Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12099nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105901.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230202b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
099 ## - NÚMERO DE TELÉFONO LOCAL |
Número de clasificación |
EIIE-08589 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Portacio Ortega, Álvaro Alfonso">Portacio Ortega, Álvaro Alfonso</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47662 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana de Majagual / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Álvaro Alfonso Portacio Ortega, Cindy Paola Rincón Sierra y Claudia Milena Rivero Castro ; director, David Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (4.5 MB) : |
-- |
99 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje<br/>y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º<br/>del Colegio Santa Cruz de Mompox desde la biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis<br/>de grado no publicada). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje<br/>en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe desde la<br/>biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis de grado no publicada). Corporación<br/>Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alarcón L., Bohórquez C., Bahamón M. & Vianchá M. (2013). Estilos y estrategias de<br/>aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc,<br/>11, (2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CIPRES. (2018). Ranking 2018 los mejores colegios Colombia.<br/>https://losmejorescolegios.com/ranking-colegios-pruebas-saber-2018-los-mejorescolegios/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(1) 136-148.<br/>http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiria, Julián. (1994). Los modelos pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual.<br/>Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá.<br/>https://ads.landingpage.com.co/instituto-alberto-merani?gclid=Cj0KCQiAjKqABhDLARIsABbJrGnKa3V5Q0jqQoJ_7ENDZRNP3ZSZ_<br/>QTf5PrBcDIVyuFj1j2IEx_d-fkaAkUaEALw_wcB |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M., & Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje<br/>como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía,<br/>Estadística e Informática (RESEI), 1, (23).<br/>http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dunn & Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:<br/>https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por<br/>descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación<br/>[en línea] 2010 71(34). Universidad Experimental el Libertador. Caracas, Venezuela.<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Espectador (2019). Pruebas Pisa: Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la<br/>OCDE.<br/>https://www.elespectador.com/noticias/educacion/pruebas-pisa-colombia-obtuvopuntajes-mas-bajos-que-el-promedio-de-la-ocde-articulo-894020<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freiberg, A. & Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:<br/>análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Cué, J. L. (2006). Estilos de aprendizaje. Instrumentos de estilos de aprendizaje.<br/>Clasificación de estilos de aprendizaje. Modelos de Estilo de aprendizaje.<br/>http://www. jlgcue.es/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez E, Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad<br/>de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.<br/>http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.<br/>Revista Estilos de Aprendizaje, (6) pp. 52-56.<br/>http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guild, P. y Garger, S. (1998). Estilos de aprendizajes. Estados Unidos: Asociación de Supervisión<br/>y Desarrollo Curricular.<br/>https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-deaprendizaje/#:~:text=%E2%80%93%20Guild%20y%20Garger%20(1998),realiza%20una<br/>%20tarea%20de%20aprendizaje%E2%80%9D. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hervás, R.M. (2005). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Revista<br/>perfiles educativos, Granada: Grupo Editorial Universitario. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Honey, P. & Alonso, C. (1995). Estilos de aprendizajes. Procedimiento de diagnostico y mejora.<br/>Bilbao: Ediciones Mensajero.<br/>https://antoniortega2000.files.wordpress.com/2014/10/cuestionario-de-estilos-deaprendizaje-y-explicacion-de-estilos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hunt, D.E. (1982). ¡La Practica! Valor de las ideas de estilo de aprendizaje En J.W. Keefe (Ed.),<br/>Estilos de aprendizaje y comportamiento cerebral de los estudiantes (pp. 87-91). Reston,<br/>VA: Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2018). Resultados de la prueba 11° 2018.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados<br/>%20examen%20saber%2011-%202018.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los<br/>estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kolb, D. A. (1976). El inventario de estilo de aprendizaje. Boston: McBer. (1984). El aprendizaje<br/>experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Englewood Cliffs,<br/>NJ: Prentice-Hall |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la<br/>trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.<br/>México: Editorial Trillas.<br/>http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/estilos-de-aprendizaje-yense%c3%91anza-un-panorama-de-la-estilistica-educativa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, J., Pérez, W. & Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño<br/>académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso, Sucre<br/>desde la biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis de grado no publicada).<br/>Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación, artículo 4°. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, R. & Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizajes como estrategia didáctica<br/>aplicada en un AVA. Universidad de Guadalajara: México.<br/>http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188/161 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de<br/>pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, pp. 181-186. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza.<br/>Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017,<br/>(Julio-Diciembre)<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Puello, P., Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de<br/>aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,<br/>17. (Redalyc) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Raynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and<br/>Vygotsky. Liberabit, 23(1), pp. 110-122.<br/>https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela<br/>actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa.<br/>shorturl.at/dBHI3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, E. & Estrevel, L. B. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Revista electrónica:<br/>Pensamiento Psicológico 8 pp 135-145.Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Terrádes, M. (s.f). Los estilos de aprendizajes aplicados a la enseñanza del español como lengua<br/>extranjera. Universidad de Valencia: España.<br/>file:///C:/Users/ONDAS%20SUCRE/Downloads/DialnetLosEstilosDeAprendizajeAplicadosALaEnsenanzaDelEsp-4904031%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez, B., Calle, M. & Remolina, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su<br/>implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula<br/>Rasa, 5, p. 233. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia<br/>con los estilos de aprendizaje de los educandos del III Semestre académico del Programa de<br/>Formación Complementaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana.<br/>La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa,<br/>de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como<br/>instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario<br/>reflejan que, un 50% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un<br/>30% por el estilo pragmático, un 10% teórico y un 10% activo. Mientras que en el test un 36 % de<br/>los estudiantes es mayormente visual, un 7 % es auditivo y un 57 % es kinestésico. Concluyendo<br/>así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y<br/>el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando<br/>semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto<br/>Educativo Institucional. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estilos de aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Modelo pedagógico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Rendimiento académico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rincón Sierra, Cindy Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47663 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rivero Castro, Claudia Milena |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47664 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46583 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |