Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13622nad a22007457i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110100.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07969 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa">Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49631 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Uganda Yanessa Mercado Zuluaga, Jorge Ulises Mieles Galindo y J Emilio Salcedo Méndez ; Ferley Ramos Geliz . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo, Sucre : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.1 MB : |
-- |
81 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista En Investigación Aplicada A La Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAREscuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo-Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aragón, J. (2013). Diseño y aplicación de un curso virtual para enseñar los conceptos básicos de<br/>genética. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de<br/>acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de<br/>http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwe nt/.<br/>Buell, S. (2008). Crecimiento dendrítico en el cerebro humano envejecido y fracaso d |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, Y. (2011). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla<br/>periódica. 73. Recuperado el 30 de enero de 2019. Recuperado de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/8028/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica mediante un objeto<br/>virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del<br/>grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. (Tesis de Maestría). Universidad de<br/>Colombia. Medellín, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casado, S. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación<br/>Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, 13 (23), 213-<br/>234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda, D. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la<br/>materia y sus propiedades en estudiantes de grado 10°. Recuperado el 20 de enero de<br/>2019. Recuperado de http:/ www.bdigital.unal.edu.co.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las<br/>TICs en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de<br/>Investigación en Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, 2008, pp. 171- 19 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C. y Mauri, T. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos<br/>y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll<br/>y C. Monereo. España: Morata.. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cubides, J. y García, N. (2014). Iniciativa de estandarización en la producción de objetos virtuales<br/>de aprendizaje. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 &<br/>Túnez 2005. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Serna, M. y Palmero, J. (2008). El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos<br/>de buenas prácticas. Proyecto editorial: tecnología educativa. 2008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, M. (2010). La relación entre integración de las tecnologías de la información y comunicación<br/>y su conocimiento. Revista de investigación educativa, 28(1),31-50 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn &<br/>Bacon. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverría, J. (Septiembre – diciembre 2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista<br/>Iberoamericana de Educación. Recuperado de:<br/>https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Font, C. y Gargante, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnología de la información y la<br/>comunicación. 15-41. Recuperado el 17 de enero de 2019. Recuperado de<br/>http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/1511108852?accounti<br/>d=34487.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garay, J. y Quintero, J. (2017). Realidad virtual para el aprendizaje significativo crítico de la<br/>comunicación celular endocrina (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia.<br/>Medellín. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gesvin, R. (2017, septiembre, 27) 9 Teorías de aprendizajes más influyentes. Educar 21.<br/>Recuperado de https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-masinfluyentes/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Góngora, P. y Martínez, L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación<br/>de las tecnologías Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, vol. 13, núm. 3, noviembre, 2012, pp. 342-360. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza<br/>del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en<br/>los alumnos de grado once del colegio de la Salle de Pereira. Recuperado el 20 de enero<br/>de 2019. Recuperado de http:// www.bdigital .anal.edu.co/47379/8412515.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero (coord.),<br/>Tecnología educativa (p.46-65). McGraw-Hill. Madrid |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero, Y. (2012). La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto<br/>virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad<br/>ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad nacional de Colombia. Recuperado el 15<br/>de Marzo del 2018. Recuperado de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/8084/1/01186670.2012.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S. (2019). Metodología de la investigación: (6ª. Ed) México D, F.; McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, E. (2015). “Diseño De Un Ambiente Virtual De Aprendizaje Como Estrategia De<br/>Enseñanza De Las Ciencias Naturales”, 208 páginas, ISBN 978-84- 907715.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, H. (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un Objeto<br/>Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como herramienta<br/>didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de maestría).<br/>Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad<br/>en la Educación Superior. Costa Rica. Recuperado de: http://goo.gl/49nD3Z. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pablos, P. y Colas, B. (2010) Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad<br/>autnoma Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180-<br/>202.Palacino, R. (2012). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las<br/>ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electronica de Enseñanza de las<br/>Ciencias, pp275-298 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de<br/>enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López<br/>Pumarejo de la ciudad de Palmira. Recuperado de.<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/#sthash.d3lIFTkE.dpuf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, julio-diciembre,<br/>2007, 41-60 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, M. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la<br/>nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del<br/>colegio Kennedy I.E.D. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49311/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas, I. (2008) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de<br/>Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarmiento, S., Zermeño, M. y Chávez, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de<br/>las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia.<br/>Revista Complutense De Educación, 26, 197-213. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Siemens, G. y Fonseca, D. (2004), “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital”,<br/>en Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/ Artículos / Conectivismo.<br/>htm (última visita 18 de enero de 2019) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suarez, Y. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (ova)<br/>para la enseñanza de redes tróficas, (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de<br/>Colombia. Bogotá, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velasco, M. y Alfonso, V. (2012) Unidad Ajusco “Psicología Educativa” Virtual Learning Objects<br/>As a Strategy for Education of master. (2014). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vidal, M. (2006). Investigación de las Tics en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología<br/>educativa, 5 (2). Virtual Learning Object as a Strategy for Education of Matter (2014)<br/>Recuperado de http://repositorio.pedagogia.edu.co. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wyles, M. (2008). Proyecto de entorno de aprendizaje virtual de código abierto de Nueva Zelanda<br/>- Un estudio de caso para lograr los objetivos de desarrollo nacionales utilizando<br/>recursos educativos abiertos. Premios Learning Impact. Recuperado de<br/>https://www.imsglobal.org/lili/awards.html |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo,<br/>abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en<br/>los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este<br/>trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las<br/>temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente,<br/>hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de<br/>práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la<br/>reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de<br/>generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores<br/>principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la<br/>apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área<br/>de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa,<br/>utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un<br/>aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas<br/>abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a<br/>través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual,<br/>señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional,<br/>en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante<br/>más activo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
This research is focused on a quantitative paradigm, using the deductive method, addressing a<br/>problem in the management and proper use of a virtual learning object in the eighth grade students<br/>of the Rural Educational Institution Buenos Aires. (Antioquia). This research work was carried out<br/>for academic purposes, to strengthen each of the training topics, addressed by teachers, these topics<br/>are mainly directed towards students in the area of Natural Sciences of the eighth grade, in the<br/>institution practice agency, generating in the students a greater appropriation of the concepts, on<br/>the human reproduction, proposed with the handling and use of the virtual object (OVA), with the<br/>purpose of generating in the last, greater interest, towards the academic processes, on the part of<br/>the actors principal: managers, teachers and students, allowing cognitive and social changes in the<br/>appropriation, management and use of technological tools within the training process in the area<br/>of Natural Sciences. The research was conducted based on the quantitative methodology, using<br/>interactive activities, which will allow the student to clarify doubts and have an interactive,<br/>autonomous, dynamic and personalized learning, in each of the topics addressed by the teachers,<br/>to deepen their knowledge in the area under study, through the OVA. All this, leads to the<br/>conclusion that the students, through the virtual object, indicated above, acquire a greater learning,<br/>instead of using the traditional method, where the teacher knows everything and interacts little<br/>with the student, allowing a most active student |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología de la información. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49611 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Reproducción humana. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48525 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estándares de competencia. |
9 (RLIN) |
49632 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mieles Galindo, Jorge Ulises |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49633 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Salcedo Méndez, J Emilio |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49634 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramos Geliz, Ferley |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45644 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |