El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún / Eneida Inés Osorio Pérez, Yesika Paola Osorio Villegas y Ingris Yohana Montalvo Sierra; directora Yesica Paola Montes Geles.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.971 KB) : 115 páginas ; gráficas, tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estructura metodológica | Metodológico cualitativo | Metodología IAP | Teatro | Estrategia | Oralidad | Competencia ComunicativaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. Resumen: El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80% el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus compañeros y docentes. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-08281 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08281 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
Bermeo, B. (2001) La Pedagogía Teatral incide en la expresión oral en el área de
Literatura de los Estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto
Tecnológico Superior APCH.
Buitrago P. y Mora C. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la
oralidad. Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia. Sibaté –
Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima. Sibaté Cundinamarca.
Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20
ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). Editora McGRAW-HILL,
México. 2010 Recuperado de:
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2
0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Moris-Janne. y Reniz, N. (2018). Desarrollo de la expresión oral a través de ejercicios
teatrales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC.
Colombia. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6988/TFGL788.pdf;jsessionid=1D23FFDBD5E291208FDC3F54E3DA128E?sequence=1
Cherrepano, R. (2014). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en
los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo
Juan de la Cruz Varela, Universidad del Tolima. (Tesis de grado). Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20
ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
Novoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización. Universidad Internacional de la Rioja,
España. (Tesis de Maestría). Recuperado de:
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2269/NovoaPerez.pdf?sequence=1
Carvajal, G., y Rodríguez Luna. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica
cognitiva, discursiva y cultural. Revista Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, (2). Recuperado de:
https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3497
Blancáfort, C. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. (1° ed.).
Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. (1999).
Barrera-Teran. O. y Martínez-Julio, Y. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos
de aprendizaje de la primera infancia. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Cartagena de Indias. Recuperado de:
http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/894/P
EDAGOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20ORALIDAD%20EN%20LOS%20CON
TEXTOS%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20PRIMERA%20INFANC
IA.pdf?sequence=1
Habermas, J. (2014). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires. Recuperado de
Revista Sincronía. (66).
Prieto G. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la
enseñanza del español. P.43
Jeimmy J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral. Universidad de
Nariño, Pasto.. Trabajo de grado. Recuperado de:
http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdf
Ruano-Martín, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización.
(Tesis de grado). Universidad de Valladolid España. Recuperado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf
Peñuela-Salazar, J. A. (2014) El teatro, una forma diferente de comunicarse con el mundo.
(Tesis de grado). Universidad Distrital, Bogotá Colombia.. Recuperado de:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022%
20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdf
Lomas, C. (2002). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la
educación lingüística,. I, Barcelona: Paidós, 2002. P.76
Arroyo E. y Arroyo, K. (2017). Pedagogía teatral como estrategia metodológica para el
fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Santa Rosa de Lima en
Ietansecar. Universidad de Cartagena. Bolívar.
Salgado María L. Villadiego Alcira. “La Expresión Dramática Como Estrategia Pedagógica
Para El Desarrollo De La Oralidad”, Fundación Universitaria Los Libertadores,
Bogotá” Trabajo de grado. 2017.
Ramos, A. (2016) El Teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los
estudiantes del grado quinto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del
caribe “CECAR. Sincelejo.
Vigotsky, Lev. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la vida Escolar. Mc Graw
Hill. Luria, España
Ministerio de educación nacional-MEN (2014). Lineamientos curriculares.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias de lengua
castellana. 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de lengua
castellana V1. 2017. Disponible en
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje
.pdf
Piaget, Jean. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1980.
Recuperado en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/psicologia-ypedagogia/autor/piaget-jean/
El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la
Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro
de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo
principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para
mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia
en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura
metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con
metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una
escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres
de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes
muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80%
el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus
compañeros y docentes.
El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.