La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito / Lugey Isabel Hernández Estrada y José Miguel Monterroza Baleta ; director, David de Jesús Acosta Meza.

Por: Hernández Estrada, Lugey Isabel [autora]Otros autores: Monterroza Baleta, José Miguel [autor] | Acosta Meza, David de Jesús [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 1.1 MB : 61 páginas ; gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Educación sexual | Estudiantes | Embarazos a temprana edad | Proyecto educativo | Sexualidad | Ciudadanía | Educación | Género | SexoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018. Resumen: El proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas. El trabajo.Resumen: The project called sexual education and construction of citizenship in the social development of the students of the Indigenous Educational Institution El Martillo, El Martillo corregimiento, municipality of San Antonio de Palmito, has as general objective to implement the project of sexual education and construction of citizenship for reduce pregnancies at an early age in the students of the eighth and ninth grades of the Educational Institution; for what it contemplates as specific objectives: to describe the academic, social and cultural factors that limit the teachers in the execution of the project of education for sexuality and construction of citizenship of the Institution; promote responsible training strategies towards sexual and reproductive maturity to reduce pregnancies at an early age in the 8th and 9th grades; evaluate the strategies of the project of sexual education and construction of citizenship in the reduction of pregnancies at an early age. In accordance with the research objectives, a qualitative research is prepared in accordance with the phenomenon to be studied, the quality of the activities, relationships, and instruments used in the application of the specific intervention strategies. So a holistic description was made, that is, the situation of the eighth grade students of the El Martillo de San Antonio de Palmito Indigenous Educational Institution was analyzed exhaustively, with great detail. It is concluded that the obstacles encountered for the success of the sexuality project in the eighth and ninth grades of the El Martillo Indigenous Institution are cultural, ideological, moral, religious, and pedagogical, because they conform the beliefs, myths and taboos about sexual education, responsible sexuality, healthy practice of sex and that impact students on their personality, gender identification and relationship with their environment. The educational project in the hammer for sexuality indigenous educational institution does not correspond to the characteristics, required and proposed by the MEN, so it will have to adjust to these specific conditions. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
ED-07425 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07425
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
ED-07422 2018 La motivación y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado en el área de matemáticas de la institución educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. / ED-07423 2018 Incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Caño Hondo Ayapel-Córdoba, en la asignatura de lengua castellana / ED-07424 2018 Impacto de la Web 2.0 como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes del Liceo Bosques de León de Sincelejo / ED-07425 2018 La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito / ED-07426 2018 El programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio / ED-07427 2018 Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre / ED-07428 2018 Factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /

Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.

Álvarez-Gayou, J (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.
México, DF: Paidos educador.

Amar, J y González, M (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo
infantil. ( Tesis de Maestria)Universidad del Norte

Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: G. Sunkel (coor) El
consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación,
(72-95).Bogota D.C, Colombia: D´vinni Ltda.

Fals Borda, O. (2017). La ciencia y el pueblo. Colombia.

Aponte Pinzon, L. M., y Monroy De Dios, R. H. (2008). Diagnóstico de las tendencias y
motivaciones de los niños, niñas, adolescentes y docentes del Colegio Minuto de Dios
con respecto al proyecto de educación sexual, en el segundo semestre del año 2008.
(Tesis de maestría) Nombre de la Universidad. Ciudad. Recuperado de:
http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190307377

Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en
América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.

De la Garza Toledo, E. (2018). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, (50), 83-104.
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uami/20100518064934/garza.pdf

Gómez Valencia, H. M., Sophia, E., & Rodríguez Avendaño, A. (2015). Educación sexual y en
valores: una propuesta formativa para estudiantes del grado 302 jornadas tarde del colegio nuevo san Andrés de los altos. Recuperado de:
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/147/HildaMilenaGomezVal
encia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Lorenzo, L. C. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía: aportes para el desarrollo
(Vol. 299). Los Libros de la Catarata. Recuperado de:
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-82466/SERIE_32.pdf

Ortegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la
evaluación de proyectos y programas (Vol. 42). United Nations Publications. Recuperado
de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf

El proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas. El trabajo.

The project called sexual education and construction of citizenship in the social development of the students of the Indigenous Educational Institution El Martillo, El Martillo corregimiento, municipality of San Antonio de Palmito, has as general objective to implement the project of sexual education and construction of citizenship for reduce pregnancies at an early age in the students of the eighth and ninth grades of the Educational Institution; for what it contemplates as specific objectives: to describe the academic, social and cultural factors that limit the teachers in the execution of the project of education for sexuality and construction of citizenship of the Institution; promote responsible training strategies towards sexual and reproductive maturity to reduce pregnancies at an early age in the 8th and 9th grades; evaluate the strategies of the project of sexual education and construction of citizenship in the reduction of pregnancies at an early age. In accordance with the research objectives, a qualitative research is prepared in accordance with the phenomenon to be studied, the quality of the activities, relationships, and instruments used in the application of the specific intervention strategies. So a holistic description was made, that is, the situation of the eighth grade students of the El Martillo de San Antonio de Palmito Indigenous Educational Institution was analyzed exhaustively, with great detail. It is concluded that the obstacles encountered for the success of the sexuality project in the eighth and ninth grades of the El Martillo Indigenous Institution are cultural, ideological, moral, religious, and pedagogical, because they conform the beliefs, myths and taboos about sexual education, responsible sexuality, healthy practice of sex and that impact students on their personality, gender identification and relationship with their environment. The educational project in the hammer for sexuality indigenous educational institution does not correspond to the characteristics, required and proposed by the MEN, so it will have to adjust to these specific conditions. El trabajo.

Especialización en Docencia

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer