El vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta / William Alexander Córdoba Romero, María Mónica Ortíz Velandia y Jonathan Andrés Acosta Albánez ; directora, Claudia Lengua Cantero.

Por: Córdoba Romero, William Alexander [autor]Otros autores: Ortíz Velandia, María Mónica [autora] | Acosta Albánez, Jonathan Andrés [autor] | Lengua Cantero, Claudia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 2.4 MB : 82 páginas ; gráficas, ilustraciones, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Pensamiento científico | Dificultades agudas | Científico | Herramienta | Desarrollo | Aprendizaje | ConocimientoNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023. Tema: Este trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico. El trabajo.Tema: This degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08969 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08969
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08963 2022 La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. / EIIE-08967 2023 Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre / EIIE-08968 2022 Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca / EIIE-08969 2023 El vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta / EIIE-08970 2023 Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga / EIIE-08971 2023 Metodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas / EIIE-08982 2022 Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada /

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023.

Acuña, M. (2017). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje.
https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/

Al tablero. (2005). Resultados Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107411.html

Arteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio.
Retos y sugerencias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
36202016000100025

Aparicio, M. (2016). Aprendizajes relevantes en la vida de un docente de Educación Primaria.
https://www.semanticscholar.org/paper/Aprendizajes-relevantes-en-la-vida-de-undocente-de-Flores/7d953979913c1fcdc31204fd7fa0036ef6bb98c8

Basilito, V., Martín, M., y García, A. (2018). Ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado
en Proyectos (aba) con tic desde la perspectiva del profesorado.
https://www.academia.edu/31020968/El_uso_de_las_tic_en_el_entorno_educativo_para_
alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales?auto=download

Benavides, J. (2017). Psicología evolutiva. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/

Cáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto
básico de las escuelas municipales de San Ramón.
https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8215/MPSECaceres.pdf;jsessioni
d=D5D6816553A2DF9AC25931BC8573E5FC?sequence=1

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz. (2017). Métodos
cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento
en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.
Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en
América Latina Algunos casos de buenas prácticas.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf

Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural. Siglo
veintiuno editores.

Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.

García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000100003

IESB. (2019). Diario de campo de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar.

Marín, A., García, C. y Ruiz, J. (2003). Sociología de la comunicación. España: Editorial Trotta.

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Molina, J. (2012). Uso y aplicación de las TICS, para el desarrollo de las competencias científicas
en los estudiantes de básica secundaría del centro educativo Minas de Iracal sede La
Honda. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=A+la+par++el+proyecto++Uso+y+aplicaci%C3%B3n+de+las+TICS%2C+para+el
+desarrollo+de+las+competencias+cient%C3%ADficas+en+los+estudiantes+de+b%C3
%A1sica+secundar%C3%ADa+de+la+centro+educativo+minas+de+Iracal+sede+La+Ho
nda+de++Jos%C3%A9+Carlos+Molina+C%C3%B3rdoba+%282012%29%2C

Monteagudo, P., Sánchez, A. y Hernández, M. (2007). El video como medio de enseñanza:
Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006

Mumford, L. (2010). El mito de la máquina.
https://monoskop.org/images/9/97/Mumford_Lewis_El_mito_de_la_maquina_Tecnica_y
_evolucion_humana.pdf

Navarro, Y. (2014). Las TIC y la enseñanza geográfica de los problemas sociales.
http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/11/foro-20-las-tic-y-la-ensenanza.html

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica
no debería olvidar. https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm

Pérez, L. (2015). Trabajo de investigación.
https://www.slideshare.net/linamargaritaperez/captulo-1-51625726

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011

Rozo, A. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo
uso de herramientas tecnológicas.
https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=Fortaleciendo+competencias+cient%C3%ADficas+en+estudiantes+de+tercer+grad
o%2C+haciendo+uso+de+herramientas+tecnol%C3%B3gicas+de+%C3%81ngela+In%C
3%A9s+Rozo+Reyes+%282017%29%2C++

Salgado (2010). La observación. http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wpcontent/uploads/2010/03/la-observacion.pdf

Briceño, M., García, G., Samaniego, Y., Torrealba, Y. (s.f). cientificosdesdelainfancia
https://sites.google.com/site/cientificosdesdelainfancia/home/el-pensamiento-cientificosen-los-ninos-y-ninas-1

Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget
y su significación para la pedagogía contemporánea.
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355

Torres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a
través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237

Este trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico. El trabajo.

This degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer