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental.<br/>https://hdl.handle.net/10901/7946. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad<br/>de los entornos escolares.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y<br/>desarrollo, 1(1), pp. 80-98 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa<br/>Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad<br/>Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en<br/>Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista<br/>Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384.<br/>https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica<br/>que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio<br/>internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño].<br/>http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Severich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y<br/>estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso<br/>Chacín<br/>Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos<br/>básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial.<br/>https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on<br/>epage&q&f=false. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio<br/>de Educación.<br/>https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020-<br/>2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales.<br/>https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo<br/>Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental –<br/>PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7°<br/>de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas.<br/>Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La<br/>población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica<br/>secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace<br/>uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el<br/>permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de<br/>entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y<br/>problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución<br/>Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje Basado en Proyectos - APB. |
-- |
Educación Ambiental - Proyectos Educativos Ambientales - PRAE. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Villadiego David, Erika Maria |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46114 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Herrera, Jhon Edison |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46115 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |