Incidencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4C de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo / Yeimis Rosa Jaraba Martínez, Julia Mercedes Olmos Barrera y Meriam Del Carmen Peñate Bertel ; director, Carlos José Castro Hernández.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (1.563 KB) : 68 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Padres | Maestros | Estudiantes | Rendimiento académico | Tesis y disertaciones académicas | Acompañamiento familiar | Pautas de crianzaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2022. Tema: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4oC de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo partiendo de la pregunta problema ¿Cómo incide el acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4c de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo?. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y tuvo como fin describir y establecer la relación existente entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los educandos. El proyecto estuvo orientado por un diseño con alcance correlacional que midió el grado de relación que existe entre las variables estudiadas. A fin de garantizar una confiable y objetiva recolección de datos se implementó la encuesta como técnica valiosa en estos menesteres de la investigación. Esta estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 4C de la Educativa Nueva Esperanza, que hicieron parte de la muestra, al igual que a los padres de familia de estos. Estuvo conformada por una serie de preguntas tipo cerradas, que buscaban recabar la información necesaria que permitiera establecer la relación existente entre el acompañamiento de los padres de familia y el rendimiento escolar de sus hijos. Como producto del tratamiento estadístico realizado a los datos emanaron los siguientes resultados: el acompañamiento familiar sí incide en el rendimiento académico de los estudiantes y el tipo de familia juega un papel importante en ello. Por otro lado, se conoció que el tipo de familia que predomina es la permisiva y que el mayor porcentaje de estudiantes con rendimientos académicos bajos hacen parte de este tipo de familia. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-08852 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-08852 |
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2022.
Aguirre, K., Jiménez, V. y Vergara, J. (2016). Influencia de las pautas de crianza en la dinámica
familiar. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Santiago de Cali.
Colombia
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12486/1/2016_influencia_crianza_fa
milia.pdf
Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016) El protocolo de investigación III: la población de
estudio. Revista Alergia México, 63(2). México.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Arroyo, E., Gutiérrez, A. y Rodríguez, E. (2019). Determinación del estilo de crianza materno en
una población de madres con niños de 6-12 años en una escuela primaria de San Pedro
Cholula, Puebla. [Tesis pregrado, Universidad de las Américas Puebla].
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lef/arroyo_celis_e/etd_2051028402583.p
df
Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. Alcoy- España.
file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-EntornoFamiliarYRendimientoAcademico-
657731.pdf
Bosa, G, Bulla H. y Córdoba, L. (2018). Pautas de crianza con amor y límites. [Tesis pregrado.
Universidad Minuto de Dios].
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7272/1/UVDTPED_BosaEstepaGinnaAl
ejandra_2018.pdf
Cango, E. y Núñez, H. (2018). Nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de
niños menores de 36 meses atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo del
puesto de salud sol sol. Piura. [Tesis especialización, Universidad Nacional del Callao].
Piura-Perú.
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/3719/CANGO%20Y%20NU
%c3%91EZ_TESIS2DAESP_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas
prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2).
https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf
Fundació Periodisme Plural (2017). La relación escuela-familia y su influencia en el niño y la
niña. Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2017/03/14/la-relacion-
escuela-familia-y-su-influencia-en-el-nino-y-la-nina/
Díaz, M., Alcántara, A., González, C. y Mijangos, C. (2019). Proyecto de enseñanza. México.
https://www.cbtis20.com/assets/repositorio/proyecto_de_ense%C3%B1anza/antolog%C3
%ADa.pdf
Diaz, K. y Hernández, A (2019). Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento
académico de los estudiantes de 6° de la institución educativa coroza Las Cañas – Cereté.
[Tesis pregrado, Universidad de Córdoba].
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2957/Diaz%20Avilez%20
Kellys%20-%20Hernandez%20Arteaga%20Aura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garrido, N., Gallegos, A, y Hernández H. Mujeres ejecutivas e interacción trabajo-familia:
evidencias en México. Revista Global de Negocios, Vol. 3.
file:///C:/Users/HP/Downloads/SSRN-id2657780.pdf
Gil M. (2016). La mujer y su rol en el desarrollo de las sociedades. https://www.agorarsc.org/la-mujer-y-
su-rol-en-el-desarrollo-de-las-sociedades/
Guerrero Y. (2014). Clima social familiar, inteligencia emocional y rendimiento académico de los
alumnos de quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas de ventanilla.
[Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/3889/Guerrero_ny.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y
Guerrero, A. (2019). Relación entre Comunicación Familiar y Tipo de Familia de una Institución
Educativa, Nuevo Chimbote. Chimbote-Perú. [Tesis de grado. Universidad Católica Los
Ángeles. Chimbote]. https://hdl.handle.net/20.500.13032/21936
Guzmán, N. y Álvarez, M. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en
el ambiente familiar y escolar. Cultura, Educación y Sociedad. 11(1)
file:///C:/Users/pc/Downloads/fmarngonzlez,+11-222-2673-111.pdf
Henao, L., Ruiz, M. y Amador, A. (2018). Incidencia del acompañamiento familiar en el
rendimiento académico de los estudiantes del grado 1° b de la Institución Educativa de
Desarrollo Rural (cdr) sede Santísima Trinidad del municipio de Turbo. [Tesis pregrado,
Corporación Universitaria Minuto de Dios].
file:///C:/Users/HP/Downloads/UVDT.EDI_HenaoChaverraLinaMargarita_2018.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018). Informe Nacional del Examen
2018 de Resultados Saber 11°.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados%
20examen%20saber%2011-%202018.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018), Guía de Uso e Interpretación de
Resultados Reporte de Estudiantes, Saber 3°, 5° Y 9°.
https://www.icfes.gov.co/documents/834490/1217804/STH+-+Memoria+-
+Indice+Sintetico+de+la+Calidad+Educativa.pdf/f5ac744f-47c2-cd9d-500a-6149e5f2586f
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018), Reporte de resultados del
examen Saber 11 por aplicación 2018.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1492201/Reporte%20de%20resultados%20d
el%20examen%20saber%2011%20por%20aplicacion%202018-2.pdf
Jiménez, M. y Espejel, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el
rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la
Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento
académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39).
https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Ley 115 de 1994. Art.7. Colombia
López, I. (2016). Supuestos prácticos de educación infantil. Sevilla (Supuesto 8). Editorial Punto
Rojo Libros, España. https://books.google.com.co/books?id=4Y-
yDAAAQBAJ&pg=PT2&lpg=PT2&dq=L%C3%B3pez,+2016.+Supuestos+pr%C3%A1ct
icos+de+educaci%C3%B3n+infantil.+Sevilla.+Espa%C3%B1a&source=bl&ots=ANLME
O8fYT&sig=ACfU3U33SFD6X4bI0IELY8JVbSTGQQ0v5Q&hl=es&sa=X&ved=2ahUK
EwjEoIaEuP31AhVpRDABHcrLDEAQ6AF6BAgTEAM#v=onepage&q&f=false
López, L. y Alcázar, C. Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los
estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo
2016. [Tesis de maestría, Universidad Martin Luther King].
https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-
%202017/LUZ%20DARIS%20L%E0PEZ%20SALAZAR%20y%20CLARA%20ALC%B
5ZAR%20BERRIO.pdf
López, G. y Guaimaro, Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo
humano de los niños y niñas. Congreso internacional Red Latinoamericana y del Caribe
Childwatch “Infancia y Juventud, realidades y expectativas hacia el resto del siglo XXI”. A
25 años de la convención de los derechos del niño. México.
https://programainfancia.uam.mx/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf
Mejía, T. (2017). Investigación correlacional: características, tipos y ejemplos.
https://www.lifeder.com/investigacion-correlacional/
Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, Escuela y Desarrollo Humano. Editorial Kimpres S.A.S.
Bogotá - Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-
unisalle/20170117012114/familiaescuela.pdf
Ministerio de Educación (2018), Reporte de la excelencia 2018.
https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/170001038811.pdf
Monti C, (2013). La encuesta como método de investigación.
https://es.slideshare.net/CarolinaMonti/presentacion-encuesta-26353634.
Mora M (2015). “La investigación cualitativa como un camino para el desarrollo de investigación
en el área del diseño” para la UA Taller de Formación del Conocimiento, Universidad
Autónoma del Estado de México.
http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/34959/secme-20628.pdf?sequence=1
Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 16. 3. ONU.
Portafolio (2014). Estudiantes se rajaron otra vez en Pruebas Pisa. Portafolio.
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estudiantes-rajaron-vez-pruebas-pisa-60582.
Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 16. 3. ONU.
Portafolio (2014). Estudiantes se rajaron otra vez en Pruebas Pisa. Portafolio.
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estudiantes-rajaron-vez-pruebas-pisa-60582.
Quintero, J (2017). Características de las pautas de crianza y su relación con el rendimiento
académico: Una revisión documental. [Tesis pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/5226/1/TP_QuinteroBarbosaJulieth
Katherine_2017.pdf
Ruiz L. (2017). Acompañamiento del entorno familiar y su Influencia en el Rendimiento
Académico de los Estudiantes Maynas 2017. [Tesis pregrado, Universidad César Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/44775/Ruiz_CLM%20-
%20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Unknown (2016). Estilos de socialización de la Familia.
http://estilosdesocializacion.blogspot.com/2016/01/la-familia-es-el-contexto-de-
crianza.html
Urrutia, E. (2019). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios.
Revista Saberes educativos (3). file:///C:/Users/HP/Downloads/53797-1371-202860-1-10-
20201106%20(2).pdf.
Vidal-López, E. H. y Acevedo-Sierra, L. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque
sistémico en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23 (1),131-145.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368458873013
Villanueva, J. y Paredes, A. (2018). Contexto familiar y comportamiento social de los estudiantes
de 4to a 6to de primaria en la institución educativa n° 40131 “Niño Jesús de Praga”,
Arequipa-Perú. [Tesis pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6463/TSvialjk.pdf?sequence=1&isA
llowed=y
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4oC de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo partiendo de la pregunta problema ¿Cómo incide el acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4c de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo?. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y tuvo como fin describir y establecer la relación existente entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los educandos. El proyecto estuvo orientado por un diseño con alcance correlacional que midió el grado de relación que existe entre las variables estudiadas. A fin de garantizar una confiable y objetiva recolección de datos se
implementó la encuesta como técnica valiosa en estos menesteres de la investigación. Esta estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 4C de la Educativa Nueva Esperanza, que hicieron parte de la muestra, al igual que a los padres de familia de estos. Estuvo conformada por una serie de preguntas tipo cerradas, que buscaban recabar la información necesaria que permitiera establecer la relación existente entre el acompañamiento de los padres de familia y el rendimiento escolar de sus hijos. Como producto del tratamiento estadístico realizado a los datos emanaron los siguientes resultados: el acompañamiento familiar sí incide en el rendimiento académico de los estudiantes y el tipo de familia juega un papel importante en ello. Por otro lado, se conoció que el tipo de familia que predomina es la permisiva y que el mayor porcentaje de estudiantes con rendimientos
académicos bajos hacen parte de este tipo de familia. El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.