El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún / Eneida Inés Osorio Pérez, Yesika Paola Osorio Villegas y Ingris Yohana Montalvo Sierra; directora Yesica Paola Montes Geles.

Por: Osorio Pérez, Eneida Inés [autor]Otros autores: Osorio Villegas, Yesika Paola [autora] | Montalvo Sierra, Ingris Yohana [autora] | Ingris Yohana, Yesica Paola [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.971 KB) : 115 páginas ; gráficas, tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estructura metodológica | Metodológico cualitativo | Metodología IAP | Teatro | Estrategia | Oralidad | Competencia ComunicativaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. Resumen: El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80% el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus compañeros y docentes. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-08281 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08281
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-08156 2019 Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. / LCH-08279 2020 Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / LCH-08280 2020 El ensayo como estrategia para la promoción de la escritura argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún / LCH-08281 2020 El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún / LCH-08454 2021 La poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería / LCH-08455 2021 El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / LCH-08456 2021 La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.

Bermeo, B. (2001) La Pedagogía Teatral incide en la expresión oral en el área de
Literatura de los Estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto
Tecnológico Superior APCH.

Buitrago P. y Mora C. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la
oralidad. Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia. Sibaté –
Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima. Sibaté Cundinamarca.
Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20
ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf

Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). Editora McGRAW-HILL,
México. 2010 Recuperado de:
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2
0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Moris-Janne. y Reniz, N. (2018). Desarrollo de la expresión oral a través de ejercicios
teatrales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC.
Colombia. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6988/TFGL788.pdf;jsessionid=1D23FFDBD5E291208FDC3F54E3DA128E?sequence=1

Cherrepano, R. (2014). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en
los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo
Juan de la Cruz Varela, Universidad del Tolima. (Tesis de grado). Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20
ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf

Novoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización. Universidad Internacional de la Rioja,
España. (Tesis de Maestría). Recuperado de:
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2269/NovoaPerez.pdf?sequence=1

Carvajal, G., y Rodríguez Luna. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica
cognitiva, discursiva y cultural. Revista Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, (2). Recuperado de:
https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3497

Blancáfort, C. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. (1° ed.).
Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. (1999).

Barrera-Teran. O. y Martínez-Julio, Y. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos
de aprendizaje de la primera infancia. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Cartagena de Indias. Recuperado de:
http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/894/P
EDAGOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20ORALIDAD%20EN%20LOS%20CON
TEXTOS%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20PRIMERA%20INFANC
IA.pdf?sequence=1

Habermas, J. (2014). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires. Recuperado de
Revista Sincronía. (66).

Prieto G. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la
enseñanza del español. P.43

Jeimmy J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral. Universidad de
Nariño, Pasto.. Trabajo de grado. Recuperado de:
http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdf

Ruano-Martín, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización.
(Tesis de grado). Universidad de Valladolid España. Recuperado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf

Peñuela-Salazar, J. A. (2014) El teatro, una forma diferente de comunicarse con el mundo.
(Tesis de grado). Universidad Distrital, Bogotá Colombia.. Recuperado de:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022%
20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdf

Lomas, C. (2002). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la
educación lingüística,. I, Barcelona: Paidós, 2002. P.76

Arroyo E. y Arroyo, K. (2017). Pedagogía teatral como estrategia metodológica para el
fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Santa Rosa de Lima en
Ietansecar. Universidad de Cartagena. Bolívar.

Salgado María L. Villadiego Alcira. “La Expresión Dramática Como Estrategia Pedagógica
Para El Desarrollo De La Oralidad”, Fundación Universitaria Los Libertadores,
Bogotá” Trabajo de grado. 2017.

Ramos, A. (2016) El Teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los
estudiantes del grado quinto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del
caribe “CECAR. Sincelejo.

Vigotsky, Lev. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la vida Escolar. Mc Graw
Hill. Luria, España

Ministerio de educación nacional-MEN (2014). Lineamientos curriculares.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias de lengua
castellana. 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de lengua
castellana V1. 2017. Disponible en
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje
.pdf

Piaget, Jean. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1980.
Recuperado en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/psicologia-ypedagogia/autor/piaget-jean/

El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la
Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro
de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo
principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para
mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia
en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura
metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con
metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una
escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres
de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes
muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80%
el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus
compañeros y docentes.
El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer